Los juegos del hambre: En llamas

Ciencia ficción. Aventuras Tras vencer en los 74º Juegos del Hambre anuales, la joven Katniss Everdeen y su compañero Peeta Mellark regresan a casa. Atrás dejaron a sus amigos y su familia, teniendo ambos que participar en un 'tour de la victoria' por todos los distritos. Durante ese largo viaje, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue igual y bajo estricto control del Presidente Snow, que está organizando los ... [+]
Críticas ordenadas por nota
24 de noviembre de 2013
Lógicamente me ha gustado más que la primera parte, la primera no me pareció mala, y esta segunda me ha parecido bastante mejor, sobre todo por la trama, la cual está mucho más elaborada. Sigo pensando que esta trilogía tiene un hype al cual no puede igualar. De ambas películas, de la primera como de esta segunda me esperaba muchísimo más. No puedo decir mucho malo de ellas, simplemente que no han colmado mis expectativas. La protagonista en su línea muy buena. De esta segunda parte destacar que la trama es algo más compleja y como la primera película tiene puntos muy buenos. La trilogía me parece muy previsible, da igual que hayas o no leído los libros, prácticamente apenas te sorprende pues cuando ocurren las cosas tú ya te las has imaginado antes. Decir que no me gusta nada el reparto de la acción en esta saga, prácticamente tres cuartos de la peli, es mucha palabrería, y dejan toda la acción para el final. Lo cual si tenemos en cuenta que ni siquiera en los libros hay mucha historia que contar, nos quedamos con películas un poquito sosas, y que si no fuese por los 4 puntazos que hay de por medio, podrían llegar a aburrir en algunos momentos. Esta segunda parte es algo más trepidante que la primera, pero igual de previsible, y sinceramente el que sea aficionado al cine y no se vea venir el final tanto de la peli como de la saga, yo no me lo creo. En mi opinión esta saga pasara como buena, pero no creo que el paso del tiempo le haga mucho bien, al final la gente no se acordara de ella como una trilogía mítica. Cuando un libro de mil páginas se traslada a la gran pantalla, se puede hacer bien o mal, pero hay chicha de dónde coger. Cuando los libros de esta saga tienen 300 páginas o poco más, se puede hacer como están haciéndolo, que es bien, pero no hay mucha chicha de dónde coger. Para mí lo mejor de esta saga aparte de la protagonista, lo segundo más grande, más que incluso las propias películas es el hype que tienen. La ensalzan tanto que lo que consiguen después de vista es empequeñecerla.
jcvalencia
24 de noviembre de 2013
Segunda parte de la adaptación de los libros de la interesante saga de Suzanne Collins. En esta ocasión, dirigida por Francis Lawrence (Constantine, Soy Leyenda), quién ha logrado hacer una adaptación sobresaliente, un filme muy entretenido con muy buenos efectos y secuencias de acción. Al contrario de otras sagas, parece que aquí sacaron buen provecho de los excelentes resultados en taquilla de la primera parte e invirtieron mucho más en los efectos especiales y la parte técnica, que es lo menos que se puede hacer por el público. Con respecto a la adaptación, debo decir que leí los libros de Collins hace ya varios años y me parecieron muy interesantes. Pienso que esta adaptación es muy fiel al libro, lo que justifica en cierta forma las más de 2 horas de duración, ya que en el libro también vemos dos partes, la primera, en donde se nos introduce a la historia nuevamente, lo que ha pasado luego de los juegos y las raíces de un levantamiento, el nacimiento de la esperanza, y luego la parte más emocionante, con los nuevos juegos. El segundo libro es mejor que el primero, y en este caso éste segundo filme ha superado a su predecesor, además de los efectos y aspectos técnicos, por la misma historia, que toma un rumbo con más ritmo, más acción y más caos. Como ya había leído el libro, no tuve ninguna sorpresa, sabía lo que iba a ocurrir y sé como terminará, pero sin dudas fue emocionante ver las escenas plasmadas, casi como me las imaginaba al leerlas. E incluso me sorprendí en algunas partes donde se manejó muy bien la tensión en escena. También la fotografía tiene momentos afortunados. Y aunque hay muchos que ya estén un poco cansados de escuchar sobre la flamante protagonista del filme y la última ganadora del oscar a Mejor Actriz, Jennifer Lawrence, pues nuevamente vuelve a hacerlo y da vida a Katniss de muy buena forma, siendo el gran propulsor de la historia. En esta ocasión, acompañada por el gran Philip Seymour Hoffman, en el papel de Plutarch, y el resto del reparto que cumple con sus papeles. Recomendada para pasar un buen rato en el cine, para los lectores y los que aún no la han leído.

Alejandro
25 de noviembre de 2013
Llevar una saga literaria a la gran pantalla y que los fans más alocados de la franquicia estén contentos con la adaptación cinematográfica no siempre se consigue. En la primera parte: "Los Juegos Del Hambre (2012)", mucha gente criticó las diferencias con el libro de Suzanne Collins a pesar de que la propia escritora trabajó en el guión.
Para esta segunda parte, Suzanne Collins ha dejado paso a guionistas más experimentados como son Michael Arndt y Simon Beaufoy, que nos han dejado un libreto muy superior al de la primera parte, muchísimo más fiel al libro que su antecesor, y también mejor estructurado.
Con "Los Juegos Del Hambre: En Llamas" pasa algo como con "El Señor De Los Anillos: Las Dos Torres (2002)", el visionado de la primera película es fundamental para entender lo que se narra en esta. En la cual ya tenemos un personajes predefinidos de la película de 2012 y que en esta nueva entrega, se desarrollan mucho más, en especial los personajes de Peeta y Gale, para ofrecer una visión más realista de lo que podría ser ese mundo futuro que se nos propone en la película para dos chicos enamorados de la misma persona, la cual sigue sin terminar de decidirse hacia que camino se acercará más.
"En Llamas" tiene muchas similitudes con la situación actual del mundo. De alguna forma es una crítica y un reflejo del sistema de gobierno actual en muchos países del globo. Igualmente es una historia de ciencia-ficción y aventuras que se apoya en unas bases traumáticas para contarnos la historia de un horrible futuro en el cual la vida humana no se valora de la forma adecuada.
Francis Lawrence ("Soy Leyenda (2007)") dirige esta nueva adaptación de la que, para mí, es la mejor novela de la trilogía, que dará lugar a cuatro películas, con un último libro: Sinsajo, que será dividido en dos partes, ambas dirigidas también por Francis Lawrence. Aquí, Lawrence demuestra su talla de director profesional, con un trabajo impecable destrás de las cámaras, además de conseguir una perfecta simbiosis entre los dos actores principales: Jennifer Lawrence y Josh Hurtcherson, que en la primera película no terminaba de cuajar como debería.
El hecho de que la primera película dejara de lado aspectos fundamentales en la trama es una importante traba que arrastra esta película, pero sin embargo Lawrence ha conseguido rescatar elementos del primer libro que habían sido eliminados en la versión cinematográfica, para acercar esta nueva adaptación aún más a lo que los fans pensaban de la novela mientras la leían.
Su dirección tiene momentos brillantes, principalmente con el uso de los destellos del sol para algunas escenas o las posiciones de cámara que añaden profundidad a la acción, especialmente con los picados y contrapicados, además de unos planos aéreos muy sugerentes.

Pero aparte de la más que notable dirección de Lawrence, tenemos que hablar de otra Lawrence, que comparte apellido con el director pero no por ello parentesco.
Jennifer Lawrence es una de las pocas actrices aclamadas mundialmente que protagoniza una saga juvenil, si no la única. Su trabajo en films más dramáticos no impide que también protagonice las adaptaciones literarias de los libros de Suzanne Collins, y es que desde "Winter's Bone (2010)" o "X-Men: Primera Generación (2011)" su salto a la fama ha sido apoteósico, y no sólo por su participación en estas películas más comerciales, blockbusters, sin por su excelente trabajo en las producciones de menor renombre destinadas a acaparar premios y sacar el verdadero potencial de un actor.
Lawrence de nuevo eclipsa el trabajo de cualquiera de los actores que le rodean. Nuevamente controla su personaje y lleva la voz cantante en cuanto al desarrollo de la historia. Destaca más en sus escenas dramáticas que en las de acción, pero estas, al estar tan bien rodadas, restan importancia a uno de los escasos puntos débiles de la actriz norteamericana.
Josh Hutcherson mejora considerablemente su papel con respecto a la película de 2012. Su personaje evoluciona, sus expresiones de cartón-piedra de la primera película desaparecen por completo para dar lugar a un personaje más adulto y más profundo en todo lo que le rodea.
También mejora Liam Hemsworth, quién, en opinión personal, realizaba el papel menos creíble de la cinta dirigida por Gary Ross, pero que, en esta ocasión, demuestra, que, al igual que su personaje, ha evolucionado a la hora de transmitir emociones al espectador, aunque su romance con Katniss no termina de convencer a una audiencia que ve que quizás su elección como Gale no fue la más acertada.
Woody Harrelson y Elisabeth Banks también evolucionan sus personajes, aunque en esta ocasión es el primero el que despunta sobre la segunda. Vemos menos a un Stanley Tucci que no tiene el frescor de la primera entrega y a un Donald Sutherland que mejora su casi inexsistente trabajo hace un año.
Pero si ha habido un acierto en el reparto de esta película, ese es el de Phillip Seymour Hoffman como Plutchard Heavensbee, quién logra convencer al espectador desde el primer minuto con su intrigante y sofisticado papel dentro de la historia.

En cuanto a los aspectos más técnicos del film, la película destaca por un uso limitado de los cromas en las escenas de la selva, que se rodaron en Hawaii y por unos efectos especiales más que notables en las escenas de acción.
En fotografía y vestuario la película vuelve a ser una maravilla, aunque en esta ocasión es este segundo aspecto el que destaca más sobre el primero, con unos diseños más vistosos, llamativos y que recuerdan menos a Lady Gaga que los de la primera película.
James Newton Howard repite en la banda sonora, repite también muchas de las piezas de la película de 2012, por lo que la de este año parece más una mera extensión de la anterior con algunos retoques puntuales en las partituras que no terminaron de quedar bien el año pasado. Notable.
Jorge Garzon
26 de noviembre de 2013
La muy esperada segunda parte del best-seller creado por Suzanne Collins “Los juegos del hambre”, ha llegado este fin de semana a nuestras carteleras, y a juzgar por el aspecto de la sala y aun desconociendo los datos oficiales de recaudación, me atrevo a decir que arrasando en taquilla. Y es que a pesar del toque infantiloide que mostraba en esencia la primera entrega, la historia tiene unos componentes que cumplen con las premisas de arrastre de masas: Una historia fresca, estupendas aventuras, gran realización y presupuesto, y una historia de amor juvenil flotando en el aire que no se deja imbuir por la excesiva caramelización de bestias pasadas.
Ésta segunda entrega, “Los juegos del hambre. En llamas”, desobedeciendo al famoso dicho de que las secuelas son peores que las primeras partes, muestra realmente la historia que en letras mayúsculas iba esbozando la primera parte. En llamas comienza donde se quedó la anterior, con Katniss Everdeen (Jannifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) como vencedores de las 74ª edición de los Juegos del hambre, y mostrando su falso amor allá donde fueran.
El poder del Capitolio, personificado en Coriolanus Snow (Donald Sutherland), y ante el creciente ambiente hostil en todos los distritos de Panem (ese país ficticio bajo una política opresora con el pueblo), al reconocer en Katniss a la abanderada de una revolución, decide celebrar una nueva edición de los Juegos del hambre, a modo de venganza hacia la joven protagonista, en el que se enfrenten los vencedores de otros años, (quienes supuestamente tenían la supervivencia garantizada), celebrando así “el vasallaje”, acto celebrado cada 25 años.
En “Los juegos del hambre. En llamas”, vemos unos personajes más maduros, más conscientes de la importancia de su papel, y donde vemos como se desvela lo que es la esencia de todo pueblo ante un régimen totalitario y opresivo: La revolución. Y es que una vez presentada la recreación del mundo ideado por Suzanne Collins en la primera cinta, ahora realmente contemplamos toda su magnificencia y todas sus posibilidades, en una historia que oculta una seria crítica hacia el reparto de bienes en la sociedad y también hacia los medios de comunicación.
Las luchas en los juegos son más voraces, menos ñoñas. El guión a pesar de tener puntos previsibles, es cuidado. El excelente reparto proporciona grandes instantes a los espectadores, más aún con la incorporación del siempre excelso Philip Seymour Hoffman y con la magnética interpretación que aporta Jennifer Lawrence, una actriz que domina e incorpora todos los matices y a la cual espero no le caiga encima la maldición de las ganadoras jóvenes de la estatuilla. Visualmente la película es espectacular, con sobre todo una escenografía y vestuario muy destacados. El metraje no se hace pesado (146 minutos), y todo ello gracias a la intensidad, tensión y al sabio entretenimiento visual y de fiel adaptación que en esta ocasión ha logrado Francis Lawrence, muy por encima de la dirección de la primera entrega a cargo de Gary Ross.
Plena de tensión y emoción en aumento, llegaremos a un final, que si en la primera entrega nos quedamos con ganas de más, en ésta ocasión todo lo anterior se quedará corto, pues éste final más ansias por alcanzar el tercer y último libro todavía te dejará con que será dividido en dos películas –como ya sucediera con Harry Potter o con Crepúsculo–, Sinsajo 1ª parte en 2014 y Sinsajo 2ª parte en 2015. Todo un ejercicio de santa paciencia para el ávido lector.
Para terminar solo añadir una cosa: ¡Qué grande eres Stanley Tucci!
Valoración: 7,5

habladecine.com
Hilodeseda
26 de noviembre de 2013
Si bien mucha gente opinará (y con razón, ojo) que Los Juegos del Hambre no es 1984, Fahrenheit 451 o Un Mundo Feliz, los tres referentes de literatura distópica por excelencia, se trata de una serie de calidad, un soplo de aire fresco para las novelas para jóvenes, y no tan jóvenes, tras basuras literarias como Crepúsculo, y una década dominada por Harry Potter. Y lo consigue.

En Llamas, unánimemente considerado como el mejor libro de los tres que Suzanne Collins escribió, es aquí adaptado de forma excelente y literal por Francis Lawrence, que suple todos los fallos que tuvo la dirección de Gary Ross en Los Juegos del Hambre (cámara en mano, nulo desarrollo de personajes...). La otra Lawrence, Jennifer, última ganadora del Oscar a la Mejor Actriz por su papel en Silver Linnings Playbook con 22 años, se hace dueña y señora de la función desde el primer minuto, realizando una extraordinaria interpretación como Katniss Everdeen, cargada de fuerza.
Imaginaos a Kristen Stewart en su lugar, y veréis el porqué.

Rodeada de un enorme elenco de secundarios, tanto veteranos consagrados como el siempre excelente Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson (que lleva unos añitos en muy buena forma), Elizabeth Banks, y un enorme Donald Sutherland, como de actores jóvenes. Si Josh Hutcherson (que sigue empeñado en ser el perfecto Peeta) era el foco y la revelación en la primera entrega, aquí Sam Claflin como Finnick y una terriblemente sensual Jena Malone como Johanna llenan las pantallas con su carisma, su gancho, y por qué no decirlo, su innegable atractivo físico. Incluso Liam Hemsworth, que no es santo de mi devoción, se muestra aquí resuelto, con una poderosa escena final.

Sí, es cierto, los libros son para jóvenes. Pero en el cine, al menos, las cosas se pueden hacer de muchas formas diferentes. Y en los tiempos que corren, En Llamas es una película que transciende su origen, mucho mejor que lo que cabría esperar tras la primera entrega. Recomiendo verla totalmente.
Ingelheim