El abuelo

Drama Asturias, principios del siglo XX. Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, creía saber qué era el honor. Hasta que regresó de América viejo, casi ciego y arruinado. A su llegada descubre un amargo secreto: una de sus dos nietas -Nelly y Dolly- es ilegítima, no lleva la noble sangre de su familia. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2012
Ayer día 22/07/2012 ví "el abuelo".
Desde aquí mi homenaje al escritor, al director (política aparte) y al actor principal.
De Garci agradecer todas sus lecciones en "Que grande es el cine", aprendí mucho.
Todos los aspectos están cuidados y darían para hablar largo y tendido, que cada cuál aprenda y tenga su propia opinión.
Pero quiero responder a algunas críticas que se me antojan fuera de lugar.
Sobretodo hay que tener respeto a la cultura y a lo que representa.
No se puede decir minuto 26...y etc a todo un Benito pérez galdos. aunque te aburra.
Yo he visto cosas que no me han gustado, pero no falto nunca el respeto a la cultura.
jologui
29 de marzo de 2014
El abuelo de José Luis Garci, es un drama adaptado de la novela del mismo nombre de Benito Pérez Galdós. Dirigida con un ritmo señorial y solemne, y al modo íntimo y personal del director, es admirable y maravillosa, además de excelente e impecable, por ser de gran belleza y calar en el público con una historia emotiva y hermosa. Realizada de manera técnicamente soberbia y acertada, tiene un resultado extraordinario y sentimental que deja buenas vibraciones.
La fotografía, es una gran mezcla de luces tenues con luces de velas en interiores, y lumínica y naturista en exteriores, transportándote de modo eficaz, tiene imágenes estéticamente decorativas y llenas de matices. La música, es melódica y nostálgica, con sonidos majestuosos y confortantes que inspiran y acompañan con armonía el film. Y los movimientos de cámara, son lentos y con largos planos secuencia bien estudiados y elaborados, con excelente uso de subjetivos, panorámicos, reconocimiento, acercamiento y primeros planos en un magnífico trabajo técnico.
Las actuaciones, son deslumbrantes y lustrosas. Con Fernando Fernán-Gómez destacable e inconmensurable en un sobresaliente papel y Cayetana Guillén Cuervo persuasiva y manifiesta, siendo notables los acompañamientos de Rafael Alonso, Agustín González, Fernando Guillén y las jóvenes Cristina Cruz Mínguez y Alicia Rozas. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones estilosos y distinguidos, que son evocadores a la época y clase social de sus protagonistas, al igual que los lujosos y opulentos decorados.
El guion, escrito por el mismo director junto con Horacio Valcárcel, está adaptado de la novela del mismo nombre de Pérez Galdós. Siendo interesante e inspirador, además de estar bien trabajado y argumentado de modo absorbente, con un desenlace soberbio e insuperable dentro de una sencillez atractiva. Empleando para llevarlo a cabo, una narrativa clásica, equilibrada y académica, que es sugestiva y acogedora, además de impoluta y perfecta, la cual, consigue captar la atención del público de principio a fin, formando uno de los principales encantos de la película.
Concluyendo, la considero una obra imperecedera e imprescindible en el género dramático con guiones adaptados, y en la filmografía del director, ya que es magistral y emotiva, impoluta y cautivadora por su belleza y notable trabajo técnico. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, decorados, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten El abuelo, en un film de gran talla a tener en cuenta, que estuvo con justicia nominada a mejor película de habla no inglesa, siendo la cuarta candidatura a la que el director optó de tal premio.
Elcinederamon
12 de marzo de 2016
Mágica película que en la superficie parece un tostón y sin embargo está llena de sentimientos y momentos memorables.
Un Fernan Gómez poderoso que se come la película con su interpretación de Conde de Albrid en el amargo devenir de su existencia. Viviendo como un mendigo rodeado del desprecio de aquellos a lo que tanto ayudó en épocas mejores. Con la única alegria de dos nietas las cuales guardan un importante secreto.
Es una película alargada, llena de secuencias de ritmo tenue. Cualquiera diría que es un verdadero coñazo de Garci.
Pero que equivocados quienes piensen así.
Todo el trasnfondo de una sociedad donde el interés propio, la hipocresía, el oxidado asunto del honor se ve representado por unos actores formidables, de esa generación que ya casi se extinguió.
Enorme Agustín González, Sublime Rafael Alonso, genial Fernan Gómez...
¿Qué actores españoles de la actualidad recogerán el testigo?
Por ahora pocos, muy pocos.
La película logra emocionar en diferentes secuencias (ayudado de esa hermosa pero cansina melodía principal) y la verdad creo que consigue lo que se propone. Nos transporta a principios del Siglo XX en la hermosa Asturias (o pienso yo) y representa el fin de una era y el comienzo de otra. Algunos prefieren quedarse atrás ante el cambio del mundo, pero otros se las ingenian para seguir avanzando. Algunos con el egoísmo, el engaño, el chantaje....otros con el amor.
Gran película.

LO MEJOR Y PEOR EN SPOILER
Gleimonte
19 de diciembre de 2020
Esta película está interpretada por un magnífico Fernando Fernán Gómez en el papel de abuelo que se sale por la patilla. Fernán Gómez fue un magnífico actor que, con este papel, consiguió elevar a su personaje a los altares del Oscar.

La película habla de intentar solucionar un problema de familia y Garci, lo que hace, es contarlo como si fuera un cuento con el objetivo de intentar acercarlo a todas las personas de diferentes edades. Las niñas, por su parte, ayudan mucho, a través de la inocencia que muestran, a quitarle peso dramático a la historia (aunque de ellas se trate el conflicto que se está resolviendo).

La música de Manuel Balboa es también magistral y hace que esta película llegue más a los corazones de todos los espectadores.

Sin duda, es una maravillosa adaptación del relato de Galdós.
Victor
20 de julio de 2021
A pesar de un ritmo cansino, llena de silencios e imágenes, la película resulta atrapante desde el comienzo a fin.
Relatada con cuidado, sin que sobren ni falten detalles, uno logra meterse en esta historia y disfrutar a cada momento con la calma y al mismo tiempo avidez de la resolución final.
Las actuaciones son magníficas, sobresaliendo Fernando Fernán Gómez. Pero el resto acompaña de maravillas.
La música es excepcional, y la fotografía, con imágenes impactantes, también.
Es una adaptación magnífica de un gran autor, Pérez Galdós. A los directores y productores actuales: cuando no hay ingenio para un guion decente, basta con recurrir a los clásicos. No fallan.
Hubiera merecido el Oscar a la película extranjera, de no ser por la también magnífica 'La vida es bella'.
Un deleite hecho film.
marcospeliculas