Críticas de marcospeliculas
1 2 3 4 10 20 26 >>
24 de abril de 2024
Genial adaptación de la caricatura 'Don Fulgencio', de Lino Palacio, de la mano del inolvidable comediante Enrique Serrano (padre de la gran actriz Tina Serrano), cuyo papel del hombre que no tuvo infancia, es memorable.
Desfilan todos los personajes de la tira, entre ellos los monosilábicos Radragaz y Fernéndez.
Las ocurrencias de este hombre grande con alma de inocente niño, en los líos que se mete por su espíritu infantil y como se desenvuelve, hacen pasar 75 minutos de risa y diversión.
A pesar de ser un film con más de 70 años, su gracia se mantiene imperecedera, y es un eslabón valioso de los magníficos años dorados del cine argentino. Cine que sabía hacer dramas, adaptaciones de grandes novelas y también excelentes comedias, de la mano de gigantes como Luis Sandrini, Pepe Arias, Pepe Iglesias el Zorro, Niní Marshall, Mirtha Legrand o el nombrado Enrique Serrano.
Se recomienda para todo aquel que tenga alma de niño.

Nota: 10 (diez)
23 de abril de 2024
La historia es de lo más interesante.
Un barón que entretiene a sus comensales con historias personales fantásticas imposibles de creer. Pero las cuenta con tal fascinación que todos lo atienden y celebran.
Está basada en un militar alemán del siglo XVIII Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen, cuya vida fue novelada por Rudolf Erich Raspe y ampliada por Gottfried August Bürger, en la versión más conocida y donde se apoya este film.
La película es dinámica y entretenida, cuenta con una excelente banda sonora (Michel Legrand) y algunas caracterizaciones de personajes acertadas.
Pero la animación es algo torpe, y por momentos los dibujos parecen hechos a las apuradas, no tienen mucho encanto, son de trazo grueso, dejando la sensación de ser más antigua de lo que es (1979).

Nota: 6 (seis)
19 de abril de 2024
Gran paso por la pantalla grande de los talentosos uruguayos Enrique Almada, Ricardo Espalter, Berugo Carámbula, Andrés Redondo y Eduardo D'angelo, humoristas que desde 1962 y hasta bien entrados lo 90 propusieron programas semanales televisivos que fueron un deleite tanto en Argentina como en Uruguay: Telecataplúm, Hupumorpo, Jaujarana, Comicolor, Hiperhumor, Decalegrón...

En esta genial parodia de western, dos detectives, Harry "El Caliente" y Billy "El Frío" (interpretados por Jorge Martínez y Ricardo Espalter) deben desbaratar a una banda de asaltantes que quiere robar la fortuna a la joven y bonita huérfana de un rico hacendado (Graciela Alfano). Pero sus torpezas y desaciertos le impiden lograr con éxito su justiciera misión. Es por eso que, en los momentos de mayor peligro, inesperadamente aparecen para ayudarlos cuatro jinetes misteriosos (Enrique Almada, Eduardo D'Angelo, Andrés Redondo y Berugo Carámbula), vestidos con sombreros y abrigos totalmente blancos, que no emiten sonido alguno, y a los que llaman 'Los irrompibles'.

Al filme no le faltan las típicas peleas en el 'saloon', el tiroteo también típico del western, y una deliciosa historia de amor. Filmada en el contexto de los exitosos 'spaghetti western' y algunas películas de Clint Eastwood, esta obra cumple su cometido de entretener y hacer reir. Tanto la canción del film como la música incidental son apropiadas, los escenarios están muy bien elegidos, y el vestuario muy bien logrado. La idea y el guión son gratamente originales, y las actuaciones muy convincentes.

Con el paso del tiempo se ha convertido merecidamente en película de culto.

Nota: 10 (diez)
19 de abril de 2024
Valioso documental de 8 capítulos de 25 minutos cada uno, donde se cuenta desde los orígenes del turbulento ciclo Bilardo hasta su consagración inesperada y merecida en México 86.

El documental es muy interesante, con excelentes testimonios de protagonistas (además de muchas figuras del plantel, notable haber conseguido a Menotti y Passarella). Pero lo que se destaca y lo que lo hace diferente es una estrella inesperada: unos inéditos videos VHS tomados por el polifuncional Julio Olarticoechea, quién a lo largo de los días fue haciendo 'reportajes' en tono distendido y divertido a sus compañeros de plantel y delegación, pero con respuestas a veces ocurrentes y a veces muy profundas. En este video se revelan intimidades hasta ese momento desconocidas y logra palparse de manera fehaciente el clima que se vivió ahí dentro esos dos meses.

La película abarca el comienzo del ciclo y la elección de Bilardo post fracaso menottista España 82, sus primeras grandes decisiones en torno al plantel, capitanía y estilos; los tropezones y quejas por la falta de juego y resultados; las angustiosas Eliminatorias 1985; los insólitos intentos de correr al DT a poco tiempo del Mundial, todo esto en los primeros 3 capítulos; la estadía en México con el desarrollo del campeonato que los coronó son los 5 restantes. Todo está relatado en forma muy amena y precisa, con pocos baches sin cubrir de esos agitados 3 años (marzo 1983 - junio 1986) y las variadas 'cabezas parlantes' son muy claras en sus conceptos.

Más que aprobado merece este trabajo documental, por su ágil visualización y animaciones, destacada voz en off (Víctor Hugo) y la acertada y ordenada elección y división de temas. Las leves observaciones que se le pueden hacer están en 'zona spoiler'.

Para el futbolero que lo vivió es posible que se vea sin demoras, con ansiedad, emoción y nostalgia. Y para los que nacieron después, es muy probable que se hagan una idea clara de lo que fue ese singular ciclo Bilardo.

Nota: 9 (nueve)
15 de abril de 2024
Interesante película sobre la historia de tres niños amigos del barrio que sueñan con ser futbolistas profesionales y están enamorados de la misma chica del lugar.

La película se divide en dos partes:

-la primera, sus andanzas de niños,cuando jugaban y ganaban juntos en el equipo del barrio y se ilusionaban con forjar un porvenir. Están interpretados por tres niños actores que lo hacen muy bien.

-la segunda, cuando ya se convirtieron en jugadores profesionales, juegan para tres distintos e importantes clubes y siguen enamorados de la misma mujer. Aquí están interpretados por los futbolistas profesionales y estrellas de aquel entonces Alfredo 'la Saeta' Di Stéfano, Norberto 'Tucho' Méndez y Mario 'el Atómico' Boyé.

La curiosidad es que los personajes llevan los nombres y hasta los apodos de los 'jugadores - actores' verdaderos, pero NO recrean su infancia, salvo algunas anécdotas lejanamente inspiradas de sus vidas (el pago de $3 por cada gol, el trabajo de chocolatinero, el rechazo en algún club, el interés por la hermana de un compañero, etc) y por supuesto, mucho menos su vida de adultos, salvo los clubes donde juegan. Es decir, no está basada en hechos de la realidad.

La película es llevadera; tiene un interesante y desarrollado argumento, y posee imágenes de archivo futbolístico que intercala con escenas de ficción.

De los tres jugadores devenidos en actores, quien lo hace con más pericia es Tucho Méndez; al genial Di Stéfano le cuestan un poco los diálogos y las expresiones...

En lo personal no tenía gran expectativa, pensando en que el film era una excusa para mostrar a las estrellas del momento e imágenes reales de futbol, pero me encontré con una historia entretenida y muy bien narrada, que me tuvo atento hasta el final para conocer su desenlace. Y que además de la historia, sin buscarlo, nos muestra de forma muy genuina las características porteñas de los años 40, los barrios, el hablar, las profesiones y oficios, las ocupaciones de los niños (que van al colegio y también trabajan), la familia, las diversiones, y sobre todo. los anhelos y las expectativas de la gente...

Nota 6 (seis)
1 2 3 4 10 20 26 >>