Luz que agoniza

Drama. Intriga En la Inglaterra victoriana, una famosa cantante de ópera es asesinada. Su joven sobrina, que vivía con ella, es enviada a Italia, y el caso queda sin resolver. Allí estudia canto y se casa con el pianista acompañante de su profesor. Tras la luna de miel, la pareja se establece en la antigua casa de la cantante asesinada, donde la joven comienza a oír extraños e inexplicables ruidos mientras la luz de gas baja de intensidad. (FILMAFFINITY) [+]
29 de febrero de 2008
'Luz que agoniza' es un remake de 'Luz de gas' de 1940, que no está en filmaffinity. La MGM intentó destruir todas las copias de la primera versión para que no se supiera, pero afortunadamente no lo consiguió.
'Luz que agoniza' tiene mucho mas presupuesto pero para mi la austeridad de la primera versión le da un toque más claustrofóbico.
Reconozco que Ingrid Bergman es superior, lo que pasa que es menos creïble que alguien se case con ella por unas joyas cuando estamos hablando de una de las actrices más bellas de la historia.

Las dos películas tienen tres diferencias básicas:
La primera es que 'Luz de gas' empieza cuando ya estan viviendo en la casa, y si no recuerdo mal, la protagonista no es sobrina de la antigua propietaria.
La segunda es que el investigador no es ni joven ni guapo.
La tercera es el final, que voy a comentar en el "spoiler" y aconsejo a quienes quieran ver la versión de 1940 que no lo lean, porque el final de la primera versión es mucho más sorprendente y divertido, lleno de humor negro.

Desconozco cual de las dos versiones se ajusta más al texto original, pero a mi me ha parecido que la segunda versión es mucho más comercial y con un horrible final "made in Hollywood".
Fixu
15 de septiembre de 2005
Se sabe. Se sabe quien és el asesino y el culpable de todo desde un principio. La única que no se entera és la protagonista. Tal vez ese sea al motivo por el cual consiga mantener la tensión de la trama hasta el final. Destacada interpretación de sus protagonistas, y buenos escenarios que crean un ambiente casi ideal.
jatorclic
18 de mayo de 2010
Luz que agoniza en tu presencia
Luz que se apaga cuando te vas
Luz que me atrapa y me desquicia
Eres tú, Luz de Gas

Una "princesa" dañada por el pasado encuentra refugio en los brazos de su amado. ¿Qué ocurre cuando un alma en pena sacrifica su evolución en buscar del amor? Las posibilidades son infinitas, quizás dependa de algunas cualidades y calidades humanas. Entre ellas se encuentran la firmeza, estabilidad, el amor propio, y los billetes premiados en lotería.
Algunos lo llamarán suerte, otros lo llamarán destino, otros se tomarán un tripi y lo llamarán a cobro revertido. Lo cierto es que existen seres que han desarrollado cierto magnetismo, y nuestra protagonista se encontró con uno de ellos.

En ocasiones el azar nos cruza con ese personaje que penetra en nuestras vidas y nos manipula a su gusto y conveniencia. ¿Supervivencia de los genes? ¿Éxito individual o colectivo? Varias formas de egoísmo para elegir, cuando en realidad la elección la tomaron por ti hace tiempo. Fue sin receta, sin consulta previa, y con un traumatismo craneoencefálico los que tuvieron la suerte de conocer a una comadrona seguidora de la lucha libre americana.
Ella ha escogido, quizás encontrado, a un candidato manipulador, siniestro y con intenciones ocultas. Es una chica desconsolada, atormentada, que intenta huir de un pasado que le persigue; y no quedará libre hasta que lo enfrente.

Siento que un gran escalofrío recorre cada poro de mi piel, la sombra del pasado me acompaña hasta la puerta. Salgo corriendo hasta que tropiezo con las escaleras y grito, grito con todas mis fuerzas una y otra vez en busca de auxilio. Las lágrimas recorren mis mejillas y caigo rendida al descubrir que mi mente no ha sido lo bastante fuerte para afrontar fobias, carencias, y frustraciones.
Hay algo mucho peor que vivir una pesadilla en la que nos resulta imposible el despertar. Y es cuando nuestra vida se ha convertido en un delirio, una ilusión prefabricada que nos ha arrebatado las fuerzas para volver a soñar.

Luz que me mata, luz que me aprieta.
Luz que expulsada en un suspiro...
te da la espalda cuando me tientas.
shaktale
14 de enero de 2011
Sin duda una gran película en la que por encina de todo, destaca la interpretación de una de las más grandes de la historia del cine "Ingrid Bergman". Lástima que su partenaire Charles Boyer resulte tan poco creíble en su interpretación, que al menos a mi me parece superforzada llegando a ser una mera caricatura en algunos lances.

También es de agradecer ese tratamiento tan especial de luces y sombras que consigue hacer el gran maestro Cukor y sus lecciones de interiorismo. En resumen, gran película que no puedes dejar de conocer si te consideras un amante del cine y ahí siempre estará la gran Ingrid y sus interpretaciones.
mateus64
7 de mayo de 2014
Descubrí esta obra gracias al mítico programa de José Luis Garci "Que grande es el cine" en los 90. Creo recordar que fue una de las primeras emisiones del ciclo; menudas veladas de cine clásico me pegaba yo (las pelis empezaban a las 11 de la noche, y con el debate post-película y todo, no te acostabas hasta casi las 2).

Vista unos cuantos años después, el filme sorprende como el día que lo descubrí. El suspense va "in crescendo". Ingrid Bergman borda el papel de esposa asustadiza y Charles Boyer el de marido duro y autoritario. La tripleta la cierra un joven Joseph Cotten haciendo de poli metomentodo.

La ambientación es magnífica: no hay nada mejor para una buena trama de suspense que un crimen irresoluto en el Londres victoriano contemporáneo de Jack el Destripador y otros especímenes. Cukor pone la cámara donde debe, borda los primeros planos y se muestra como el maestro que es en el juego de luces y sombras.

Un película, en fin, muy recomendable. Lástima los 5 últimos minutos del metraje.
cherburgo