Haz click aquí para copiar la URL

Jefferson en París (Los amores de un presidente)

Drama Biografía de Thomas Jefferson (Nick Nolte), redactor de la Declaración de Independencia Americana (1776) y tercer presidente de los EE.UU. (1801-1809). En 1789, fue nombrado embajador de los EE.UU. en París para asesorar al primer gobierno revolucionario. Su vida amorosa lo colocó ante un difícil dilema: su amor por una cortesana francesa y su secreta pasión por su ama de llaves.(FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
25 de abril de 2012
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con unos créditos iniciales magníficos en los que se ve uno de sus inventos (una máquina copiadora), “Jefferson en París” nos muestra la etapa de Thomas Jefferson (Nick Nolte) como embajador de Estados Unidos en Francia entre los años 1784 y 1789. El film, se adentra en las vivencias/experiencias que tuvo que vivir como invitado en la corte de Versalles, donde aprovecha la oportunidad de adquirir conocimientos en las artes liberales y ciencias.

La llegada de Jefferson a Francia, coincide con los años previos a la Revolución Francesa, que está a punto de estallar en París, hechos que el embajador de Estados Unidos no pasará por alto y de los cuales tomará nota y observará como si se tratase de un mero espectador. En su estancia en París, viene en compañía de su esclavo y su hija Patsy (Gwyneth Patrow). A esta última la ingresará en un convento en contra de su voluntad.

Un acertado reparto encabezado por Nick Nolte (“Historias de Nueva York“, 1989) en el papel de protagonista, secundado por una joven Gwyneth Paltrow y una bella Greta Scacchi. Nolte encarna a Thomas Jefferson, un hombre que siente curiosidad por saber los cambios que están sucediendo en Francia, donde llega para aprender, entre otras cosas, a abrir sus sentimientos y no ser tan reservado. Es también un hombre inteligente que no escatima el tiempo en curiosear cualquier nuevo invento, como la rueda de madera o su invento de la máquina copiadora, que es espectacular. Notable interpretación de Nolte que encarna a un Thomas Jefferson más que creíble. Greta Scacchi (“El violín rojo“, 1998) da vida a Maria Cosway, una artista famosa y excepcional música que en su estancia en Francia tuvo un romance con el embajador estadounidense. Gran interpretación de Scacchi que rebosa belleza y calidad por igual. Gwyneth Paltrow (“Hard Eight, Sidney“, 1996) es Patsy, hija de Jefferson, una chica solitaria al igual que su padre que ayudará a su padre en lo que le sea necesario, aunque no aprobará algunas cosas que hace, poniendo en peligro su propia relación con el susodicho. Por último, Thandie Newton (“En busca de la felicidad“, 2006) da vida a Sally, la criada de Thomas Jefferson

El film se adentra en los dilemas que padecía Thomas Jefferson, un hombre algo contradictorio en algunas cosas que hacía. Por ejemplo, defendía por encima de todo las libertades individuales pero aún así poseía a esclavos trabajando en su plantación en Monticello. Es un personaje polifacético del que destacan su virtud como inventor y músico tocando el violín.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SCuenca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de enero de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Realmente me encontré esta película por azar, entre un montón de otras tantas en una ganga. Y me la compré. Quizá porque está protagonizada por Nick Nolte, y me daba morbo por aquel entonces ver actuar a aquel rubio cincuentón que ponía los pelos de punta a Barbra Streisand en "El príncipe de las mareas", en sus interminables sesiones de paciente-psiquiatra con ella.
La razón del por qué me compré el DVD de "Jefferson en Paris" resulta un auténtico misterio para mi, en honor a la verdad. Pero vi la película más de una vez, por eso que dicen de que cuando ves una misma película más veces te das cuenta de detalles que antes ignorabas. Y así es.
Para empezar es una buena película, y valiente, que cuenta con certera transparencia uno de los episodios según los medios más bochornosos en la vida de Jefferson, su affaire secreto con su esclava Sally Hemings. Dejando a un lado los pros y los contras y los juicios de valor, diré que el reparto es inmejorable. Poner a Greta Scacchi como Maria Cosway fue muy inteligente, aunque la pobre no tiene química ninguna con Nolte. Lo peor de todo es una Gwyneth Paltrow sobreactuada en lo que sin duda es su peor papel, con su cara de extreñida amargada toda la película. Ver la cara de Patsy Jefferson en esta película era deprimirse, pero para ello estaban las otras casas. Representa como ninguna película el espíritu revolucionario, y tiene un contexto histórico nunca olvidado, genial narrado. El vestuario hubiera merecido un premio y quizá más reconocimiento la banda sonora.
Nolte hace un personaje equilibrado y sencillo, a la vez que encanta. Buena dirección, aunque no he visto nada de Ivory.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
barbara12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de septiembre de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante película la que nos traía aquí el siempre elegante y experto en dirigir películas de época, el británico James Ivory, junto a su inseparable productor, Ismael Merchant y su siempre fiel guionista, Ruth Prawer Jhabvala. Cuenta esta notable película con una ambientación maravillosa, unos escenarios y un vestuario dignos de elogio, como no podía ser de otra manera con este equipo de realizadores, y con un elenco de actores maravilloso. Nick Nolte está francamente bien como el tercer presidente de los EE.UU, un Thomas Jefferson que tuvo que ser una figura verdaderamente destacable, no sólo como político sino también como investigador científico y músico. Junto él unas jóvenes Gwyneth Paltrow como su hija mayor y Thandie Newton como su esclava y amante. Jefferson acabaría teniendo con ella nada más y nada menos que tres hijos y una hija a los que daría su libertad como esclavos a la edad de 21 años. Ambas están francamente bien, sobre todo Newton, con una belleza y sensualidad increíbles. La tercera actriz a tener en cuenta aquí es Greta Scacchi como noble enamorada de Jefferson. Scacchi es una seria actriz que nunca ha alcanzado el status de estrella pero que siempre suele cumplir en sus papeles. Para los amantes del cine de época y de la historia americana es un trabajo más que notable, dando también un repaso a la época que se vivía en París en aquel momento. Muy recomendable.
TESS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow