Nightsiren

Drama. Intriga Una joven regresa a su aldea natal en las montañas, buscando respuestas sobre su dramática infancia. Pero a medida que intenta desvelar la verdad, las viejas leyendas empiezan a invadir la realidad moderna, llevando a los aldeanos a acusarla de brujería. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2022
En Nightsiren hay muchos elementos diferentes y tratados con mucha belleza, tanto en lo visual como en lo que nos cuenta, se puede definir como una película hermosa. Tenemos por un lado la brujería, vinculada a creencias de otros tiempos, que apuntan con el dedo a cualquier mujer que se salga de los moldes. Por otro lado, nos encontramos con eso, mujeres que no encajan en una aldea pequeña que las juzga y las violenta. Y por otro, la reconciliación con el pasado, los secretos que no dejan avanzar, y los rituales obsoletos que dominan las vidas. Todo con elegancia y con muy buen trabajo delante y detrás de las cámaras.

Charlotte regresa a la aldea en la que creció tras muchos años para reclamar una herencia que es suya. Sin embargo, su salida de ese lugar no fue fácil y pronto vuelven la sensación de asfixia en el pueblo diminuto, las mentalidades cerradas llenas de creencias primitivas y los malos recuerdos.

Empecemos por el cast. Natalia Germani y Eva Mores, ambas premiadas con una mención especial en el Festival de Sitges 2022, llenan la pantalla y consiguen crear una relación muy especial entre ellas para combatir la animadversión que generan a su alrededor. Ambas son fuertes, aunque de apariencia frágil. Y ambas son medio brujas y se enfrentan al mundo hostil que las rodea. Todo el resto del elenco está igual de impecable.

Si pasamos a un nivel más técnico, la película está muy bien realizada. Tanto la fotografía, las localizaciones, la ambientación, la luz. Todo apunta maneras y da la sensación de película muy bien llevada a cabo que nos llega de un país como Eslovaquia, donde no abunda esta industria. Lo más fallido puede ser la duración (es típico decir esto, pero muchas veces es verdad) que en definitiva es un problema de montaje. Hay un par de secuencias especialmente largas (hoguera y la que sigue) que, aunque bellas y necesarias, podrían durar bastante menos. Que bien le sienta a una peli meter la tijera cuando toca.

Pero la forma de narrar en general es de mucha calidad. Es contemplativa y puede que algunos la tachen de lenta, pero salvo en el par de ocasiones que he mencionado no es mi caso. Que peligrosas son las mentes retrógradas, ya nos advierte la directora al inicio de la cinta que en Eslovaquia, en muchos parajes, se sigue creyendo en todo esto. Nadie está a salvo de una quema de brujas y estas sirenas nocturnas no serán menos.

TerrorWeekend
23 de octubre de 2022
*Comprender el pasado para poder avanzar

Nightsiren comienza con una intensidad brutal, mostrándonos el momento en el que Sarlota, una niña, escapa de su hogar en los bosques de Eslovaquia. Años después, la Sarlota adulta (Natalia Germani) regresa a su lugar de origen en busca de respuestas. Esta tarea no le será fácil, y es que los habitantes del pueblo no están dispuestos a hurgar en el pasado. Se aferran a sus supersticiones, a sus creencias sobre brujas y maldiciones, y especialmente a su manera de pensar sobre las mujeres y el papel que les corresponde.

Este entorno es perfecto para que Tereza Nvotová desarrolle una historia con una clara reivindicación feminista. Tereza Nvotová coge la figura de la bruja y la traslada a la actualidad, pero a un lugar remoto donde una visión arcaica del mundo sigue imperando.

*Miedo a lo diferente

El conflicto principal en Nightsiren se basa en el temor de los lugareños a lo que se sale de la norma. En este caso, a dos mujeres que no siguen los dictámenes de su sociedad, y que además amenazan con "contaminar" a otras. Sarlota y Mira son esas dos mujeres que se salen de la norma. Mujeres independientes, pero cada una con su trauma a cuestas, y encuentran en su amistad un apoyo mutuo ante la amenaza que se cierne sobre ellas.

Una vez más tenemos ante nosotros una película en la que las brujas no son las malas. No son las que acechan, sino las perseguidas, algo que se asemeja más con la realidad histórica que conocemos hoy en día. El terror viene del propio miedo a lo que no se puede comprender, y cómo éste acaba convirtiendo a las personas en un auténtico peligro.

*¿La naturaleza como aislante o como aliada?

Estos bosques eslovacos pueden ser sinónimos de dos cosas enfrentadas. Por un lado, representan el aislamiento y el desconocimiento del pueblo, impidiendo la entrada de ideas más progresistas. Entre los árboles esta aldea se resiste al cambio de sus costumbres y lucha por mantener un sistema obsoleto a ojos modernos. Por otro lado, esa misma naturaleza representa el poder de la madre Tierra, y ofrece un símil con el propio poder femenino. Es esa naturaleza la que es testigo del vínculo entre Sarlota y Mira, e incluso en cierto modo interviene buscando su protección.

Sea como sea, este bosque es un protagonista más en Nightsiren, un personaje con entidad propia que además es representado de manera sublime gracias a la fotografía de Federico Cesca. Y es que el aspecto visual es uno de los grandes atractivos de la película, junto a sus dos protagonistas, Natalia Germani y Eva Mores, las cuales se alzaron con la Mención Especial a Mejor Actriz en el Festival de Sitges.

*Conclusión

Nightsiren ha sido una de mis favoritas de este último Festival de Sitges. Además me ha dado a conocer a una directora, Tereza Nvotová, a la que no pienso perder de vista. Espero que consiga distribución en España o que sea estrenada pronto en alguna plataforma, ya que merece mucho la pena.

Escrito por Jenny Sánchez
Cinemagavia
3 de noviembre de 2022
Nightsiren es un drama folk con elemento fantástico.

Su directora, Teresa Nvotová interesada en hacernos reflexionar sobre la masculinidad tóxica y la discriminación de la mujer, nos introduce en un universo rural donde se equipara a la persecución de las brujas a la violencia misógina.

El film tiene una estética sugerente, uso dramático de la música y gran fuerza visual. Un envoltorio de género fantástico para un drama rural con subtexto de lucha por la igualdad de género frente a la violencia latente en las comunidades rurales.
Mauri