Shakespeare apasionado

Romance. Comedia. Drama Londres, 1593, reinado de Isabel I Tudor. William Shakespeare, joven dramaturgo de gran talento, necesita urgentemente poner fin a la mala racha por la que está pasando su carrera. Por mas que lo intenta y, a pesar de la presión de los productores y de los dueños de salas de teatro, no consigue concentrarse en su nueva obra: "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Lo que Will necesita es una musa y la encontrará en la bella Lady Viola, con ... [+]
2 de mayo de 2014
Shakespeare in Love es una de las pocas películas que puede presumir de haber ganado siete premios Oscar, además de otros tantos prestigiosos galardones como tres Globos de oro o tres BAFTA. Se nos cuenta una historia de ficción sobre William Shakespeare mezclando la comedia y el drama.

John Madden, director británico de cine y teatro, está tras las cámaras en Shakespeare in Love con una técnica impecable. El guion, de Marc Norman y Tom Stoppard es una maravillosa comedia de enredos de época que nos dibuja una historia con un alto contenido cómico enfrascado en un drama romántico. Madden, en el que es seguramente su mejor trabajo, recurre al diálogo fluido como hilo conductor y a sus genuínos Romeo y Julieta como poderosas bases. A partir de ahí, con unos personajes secundarios que complementan la historia de forma brillante, la película se desarrolla con fluidez y con la tensión necesaria para sostener el interés más allá de los continuos gags y de una puesta en escena brillante que deslumbra más todavía gracias a un trabajo de vestuario extraordinario y a unos decorados construidos con mimo y acierto.

Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow protagonizan la película. Fieness está soberbio, metidísimo en un personaje que requiere de muchos matices para plasmar su evolución. Paltrow está sobresaliente, cándida pero decidida y con una capacidad bárbara para encontrar los detalles de su personaje. Lo más destacable de ambos es, sin embargo, una química apabullante, demoledora. Entre los secundarios, el trabajo no baja el listón. Geoffrey Rush está simpatiquísimo, Ben Affleck se ciñe a su personaje con esmero, Colin Firth se maneja con brío en su labor de villano, Tom Wilkinson aporta galones y sentido del humor y Judi Dench está imperial.

Resumiendo: Shakespeare in Love es una película con un diseño de producción sensacional, una dirección muy coherente, un guion astuto y un reparto sensacional. Sin embargo, no es la obra maestra que parecen acreditar los cada vez más irresponsables Premios de la Academia. Eso sí, es un entretenimiento bárbaro.
Grijander
22 de junio de 2010
No me gustó "Shakespeare enamorado", me parece la típica película de "fórmula Miramax": una historia de amor de época o en un lugar exótico, vistosos decorados y vestuarios, un poco de drama y un poco de humor, resultado: varios premios Oscar asegurados. Creo que un dramaturgo de la talla de Shakespeare, merecía una película mucho mejor (más histórica y respetuosa), con un guión a la altura de sus obras, y no una tibia y tópica historia de amor; se pudo haber explorado diversos aspectos de la vida de éste misterioso escritor (de cuya vida tanto se especula) utilizando distintos tonos: tragedia, drama y comedia y de paso rendirle un homenaje al teatro (antecesor de la sala de cine). No me extraña para nada que el director John Madden, haya realizado posteriormente ese épico bobrio llamado "La mandolina del capitán Corelli" (si hasta me da miedo recordarla).
En cuanto a las actuaciones, nada que rescatar; Joseph Fienenes más que cara de enamorado pone cara de idiota y se dedica a correr el 60% de la película (a menos que hayan querido fomentar el deporte), Gwyneth Paltrow fina y elegante como dama de época del siglo XVI, pero su personaje travestido resulta absolutamente inverosímil aún en tono de comedia, y por último, la sobreactuada Judi Dench, cree que basta con poner cara de vieja amargada para hacer de reina Isabel de Inglaterra.
En fin, habrá que esperar que algún día, un cineasta inglés le haga justicia a Shakespeare, que tantas obras inmortales dejó en la literatura y que han sido adaptadas al cine o bien han servido de inspiración para cientos de películas.
maximiliano
22 de diciembre de 2008
Parece ser que Mark Rylance y Derek Jacobi, dos de los pesos pesados de la escena inglesa, son unos manifiestos defensores de la Teoría Marlowe, una corriente que afirma sin tapujos que fue Christopher Marlowe, el personaje interpretado en SHAKESPEARE ENAMORADO por Rupert Everett, el verdadero artífice de las obras por las que el Bardo de Avon ha pasado a la historia.
Desde hace muchos años se dice se cuenta y se rumorea que William Shakespeare, un reputado actor de la Gran Bretaña de finales del Siglo XVI, no habría podido ser el autor de Hamlet, Romeo y Julieta, El Sueño de Una Noche de Verano o de La Tempestad en base al convencimiento de que para la confección de dichas obras se habría requerido un nivel cultural más elevado del que se cree que tenía Shakespeare. Al margen de ello, y por lo que respecta a la película de John Madden, que se aleja rotundamente de la Teoría Marlowe, se puede apuntar globalmente que los espectadores españoles tuvimos la inmensa suerte de poder disfrutar con ella el mismo año que pudimos disfrutar en el cine con La Vida es Bella o con Una Historia Americana X, y yo puedo apuntar, particularmente, que, tras la revisión de la cinta de Roberto Benigni y alucinar con la interpretación de Edward Norton como el nazi Derek, SHAKESPEARE ENAMORADO me tuvo mecido durante dos horas en un compás maravilloso al tercer viernes de estrenos.
Está muy bien el primísimo lejano Fiennes como el enamorado Shakespeare, magníficos Tom Wilkinson, Simon Callow, Colin Firth, Imelda Staunton e incluso Ben Affleck, y extraordinariamente comestible la rubia Paltrow, cuya belleza hubiera hecho enmudecer de envidia a la mismísima Julieta de Verona. Y es por todo ello que vengo a afirmar sin tapujos que SHAKESPEARE ENAMORADO es asaz recomendable, de igual modo que la Teoría Marlowe afirma sin tapujos que no fue Shakespeare el autor de La Tempestad. Y por cuanto a lo tocante a la dichosa y mencionada Teoría, y a diferencia de Sir Derek Jacobi o Mark Rylance, no me pronuncio.
Es un misterio…
PROT
7 de octubre de 2010
Sí, efectivamente, en "Shakespeare in love" todo el apartado escenográfico (tanto los decorados como los vestuarios) es excelente y está sumamente cuidado. Por desgracia, todo el talento e incluso el rigor histórico mínimo indispensable para este tipo de cine se les acabó aquí. Muy poco más se puede destacar de un film tan "bonito de ver" como vacuo.
¿Y de verdad una película como ésta se pudo llevar 7 Oscars? Por dios, o estaban todos los miembros de la academia borrachos como cubas cuando decidieron los premios o 1998 fue el año más flojo de la historia del cine.
Roverandom
29 de noviembre de 2008
Creo que es la película más empalagosa que he visto en mi vida, que horror :(

Están muy bien los vestuarios, los decorados, las actuaciones cumplen sin más, la dirección normal, pero dios mío, es insufriblemente azucarada, tantos sentimientos rebuscados, tanta pasión desbordada y elegante, buf, que mal.

No soporto este tipo de películas de amor. El Graduado sí que es una genial película de amoríos, pero esta no.
Fuel