Wild Bill

Western James Butler "Wild Bill" Hickok fue un legendario pistolero del Oeste americano. En Kansas fue un servidor de la ley, participó en el Show Cody's Wild West de Buffalo Bill y protagonizó varios duelos que lo hicieron famoso. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
9 de mayo de 2016
Biopic del legendario pistolero Wild Bill Hickock, de la mano de otro viejo pistolero del cine de acción como Walter Hill, de la hornada de los grandes directores norteamericanos que surgieron en los 70 (Spielberg, De Palma, Scorsese, Coppola), de cierta repercusión en los 80 con títulos tan conocidos como “The Warriors” (1979), “Límite 48 horas” (1982) o “Calles de fuego” (1984), además de haber escrito guiones como el de “Aliens, el regreso” (1986) y “Alien 3” (1992).

El filme nos presenta a Wild Bill (Jeff Bridges) como un pistolero muy peculiar, afamado por lo rápido de su muñeca al empuñar el revólver y por cargarse a un sinfín de merecidos (e inmerecidos) individuos. Hill lo plantea como una narración en off contada con la voz de John Hurt, una especie de biógrafo no oficial que lo siguió muy de cerca durante una vida repleta de duelos al sol y rumores exagerados hasta acompañarlo en su último camino dentro del ataúd.

Como suele ser habitual en Hill, las escenas de acción son variadas y están muy presentes, sólo que se desarrollan en la primera parte y disminuyen en la segunda mitad, a la misma vez que también decae tanto el ritmo como el interés de la cinta. Aparentemente se trata de un intento serio de reflejar aspectos de la leyenda conocidos y mezclarlos con añadiduras inventadas, pero el conjunto no acaba de funcionar independientemente de la fidelidad o no de los hechos.

Sin embargo, la cinta tiene un formato bastante cuidado, destacando la fotografía polvorienta y sucia de exteriores e interiores. Además, cuenta con una actuación de Jeff Bridges notoria, lo que la hace más interesante de lo que sólo el guion y la fotografía puede ofrecer.

En resumidas cuentas, “Wild Bill” es de esas películas que como máximo se ven con indiferencia y, según el interés por el tema, pueden llegar hasta aburrir. Personalmente, estoy en la frontera entre las dos.
Richy
5 de febrero de 2018
Gran fracaso comercial, de un presupuesto de $30.000.000 tan solo recaudó 2. Curiosamente, si aplicamos la regla de la proporcionalidad se trataría de un descalabro económico mayor que uno de los más sonados de la historia, el de 'Heaven's gate', que sepultaría para siempre a Cimino, que recaudó 4 millones por los 44 invertidos. Claro, que habría que tener en cuenta factores como la inflación, pero si nos ceñimos a términos exclusivamente aritméticos, la de Hill habría recuperado un millón por cada quince invertidos mientras que la de Cimino uno por cada once.
El Extranjero
4 de mayo de 2020
Me gusta el cine de Walter Hill, tiene su propio estilo y eso se nota en sus obras. Aquí también, pero solo visualmente.

Me gusta también el western, así que Walter Hill + Western, ¿Que podia fallar?...Pues casi todo.

Lo peor, los secundarios, y no por los actores ni su interpretación, que todos actúan bien, el problema es que argumentalmente no estan desarrollados ni elaborados, da la sensación de que no pintan nada y no aportan nada, y que si no estuvieran, el espectador ni lo notaria.
Por ejemplo Charlie Utter, el inseparable amigo de Wild Bill, que si sumamos todas sus apariciones en la película, aparece poco mas de 5 minutos.

En cuanto a Wild Bill, la verdad es que Jeff Bridges esta genial en el papel, pero por alguna razón, no acabas entrando en su historia ni creando empatia por el personaje. Sabes como terminará, pero te importa una mierda.

En cuanto a los Flashbacks, esta bien que sean en blanco y negro, pero la estética de videoclip queda como el culo.
Cierto que las películas de Walter Hill tienen todas un aire de western moderno, pero esta era un western de verdad, y el western tiene sus reglas. De acuerdo que está muy bien romperlas e innovar, pero creo que aquí le salió el tiro por la culata.

Una película medio pasable que se olvida fácilmente.
Albert
27 de julio de 2005
Interesante por lo atractivo de su personaje y por algunas escenas de acción. Buena actuación de John Hurt y Jeff Bridges.
Ray
13 de marzo de 2024
Buen comienzo. Escena en blanco y negro del entierro de Wild Bill Hickok, 39 años y uno de los pistoleros más famosos del Oeste. Lo acompañan sus amigos Charley (Hurt), que hace de narrador de la historia, y Calamity Jane (Barkin).
Y la historia que se cuenta es la "salvaje" vida de Hickok. Los años de Nebraska, su etapa de sheriff en Abilene, su participación en el espectáculo de Buffalo Bill, Kansas, Cheyenne y por fin Deadwood, "Ciudad que recuerda a la Biblia en sus peores pasajes".
Un lenguaje cinematográfico sencillo, recurriendo a un blanco y negro muy contrastado al rememorar pasajes del pasado, a veces inclinando ligeramente la imagen no sabemos bien por qué. El recurso a la narración resta un poco de agilidad a la acción.
Excelente recreación de ambientes. De nuevo la lluvia arrecia en algunas escenas siguiendo en esto la costumbre de los westerns contemporáneos. En esta ocasión aprovecha para llenar las calles de barro y de charcos a los que inexorablemente van a caer los enemigos del violento protagonista.
Personajes muy bien caracterizados tanto en la indumentaria como en cuanto a su personalidad. Especialmente Bill.
Buen guion que intercala con acierto recuerdos y vivencias a lo largo de la trama. Ritmo adecuado que afloja un poco al final con las partidas de cartas y el fumadero.
Interesantes personajes de reparto, aunque Jane queda un poco en segundo plano. Bien el joven Jack (Arquette), que saca adelante una personalidad vacilante e indecisa.
Brillante caracterización de Bill, con su problema de visión que bien pudiera tener su origen en una sífilis ocular avanzada. Padece un glaucoma que le deja ver bien de frente pero no hacia los lados y un intenso dolor y enrojecimiento en los ojos. El médico le ha diagnosticado una ceguera en un plazo de dos a diez años.
Que se trata de las frecuentes purgaciones de la época, queda avalado por la cauterización que le practicó un cirujano en las heridas-chancros del pene. También por la meningitis sifilítica que parece padecer un antiguo amor, Susannah (Lane), que acabó en un psiquiátrico. Incluso por la temprana desaparición de la libido en el protagonista.
Una buena película sobre uno de los personajes más interesantes y violentos del Oeste. Con sus propias normas, "No se toca el sombrero de otro".
A ver.
Lafuente Estefanía
<< 1 2 3 >>

Últimas películas visitadas
    Ar Tonelico: Melody of Elemia
    2006
    Akira Tsuchiya
    Cartoon Sushi (Serie de TV)
    1997
    Keith Alcorn ...