Noi, el albino

Drama. Comedia Tragicomedia que describe la monótona vida cotidiana de Noí, un joven de 17 años que vive en un pueblo remoto de Islandia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
8 de junio de 2010
Todo en "Noi albinoi" es peculiar. Desde el idioma en el que está rodada, la escenografía con esa montaña gigantesca de nieve presidiendo el pueblo, el personaje principal, los personajes secundarios. Eso sí, la película conmueve porque los sentimientos son los mismos aquí, allí y en cualquier parte del mundo. La soledad, la incomprensión y el amor no tienen mayores diferencias que en los matices. Para mi gusto, podrían haberle dado algo de más juego a la historia de amor. En cualquier caso, una bonita película, original y diferente.
uoho7
6 de abril de 2010
La nieve tiñe el apacible, abúlico y apático paisaje de un pequeño y casi inhabitado pueblo de Islandia. En total consonancia con los estados anteriormente mencionados transcurre la vida lugareña. Entonces, ¿cómo es posible que el film transmita calor, humor, amor y un especialísimo tono un tanto difícil de definir que endulza nuestros sentidos? Quizás el secreto se encuentre en su protagonista principal: en sus ojos un tanto desorbitados como pez, en su desgarbada figura, pero especialmente en sus acciones, cualesquiera sean, todas en apariencia poco relevantes pero profundamente humanas. Es así como suele dejar en el ridículo extremo a su propio profesor y al mismísimo director de colegio. Se muestra impotente pero amoroso hacia su padre alcohólico o deja deslizar ampliamente una envidiable ternura y cariño hacia su abuela con la cual convive. Aunque tengo el convencimiento de que también la tarea de su director nos aproximaría a la develación de tal secreto. Sin embargo Noi se enamora y decide llevar a cabo un plan radical. El final queda reservado para los que vislumbran la verdadera naturaleza de la vida humana. PD: Y la música, aliada imprescindible del film -este apartado que menciono se agregó como consecuencia de leer la crítica de un amigo cibernauta-.
cinéfilocrispado
24 de marzo de 2014
Es una película interesante. Presenta la vida en Islandia, lejos de la ciudad, con el tedio que aparentemente la caracteriza (al menos para el adolescente que la protagoniza). Humor negro, aveces incomprensible, pero sí, interesante.
malva
11 de noviembre de 2022
Con la información del título de esta breve crítica me quedo. Sí, nunca lo supe, pero el apellido de uno de los más influyentes filósofos del siglo XIX, nada menos que el padre o precursor del existencialismo, Søren Kierkegaard, significa 'cementerio'. Esto no es spoiler, sino cultura general, y si no lo sabes ahora que lees esto sí. Lo aprendí en la película, pensando que era algún juego de palabras, ya que se nos vende este filme como de "comedia". Kierkegaard (con sus variantes ortográficas y fonéticas) significa 'cementerio' en las lenguas nórdicas o germánicas septentrionales. Gracias al guionista por el detalle, que me parece útil e interesante, no así la película. ¿Por qué? Te lo digo en el siguiente párrafo.

'Nói albinói' es una película dirigida por Dagur Kári, realizador del que tenía grandes expectativas tras descubrirlo en 'Fúsi' (en español 'Corazón gigante', 2015), cinta que me pareció conmovedora como pocas. Decidido a ver qué más había hecho y, por supuesto, con ganas de adentrarme más en el cine islandés, decidí ver este filme que nos muestra la Islandia profunda, la vida rural de la tierra de hielo. ¿Interesante? En principio, sí. Se nos narra la historia de un joven hastiado, harto de la monotonía, que intenta hacer algo distinto en un lugar casi inhóspito. No promete mucho esa trama, pero hay mil maneras de contar las cosas y he ahí el problema. La película es tan aburrida, repetitiva y lenta como el lugar en el que transcurre. Intenta mostrarnos la desesperación del protagonista, pero creo que no lo logra del todo. Si bien hay escenas chistosas, es un humor que no da mucha risa (no caeré en el tópico de que los nórdicos no se ríen, aunque en la película, realmente, ni siquiera sonríen). Se trata más bien de un drama que nunca termina de arrancar y que nos intenta sorprender con su final (que acaso sea lo único que realmente nos genera un sobresalto). ¿Se puede ver? Sí, si no tienes mucho sueño... para que te dé enseguida.
Alexandros
<< 1 2