De la tierra a la luna

Ciencia ficción El Cohete K-1 despega en su primera misión a la Luna, llevando a bordo al Dr. Karl Eckstrom, a la bella matemática Lisa Van Horn, al coronel Floyd Graham, al navegador Harry Chamberlin y al ingeniero de vuelo Bill Corrigan. Durante el vuelo una lluvia de meteoritos los desvía de su trayectoria y la tripulación pierde el conocimiento. Al despertar se encuentran vagando por el espacio sin saber cuánto tiempo han estado inconscientes. Su ... [+]
6 de abril de 2010
Quedan menos de diez minutos para el despegue y la tripulación está dando una conferencia de prensa tan ricamente ante decenas de periodistas, quedan tres y todavía están entrando en la cabina del cohete... si estás dispuesto a aceptar una y otra vez este tipo de incoherencias absurdas (en la sección de "spoliers" aparecen algunas más) quizá puedas disfrutar de esta película, a la que por otro lado no le falta el candor y el encanto típicos de la serie "b" de ciencia-ficción de los años 50. De hecho, aunque las enciclopedias suelen calificar a "Con destino a la luna" como la película inaugural de este subgénero, en realidad Cohete K-1 se le adelantó unas semanas, en un apresurado intento por capitalizar la fama que se estaba generando alrededor del otro proyecto de mayor presupuesto producido por George Pal. Quizá estas prisas por llegar la primera a las salas de estreno expliquen la retahíla de incongruencias y la falta de rigor científico que lastran el film de principio a fin, una pena porque algunas escenas llegan a ser interesantes, y no tiene precio como testimonio del nacimiento de un género que tantas joyas iba a engendrar.
Fran42
6 de junio de 2020
En la antesala de la carrera espacial - se inició en 1955 - Cohete K-1 es un filme de anticipación y aventuras, aunque no es una space-ópera al uso. No hay ni trajes de opereta, ni naves fantásticas, ni pistolas de rayos ni emperadores estelares. Es un filme que pretende tener un cierto rigor, acercándose más a conceptos de "Una mujer en la luna (F. Lang, 1929), en cuanto al diseño y funcionamiento del cohete. Ese año se estrenó, casi simultáneamente, "Destination Moon", película con más medios y mayor recorrido comercial.

Una tripulación con una científica, que rápidamente sufre el asedio amoroso de uno de los tripulantes, como en tantos filmes de esa época. Al menos aquí no sirve los cafés como en otros. Hay frases de vergüenza ajena, tremendamente machistas para el día de hoy. Curiosamente, ella es la mejor científica de toda la tripulación, formada por un físico y superior que yerra los cálculos, el piloto pegajoso, el observador a lo suyo y el pesado de Tejas (cada vez que abre la boca, sale la palabra "Tejas" de sus labios). El tono del B/N pasa a rojo al llegar a Marte, un planeta rojo en la línea de otros filmes, en cuanto a lo que hallarán. Y luego está el final, que pocos esperan.

Un filme correcto, notable en algunos aspectos y muy alejado de las fantasias de los años 30. Entrábamos entonces en la Era Atómica y la Era Espacial. Se palpaba en el celuloide. Disfrútenla.
Quinto Sertorio
29 de noviembre de 2014
A día de hoy son sólo ochenta usuarios los que han valorado "Cohete K-1" antes que yo, de los cuales soy el segundo en decir algo sobre una película pionera, es cierto, con mucho encanto y que todos los seguidores de la ciencia-ficción están obligados a ver. Me gustaría saber cuántos más votarán esta película en el plazo de un año, seguramente muy pocos, y cuántos que no sean amigotes llegarán a leer estas palabras... Muy probablemente esta película permanece en el olvido por (de-)méritos extraordinarios. El usuario que escribió antes que yo sobre "Cohete K-1" en su zona spoiler detalla más y mejores cosas de las que pueda teclear yo. Se trata de una película con una suma de incongruencias memorable, tantas que no ha de ser aceptable ni por el género en el que se inscribe, que aunque sabemos que es ciencia-ficción al menos yo estoy en condiciones de afirmar que lo de esta película es inaceptable... Por pionera que sea, por mucha gracia que haga, es una película prescindible.

Pasarán los años y veremos ingeniosos guiones, ideas mejor desarrolladas y efectos especiales dando la talla. De aquí a "Interestellar" (2014) pasará mucho tiempo y vendrán mejores títulos. Yo no sé explicar muy bien qué ha sucedido para que viera "Cohete K-1" pero al menos hay algo genial: el cohete y que dura menos de ochenta minutos. Una delicia...

(Y es cierto: empieza la peli, anuncian que quedan catorce minutos para el despegue y están empezando la rueda de prensa; quedan tres minutos para el despegue y están subiendo las escaleras para entrar al cohete... Tal cual, ver para creer)
Luisito
24 de mayo de 2022
Una película filmada en 18 días, y con un presupuesto irrisorio de 94.000$ hace de esta película sea entrañable. Podría ser, quizás, el nacimiento de las películas de serie B tan conocidas hoy en día de los años 50.

Esto fue así (el "corre corre") porque se enteraron que se iba a estrenar "Destinación la Luna", una película mucho más cuidada y elaborada, y quisieron ahorrarse gran presupuesto de publicidad, aprovechándose de la publi de la otra película.

Hay muchos errores, como es lógico, y por falta de medios, en la wikipedia se pueden leer todos y cada uno de ellos.

Lo más destacable, es la moraleja, una moraleja que se repetiría en muchas películas: el fin de la humanidad por culpa de las bombas atómicas. Hace 5 años que acabó la guerra y se están dando cuenta del peligro que lleva este tipo de radiación.
edugrn
21 de diciembre de 2023
El cohete K-1 despega en su primera misión a la Luna, llevando a bordo al Coronel Floyd Graham (Lloyd Bridges, la Dra. Lisa Van Horn (Osa Massen, el Dr. Karl Eckstrom (John Emery), el Mayor William Corrigan (Noah Beery Jr.), Harry Chamberlain (Hugh O'Brian). La tripulación es controlada, comunicada y dirigida por una estación terrestre dirigida por el Dr. Ralph Fleming (Morris Ankrum). Durante el vuelo, una lluvia de meteoritos los desvía de su trayectoria y La tripulación pierde el conocimiento. Cuando despiertan se encuentran vagando por el espacio sin saber cuánto tiempo llevan inconscientes. Su nave, en lugar de dirigirse hacia la Luna, se acerca a Marte...Finalmente, los valientes científicos estadounidenses con su impresionante cohete aterrizan en un extraño planeta. ¡Primera conquista del espacio! ¡Suspira ante el valor audaz de cuatro hombres y una mujer viajando mientras truenan entre planetas en un cohete fuera de control! ¡Zoom por el Universo la primera historia del hombre en la pantalla¡ Has leído sobre ello! ¡Has oído hablar de ello! ¡Ahora véala! La historia más sorprendente jamás filmada!. ¡El futuro está aquí!. ¡La aventura espacial más asombrosa de todos los tiempos!. ¡La primera historia en pantalla sobre la conquista del espacio por parte del hombre!

Típica ciencia ficción de los años 50 con elementos habituales, característicamente pobre en la trama, impresionante en sus tradicionales efectos especiales, alto en patriotismo, sin embargo, hoy en día, parece algo cursi, incluyendo una excesiva pintura maté en las escenas del planeta donde aterrizan. Buena ciencia ficción de los años cincuenta que trata sobre la primera nave espacial estadounidense que viaja a la luna con un equipo formado por un médico, un ingeniero de vuelo, un coronel, un navegante y una bella matemática. Se trata de un equipo de expertos navegantes, militares y científicos preparando un cohete para ir a la luna y finalmente, el equipo de bravos viajeros espaciales despega en su nuevo cohete para ir a la luna, pero la misión lunar sale mal y la tripulación aterriza en otro planeta mientras descubren algunas ruinas antiguas y una extraordinaria sorpresa. Una atmosférica pero bastante pequeña nave espacial y un agradable elenco de algo conocidas caras compiten para prestar atención en esta animada pieza del género de ciencia ficción. El tiempo de ejecución de la historia es suficientemente adecuado, transcurriendo en unos 77 minutos que se pasan rápido, sin agotar, ni aburrir al simple espectador. Interesante argumento del propio director Kurt Neumann y del escritor más tarde marginado debido a la lista negra de la Caza de Brujas Hollywoodense, Dalton Trumbo. Contiene insólitas imágenes, una secuencia coloreada y supone un temprano avance de las próximas atracciones en los archivos clásicos de la ciencia ficción. Un consagrado film de la original y primitiva ciencia ficción que resulta ser una de las primeras películas pioneras del género que irrumpiría en los años cincuenta, iniciando su época dorada en la que también habría que incluir otras películas tales como como Destino Luna (1950), este fue uno de los primeros grandes thrillers de ciencia ficción sobre el espacio exterior a todo color de la década de 1950, que luego seguiría con Cuando los mundos chocan (1951), La guerra de los mundos (1953), The Island Earth (1955), Planeta prohibido (1956) y The Machine Time (1960), muchas de ellas producidas por el legendario George Pal. Esta genial película de ciencia ficción tiene como figuras principales al notorio Kurt Neumann, un artesano cineasta que aunque fue a realizador de serie-B, el dirigiría con mucha inteligencia, y al prestigioso escritor Dalton Trumbo como uno de sus guionistas no acreditados, sin embargo, los decorados y el diseño de producción están en la actualidad francamente anticuados.

Contiene una fotografía evocadora y claramente atmosféricas en blanco y negro realizada por Karl Struss, el camarógrafo habitual de Kurt Neumann. Además de una emocionante y apropiada partitura musical de Ferde Grofe Jr. La película fue producida con un presupuesto medio y dirigida profesionalmente por Kurt Neumann: La mosca, Cronos, She-devil, Tarzán y la mujer leopardo y The Deerslayer (1957). Este director nacido en Alemania fue experto en rodajes rápidos, y en cortos presupuestos pero proveyendo eficaces resultados en sus largometrajes. Recorrió los estudios de Hollywood, empezando por Universal, seguidos por RKO, Paramount y United Artists. A partir de 1945 trabajó para Sol Lesser, en doble calidad de director y coproductor, en la franquicia "Tarzán". Destacó en thrillers policiales de bajo presupuesto, westerns y temas de ciencia ficción, como Rocket K-1 (1950) y La Mosca (The Fly, 1958), posiblemente su película más exitosa y más conocida. Este Rocket K-1 supone un buen disfrute para jóvenes y amantes de la ciencia ficción que gozarán enormemente con los extraordinarios peligros que acontecen en el espacio exterior. Calificación: 6/10, aceptable y pasable, esta decente película obtuvo un éxito limitado pero resulta ser bastante agradable. El film atraerá a los fanáticos de la aventura y ciencia ficción.
miguelan