Maradona en Sinaloa (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental 7 episodios. El Dorados, el equipo de fútbol de Culiacán, está en la cola de la clasificación. A él llega Diego Maradona en busca de un nuevo comienzo, pero los expertos prevén un desastre.
1 de febrero de 2020
Siempre es bueno verlo al Diego de cualquier forma que no sea un escándalo. Y esta docuserie lo hace muy bien. Realmente vemos a un Maradona como pocas veces se lo ha visto, de cerca y comprometido con su trabajo adaptandosea un territorio que no es su casa. Pese a su problema de salud, Diego se pone las pilas con lo poco que le pueden ofrecer. Un club chico que pelea por ascender y una provincia que trata de salir de la marca del narcotrafico.

Lo bueno :
Está bien mostrado y contado.
Tiene momentos de alegria y entusiasmo, de suspenso e intriga y de tristeza.
La serie tiene buen ritmo.
La cantidad de capítulos es aceptable, lo justo.
Muestra el dia a dia de Diego y tambien del club, la ciudad y fanaticos.
Las postales fotográficas.

Lo malo :
La música de cortina.
La serie se estanca por momentos.
El presidente de Dorados tiene mucha cámara.
No se define si es documental o reality.

En fin, es una docuserie agradable para ver un fin de semana y saber algo mas del 10.
axelfede167
18 de noviembre de 2019
“Si no me hubiese drogado, sabes que jugador hubiera sido”. Esa potente frase de Maradona abre el primer capítulo. Y nos da una pauta de que “Maradona en Sinaloa” puede ser un festival maradoniano.

El que en mi opinión fue el mejor jugador de futbol de mundo con un pasado (¿y presente?) rico en adicciones intentando reflotar su floja carrera como DT con un ignoto equipo en la ciudad que es corazón del narcotráfico en México. Las expectativas son altas. La trama promete. Pero la serie falla.

“Maradona en Sinaloa” no intenta bucear en el inconsciente del protagonista, no busca adentrarse en la faceta personal del ídolo que todo lo tuvo y busca algo de la gloria en el medio de una liga que no le sabe a nada.

De Diego, el documental sólo nos trae arengas precompetitivas en el vestidor. “Ese es su fuerte, la motivación” dicen los jugadores. “Si ese es su fuerte no está dando muchos resultados” diría cualquier persona que analizara los resultados de Diego como DT.

Se intenta aderezar con situaciones paralelas, pero nunca logra un storytelling fuerte: un jugador cuya esposa espera un bebé, un suplente que nació en la tierra caliente del Triángulo Dorado de Sinaloa, la familia de otro jugador en Argentina, etc, etc, pero nunca logra que una historia opaque o se complemente con el protagonista principal.

Lo recomendaría sólo para fanáticos del futbol o de Maradona (como quién firma esta nota) que estén dispuestos a ver al ídolo arrastrarse, debido a una dolorosa artritis en sus dos rodillas, por las canchas del ascenso mexicano e intentar convencer a un equipo limitado que ellos son capaces de ascender.

El documental no es capaz de ascender, se queda en la misma categoría: la de poner una cámara adelante de Maradona y esperar que el ídolo frote la lámpara, igual que como lo hacía en las canchas. El problema que Diego ya no es el que jugaba, entonces apostar a esa magia ya no es una apuesta segura.
sebcorti
29 de noviembre de 2020
MARADONA: DESPEDIDA DE UN ANTI-HEROE CON EL COMPORTAMIENTO DE UN NIÑO

Una excelente serie, cuya principal virtud es lo equilibrada, que desnuda al astro Maradona y lo presenta en el esplendor de toda su decadencia humana y profesional. Nunca ganó nada como entrenador porque les exigía responsabilidad a sus jugadores siendo él mismo un irresponsable.

Un Maradona en fase terminal. Sin decoro, sin gloria, sin vergüenza. Haciendo lo que siempre hizo y le dio la gana hacer. El comportamiento de un deportista nada ejemplar. Una piltrafa humana atrapado en su propio endiosamiento. Una pena futbolística de niveles universales. Y unos medios de comunicación, empresarios, farándula y el pueblo en general haciendo de Maradona un gran escape a vidas cotidianas construidas desde el vacío.

La serie tiene la virtud de un inmediatismo in crescendo alrededor del equipo de fútbol los Dorados de Sinaloa, un equipo de segunda clase y ubicado en la capital mundial de las drogas en México, que explica muy bien las razones del porqué Maradona vino hasta ahí: Maradona con todo y su éxito deportivo es un resentido hasta la médula que nunca perdonó sus tristes orígenes sociales, razón por la cual hay en todos sus actos sociales y deportivos un indisimulado enojo contra el mundo. Y en la vida privada el desorden del hombre inmaduro que se comporta como un niño.

Esos tatuajes en su deformado cuerpo con miles de heridas de un deporte brutal como lo es el fútbol, algo nada recomendable para la juventud, en dónde aparecen los inefables Fidel Castro y Che Guevara son sus banderas de guerra. Bajo la ilusa e infantil creencia que estos contribuyeron a la rebeldía y liberación de los de abajo cuando en la práctica se convirtieron en los peores opresores desde una violencia absurda.

Maradona es un mito compensatorio atractivo para la mayoría de las personas de una humanidad vejada y herida por un "sistema" que se sostiene desde una injusticia universal cada vez más grande. Y para los argentinos es la grandeza improvisada del artista espontáneo que con un balón en los pies vengó la afrenta inglesa en Las Malvinas en 1982 y “perdona” las negligencias de sus políticos y militares como clase dirigente de una nación sin destino.

Lo de ganar los mundiales con la pícara "mano de Dios" o con los pies del genio si bien fue algo relevante nunca estará por encima del Maradona victimizado y retador en un sentido auto-destructivo y nada ejemplarizante como ciudadano. Esta serie nos muestra todo esto y hace de Maradona su principal actor y lo presenta sin maquillajes algo que uno agradece.

Ángel Rafael Lombardi Boscán
bucefalo