Haz click aquí para copiar la URL

Persecución en la noche

Cine negro. Drama Lucky Gagin (Robert Montgomery) llega, en la víspera de una fiesta popular, a un pueblo mexicano de la frontera, con la misión de encontrar a un tal Frank Hugo (Fred Clark), de quien quiere vengarse. Un agente del FBI (Art Smith) también está tras la pista del misterioso Hugo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
26 de mayo de 2011
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Persecución en la noche es una de las pocas películas donde Robert Montgomery compartió la dirección y la actuación como protagonista. Su trabajo más conocido es La dama del lago donde interpretaba a Philip Marlowe con la utilización de una cámara subjetiva que llegaba a cansar y por la cual siento escaso entusiasmo. En esta película, me ocurre algo más de lo mismo porque la premisa inicial daba pie a una historia interesante a la cual no le ha sacado el debido partido.

El arranque es prometedor con la llegada de ese misterioso hombre a un exótico pueblo mexicano repleto de fiestas, jolgorio y música. Al visionar la versión original, tiene su gracia escuchar voces que combinan el inglés con el español con esos acentos tan marcados (recuerdo otra película como El gran robo de Don Siegel con Robert Mitchum, ambientada también en México).

La trama encierra esos elementos típicos de chantaje, soborno y busqueda de la venganza, tan habituales en el género y que intenta crear un suspense ante la llegada de ese americano. Sin embargo, las secuencias transcurren de una manera anodina con un ritmo pausado, donde apenas te enganchan los personajes y sus diálogos insustanciales. Durante casi una hora me sentí bastante distanciado con todo lo que veía en un guión que se queda frío y carente de conflicto o enganche emocional. Se nota una breve mejoría durante una media hora final más intensa con un par de secuencias cargadas de violencia que, por lo menos, proporcionan un climax carente en el resto de la pelícua.

Echo de menos que aparezcan más tiempo los gángsters de turno con ese peculiar jefe sordo o esa mujer manipuladora que lleva a cabo Andrea King. Montgomery lleva todo el peso del reparto y queda regular como ese hombre vengativo. El mayor lastre es la actriz Wanda Hendrix, con una caracterización pésima (ese ridículo maquillaje que guarda un parecido a la mestiza Jennifer Jones de Duelo al sol) en un papel tan cursi.

Realmente en esta película lo que más queda es la captación del ambiente festivo con desfiles de carrozas, carruseles y música de mariachis.
Antonio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de octubre de 2011
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Robert Montgomery arriesgó con el uso de la cámara subjetiva en su primer film como director ("La dama del lago") y salió airoso. En esta su segunda película, "Persecución en la noche", no hay cámara en la que escudarse y quedan más al descubierto sus limitaciones a la hora de dirigir.
La película narra la historia de Lucky Gagin. Éste llega a un pueblo mexicano llamado San Pablo con la intención de ajustar cuentas con el Sr. Hugo a quien considera causante de la muerte de su amigo Shorty.
La película tiene una puesta en escena admirable. Excelente trabajo de ambientación, de vestuario, de localizaciones. Estupenda galería de personajes analizados y tratados con esmero. La mayoría muy bien interpretados sobresaliendo la oronda y entrañable presencia de Pancho (magnífico Thomas Gomez) que además se nos revela como un sabio de la vida; idealista, borrachín, sí, pero todo un hombre.
Montgomery también nos ofrece algunos planos maravillosos, casi oníricos, llenos de dulzura y lirismo (precioso el que abarca a los dos hombres durmiendo la borrachera mientras Pila vela por ellos sentada sobre el caballito rosa).
Pero, como dije más arriba, a Montgomery se le notan ciertas limitaciones. Ni consigue imprimir a la película el ritmo adecuado, ni consigue 'meternos' de lleno en la historia. Esto último acarrea el mayor error de Montgomery: la película se nos empieza a hacer aburrida.
el chulucu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de septiembre de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vista dos veces, la primera vez tendría unos quince años y la vi, por casualidad, en la tele, una tarde noche perdida de esas en las que no se te ocurre nada mejor que hacer. Me quedé anonadado y pensé esto de ella:

"Magistral película, muy injustamente olvidada hoy en día y que es una de las mejores películas del género negro que existe en el cine mundial.
Extraordinaria en cuanto a plasmación de sugerentes e inquietantes atmósferas, brillantemente interpretada y con una inteligentísima dirección del protagonista, con una escena en verdad virtuosa y no superada hoy en día, aquella de la noria, todavía un misterio para mí en cuanto a su concepción y puesta en escena".

Bueno, bueno, maticemos. Y es que vista de nuevo en agosto del 2019 pues no me acordaba bien del desarrollo del argumento, lo cierto es que sigo pensando que está francamente bien, entre otras cosas porque el guión es de nada menos que de uno de los, sin duda alguna, mejores guionistas que ha tenido el cine mundial: Ben Hetch, quien junto a Charles Lederer adapta de forma excelente la novela de Dorothy B. Hughes.
Por lo visto, Robert Montgomery, avispado actor que también dirigía de vez en cuando vio en este proyecto una buena oportunidad para sacar lo mejor de sí mismo... y lo consiguió.
Otra cosa es que, viéndola de nuevo, siga pensando que es magistral y que es una de las mejores películas del género negro de la historia del cine mundial. Francamente, un poco exagerado. Supongo que lo que sucedió la primera vez es que, repito, no me esperaba nada de ella, ni me sonaba y me encontré con un estupendo film con gran sentido de la tensión y clímax in-crescendo donde los peligros acechan al protagonista atacándole por la espalda.
Pero magistral igual es un calificativo excesivo.
Pero me alegro de haberla visto de nuevo y de haber gozado de la belleza de Wanda Hendrix, quizás en su mejor papel y del siempre estupendo Thomas Gómez, quien estuvo nominado al Óscar al mejor actor "secundario" por su magnífico papel del dueño de la noria que ayuda al protagonista jugándose el pellejo.
Y en cuanto a la escena de la dichosa noria, mientras los niños tratan de disfrutar de la función, pues está muy bien, las caras de los niños reflejan perfectamente la seriedad del momento, pero tampoco es cosa tan virtuosa.
En fin, que está muy bien y, si no se ha visto, verla es una buena idea.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
Constancio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de septiembre de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sobresaliente intriga criminal dirigida e interpretada por Robert Montgomery, quien conduce con nervio, suspense, esplendor estético y maestría narrativa esta historia escrita por Ben Hecht y Charles Lederer, genial dúo de guionistas que adaptaron en esta ocasión una novela de Dorothy B. Hughes.

Fascinante film negro con una interesantísima trama de reiterados escenarios, notables diálogos, caracteres bien definidos y desarrollados, y un dominio cinematográfico de Montgomery que le permite recoger hasta el más mínimo detalle que pueda resultar importante y mostrar un talento incuestionable en la creación de una sugerente atmósfera que atrapa irremisiblemente la atención del espectador.

Wanda Hendrix haciendo de hispana está espléndida tanto físicamente como en su compleja interacción con el personaje de Robert Montgomery, quien se convierte en una especie de Pigmalión para ella.
Y no se puede pasar por alto la fantástica interpretación de Thomas Gomez como dueño del tiovivo, por la que estuvo nominado como mejor actor secundario al premio Oscar.
BartonKeyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de diciembre de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
La verdad es que tengo unos cuantos prejuicios contra Robert Montgomery, pero es que cada vez que veo una peli suya los justifico. Esta pudo no estar mal, tiene un excelente comienzo, pero luego el batiburrillo es de tal categoría que acabas de mala leche. Especialmente la relación y los diálogos entre Robert y una Wanda Hendrix disfrazada de zíngara son absolutamente apabullantes y te preguntas si no te habrás equivocado de película, porque es que además toda esa historia no pinta nada ni aporta nada, pero lleva un huevo de metraje. Luego hay un par de puntos buenos y malvados con cierta enjundia, como Andrea King y Fred Clark (y por eso le subo nota), pero la película nunca parece encontrar el punto, ni el ritmo, que se hace lento pese a no ser larga. No sé cómo expresarlo: no es que sea mala, es que es desaprovechadísima. Es como cuando empiezas a echarle cosas a la comida y al final la jodes. En fin, una pena.
Troglo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow