Haz click aquí para copiar la URL

Érase una vez en México

Acción. Western Sands (Johnny Depp), un peculiar agente de la CIA, ha sido destinado a México con la misión de mantener la estabilidad del país. Cuando se entera de que Barillo (Willem Dafoe) planea asesinar al presidente de México por medio del general Márquez (Gerardo Vigil), busca a "El Mariachi" (Antonio Banderas), un personaje legendario, que vive aislado y que tiene una cuenta pendiente con Márquez. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 11 >>
Críticas 51
Críticas ordenadas por utilidad
23 de abril de 2010
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el 1992, el cineasta de origen mexicano Robert Rodríguez inicia con el “El Mariachi” unas de las trilogías mas particulares del cine, la historia de un inocente y pacifico mariachi, que busca defenderse violentamente de despiadados criminales.

A ese sorpresivo éxito le siguió con una trama mas solida, “Desperado” (1995) y ahora vuelve con una dosis más fuerte acción y violencia, “Once Upon a Time in Mexico” (2003).

El Mariachi (Antonio Banderas), después de la pérdida de su amada esposa Carolina (Salma Hayek), lleva una vida oculta de sus enemigos. El corrupto agente de la CIA, Sands (Johnny Depp), acude a él para que impida un plan para asesinar al presidente de México, ideado por un cartel de la droga.

Lo que motiva al Mariachi a cooperar con el corrupto agente, es un asunto que tiene pendiente con un tal General Márquez.

El film cuenta con grandes estrellas latinas, Antonio Banderas, Salma Hayek, Eva Mendes, Rubén Blades, Pedro Armendáriz Jr., Enrique Iglesias, entre otros.

La película tuvo un presupuesto $29 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $98,2 millones, además recibió siete nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano tres de ellos.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de septiembre de 2011
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El mexicano es la tercera parte (o segunda y media, qué se yo) de la saga de El marichi, con la que Robert Rodríguez debutó en el largometraje. Que no está, ni de lejos, a la altura de Desperado es irrebatible. Pero bueno, entretiene, que es lo que busca.

Robert Rodríguez se sube a la parra con el guión. Ese, a mi entender, es su error. Tantos personajes y cada uno protagonista en cierto modo pueden acabar por confundir al espectador menos puesto no en el cine sino en el mundo del cómic, que es realmente lo que se esconde tras la película. Por lo demás, nada que objetar. Rodríguez construye una película en la que las pistolas pequeñas lanzan al personal por los aires y el gore cobra cierto protagonismo (si bien es más un gore de acción que uno visceral). La gran cantidad de personajes que constituye el error de Rodríguez por querer dar demasiada importancia a cada uno de ellos, es a su vez uno de los grandes atractivos de la película, pues nos encontramos desde un tipo con un lanzallamas en la guitarra (que no supera al bazooka de Desperado) a un agente de la CIA de gatillo fácil.

Soberbio reparto. Así es "fácil" atraer al público. Antonio Banderas sigue siendo cabeza de cartel y sigue en su salsa, pero es Johnny Depp quien, según opiniones, puede decirse que protagoniza El mexicano. La interpretación de Depp es absolutamente genial, de las mejores del peculiar actor dentro de un papel "normal". Grande también Rubén Blades, polifacético donde los haya y triunfador en todos los campos. Eva Mendes ocupa el espacio que dejan Salma Hayek y sus gemelas, que casi desaparecen, y lo hace con ese peligroso morbo que exige su papel y que tan bien se le da. Willem Dafoe, aunque no ocupa demasiados minutos, está como siempre (no hace falta decir más). Mickey Rourke está correctísimo y dota a su personaje de una naturalidad que puede que necesite la película para mantenerse con los pies en el suelo. Danny Trejo es colega de Robert Rodríguez, así que si el director hace una saga puede matarlo en las primeras 30 películas y en la 31 volvería a aparecer interpretando otro papel (no es el único). Enrique Iglesias, por último, se pone un pin por hacerse actor y disfruta, según parece, aunque se agradece su escasa aparición.

Resumiendo, que es gerundio: El mexicano es un cómic visto en la tele. No hay que pedirle que sea creíble ni que encaje (hasta cierto punto), solamente que entretenga. Y de eso, de entretener, Rodríguez sabe un rato. Podría haber sido mejor con un par de escenas acuñadas con el sello de Tarantino.
Grijander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de noviembre de 2006
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno mira el reparto y dice ojo!!, por un lado porque participan una serie de actores que da que pensar, positivamente claro. Y por otro lado porque hay otro mundo a parte, Enrique Iglesias. Y uno piensa, ¿ de qué hará este chico?, ¿ de cura, buscando una experiencia religiosa?. Pues no, el chico hace de tio duro, vamos un papel que le viene como anillo al dedo sobretodo por el tipo de registro o género musical que frecuenta, el pastelote melancólico, y por sus actuaciones en videoclips, propias de telenovelas venezolanas. Hombre, personalmente lo prefiero mucho más a él, que a su hermano Julio José, una mezcla de Boris Izaguirre y su propia madre. Pero bueno, tampoco me quiero centrar en la dinastía Iglesias. Personalmente el único salvable es Johnny Depp, como no, siempre dejando destellos de brillantez actúe en la película que actúe. Por lo demás, muy soporífero, Salma Hayek, que dura menos que un telediario, Antonio Banderas...más fantasma que nunca, William Dafoe; por favor vuelve a hacer del Duende en Spiderman, etc, etc...Por lo demás, acción y sangre a borbotones, con un argumento simple y poco trabajado. Por cierto, a mi sólo me faltó ver al Orfeón Donostiarra al completo pegando tiros y a la Presley anunciando como telón de fondo los Ferrero Rocher.
Jules
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de octubre de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Intrascendental continuación de "Desperado" en la que Antonio Banderas vuelve a coger su guitarra-metralleta para vengarse del enemigo mafioso de turno.

Vamos a ver.... seamos sinceros: las dos primeras entregas de la saga ("El mariachi" y "Desperado") tampoco es que fueran grandes obras maestras del séptimo arte; simplemente se limitaban a ofrecer un entretenimiento cargado de acción de lo más ameno... pero lamentablemente "El mexicano" ni siquiera llega al nivel de entretenimiento bien rematado que sus predecesoras ofrecían.

Y es que las comparaciones son odiosas y aquí pesan demasiado. Robert Rodríguez nos demuestra como en la anteriores menos era más... y en ésta más es menos. Porque esta vez el director opta por "más de todo": por un argumento que trata de abarcar muchas subtramas, personajes y obstáculos... y el resultado es que al final no se centra en nada con un atractivo, una energía, una intensidad, un suspense o un empuje especial; ya que se pasa por sus situaciones de forma anecdótica, fugaz y desganada. Se opta por exagerar aún más su tono estrambótico... y el resultado es que se pierde el tono deleitablemente medrado y equilibrado que sí tenía por ejemplo "Desperado" y, lo que en aquella era una parodia sutilmente sardónica aquí es algo vergonzosamente infantil. Se elige exagerar en colorido y saturación a su fotografía... y como resultado tenemos algo más parecido a la locura "sassy" de neón de "Batman & Robin" que a la decayente, sucia y ocre "Desperado". Rodriguez también opta por ofrecer aún más y más acción... y el resultado es que al final muchas de sus sus escenas de acción (que por cierto son menos brutales e intensas que las de "Desperado") resultan de lo más accesorias e injustificadas no siendo vitales en la historia y no generando la expectación deseada (¡vamos!, ¡que acaban hartando y saturando en lugar de emocionar!).

Aun así, dentro de los productos de futil entretenimiento que ofrece hollywood, "El mexicano" no es lo peor de lo peor. Puede que en esta ocasión este mariachi y sus aventuras no tengan la garra bien concluída de "Desperado" y que resulten redundantes, monótonas y rutinarias en algunos de sus minutos... pero estas aventuras no dejan de ser de un ritmo lo suficientemente acelerado y vibrante como para distraer mínimamente. La banda sonora (a pesar de pegar un bajón respecto a su predecesora) envuelve con una adherencia inevitable al espectador, y la actuación de Johnny Depp (bordando su papel y tan carismático como acostumbra) es lo suficientemente explotada en el film (su personaje gasta más minutos que el propio Banderas) como para mantener a flote esta historia de pistoleros mafiosos.

Lo mejor: Johnny Depp.
Lo peor: Demasiado ruido para tan poquitas nueces.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de agosto de 2005
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Impresionante obra maestra del cine de mariachis con ametralladoras escondidas en guitarras, fundas de guitarras explosivas teledirigidas con un mando a distancia y púas bomba.
Lo mejor de la pelicula es la importantísima aportación de Enrique Iglesias en el papel de mariachi amiguete del mexicano.
Jhonny Depp todavía se pregunta cada noche como se le ocurrió aceptar este papel.
Hugo Sanchez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow