Repulsión

Terror. Thriller. Drama Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2020
El trabajo que dio fama en grande a Roman Polanski REPULSIÓN es un trabajo que ni el paso del tiempo puede quitar la frescura con la que ha sido narrada, dirigida e interpretada.

Mis respetos para Catherine Deneuve en ese entonces de 22 año, quién está realmente impresionante, en el papel principal

No cabe la menor duda que Repulsión sigue siendo tan fresca como si la hubieran filmado hoy en día.
HectorAguayo
2 de abril de 2020
Con una cámara siguiendo espectacularmente a Deneuve, nos hacemos uno mismo con ella como espectadores. Tenemos una sola percepción, la protagonista y nosotros pensamos igual. Y es que eso es lo que logra Polanski, con movimientos de cámara tan sobrios y elegantes como inquietantes, un blanco y negro que le queda como anillo al dedo a la cinta.
Nuestra protagonista interpretada con sobriedad por Catherine Deneuve, sufre de un rechazo hacia los hombres tan inherente a ella como su lindo atractivo, este lindo atractivo sera el que posiblemente sera el culpable de su "repulsion" al genero de Adan. A lo largo de la cinta me iba preguntando cual era el origen particular a su trastorno anti-hombres, o sera que es inherente a ella de manera nata, de cualquier modo la direccion maestra de nuestro director nos llevara de la mano a descubrir de lo que es capaz nuestra mujer para protegerse y sobrevivir ante los hombres.
Tecnicamente hablando es tan sutil, elegante, sobria y por momentos tan buñuluescamente surrealista, pero es que tambien es brillante a la hora de integrar la musica, y por supuesto el silencion, que por momentos es mucho mas inquietante que cualquier otra cosa.

Pero... En historia y guion no es una maestra, si no fuera por la asombrosa tecnica de Roman Polanski, la historia se haria tediosa sin lugar a duda, pero son esos movimientos soberbios de camara que hacen que llegues hasta la ultima secuencia, descubriendo el por que de nuestra mujer

Recomiendo su visionado ante todo por la maestria de su ejecución.
MarcoAlexis
26 de enero de 2021
55 años después, "Repulsión" conserva casi intacto el arrojo, atrevimiento y perturbación que provoca su visionado. Me puedo imaginar lo maravillado o perdido que estaría el publico de 1965 ante una importante obra que explora un terreno poco conocido o inédito: el asco ante el sexo opuesto y el acto sexual. Las interpretaciones son múltiples: ¿es el personaje de la Deneuve lesbiana o frígida?,¿Le gusta tener sexo con hombres de manera bruta como si de "Belle de jour" se tratara? ¿Simplemente su salud mental peligra por otras causa o se debe a un trauma muy freudiano?

Si pierde fuerza o no termina de convencer de todo, como lo hizo en su momento, es por ser alumbrado con unas formas anticuadas o manidas, entre la nouvelle vague y el free cinema.
Xinexin
15 de abril de 2021
Repulsión es una clase magistral de puesta en escena para potenciar la angustia del espectador.

Roman Polanski dirige con buen pulso la historia de una mujer (espeluznante a la vez que magistral Catherine Deneuve) con un trauma sexual. Asistiremos al deterioro de su estado mental a lo largo del metraje, confundiendo la realidad a partir de su percepción distorsionada del entorno.

Premio Especial del Jurado en la Berlinale en 1965, estamos ante una modélica lección de creación de atmósferas opresivas. Planos subjetivos Hitchcockianos, diseño de sonido inteligente (ese tic tac del reloj, o el grifo que gotea...), música que potencia la distorsión, y una composición a partir de imagenes oníricas, surrealistas y metáforas visuales (el conejo pudriéndose, las patatas floreciendo) son los recursos que Polanski utiliza con inteligencia, haciendo crecer el film más allá de su trama.

A pesar del paso del tiempo, sigue siendo una muy digna muestra de plantear un trauma sexual como fuente de terror y construir una potente puesta en escena para comunicar la angustia.
Mauri
19 de diciembre de 2013
Nunca un personaje tiquismiquis había dado tanto juego ni unos escrúpulos teñidos de hipocondría habían ofrecido campo abonado para que un film se entretuviera en semejante juego de banalidades.

La película de Polanski transcurre penosamente en una sucesión de planos de monótona cadencia y de escasa validez argumental y cinematográfica. Toscos simbolismos remiten a ensoñaciones oníricas y una lentitud premiosa hasta la saciedad te hacen adivinar pronto lo que cabe esperar del largometraje.

Poco a poco los peores temores se confirman y una banda sonora tan inadecuada como inoportuna todavía acentúa más la sensación de fracaso.
ABSENTA