Haz click aquí para copiar la URL

El retorno de Walpurgis

Terror A mediados del siglo XVI, el inquisidor Ireneus Daninsky es objeto de una maldición por parte de los miembros de la familia Bathory, muertos al haber sido sorprendidos en el transcurso de una ceremonia consagrada a Satanás. La maldición se cumplirá el día en que uno de los descendientes de Danisky mate a uno de los descendientes de los Bathory. Y efectivamente, cuatrocientos años más tarde, Waldemar Danisky mata a un de ellos y, a ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
29 de mayo de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace poco he visto esta coproducción hispano-mexicana, que, más que una secuela de "La noche de Walpurgis / Nacht der Vampire" (1971), de León Klimovsky -y en donde Aured era, por cierto, ayudante de dirección-, es una "precuela", ya que nos presenta a un Waldemar Daninsky decimonónico, que vive en los Cárpatos. La mezcla de romance y terror es bastante convencional, de fórmula, y el montaje es un poco brusco, pero lo cierto es que hay planos con una gran fuerza visual, que dejan ver a un director con un sentido muy preciso de la composición y el encuadre, y con sensibilidad para la ambientación y el ritmo de la narración.

Pese al impactante final, a modo de epílogo, "El retorno de Walpurgis" es un film irregular, muy por debajo de otra película de terror dirigida por Aured como "Los ojos azules de la muñeca rota" (1974), posiblemente uno de sus mejores trabajos. Hay que destacar también la presencia de algún desnudo femenino integral, que resulta sorprendente, hasta cierto punto, para una película española previa al "boom" del destape. Tal vez sea la primera película española con desnudos femeninos integrales, tal vez la que he visto es la "doble versión" hecha para el mercado extranjero. Por cierto, Aured se dedicaría luego al cine erótico, aprovechando la moda del destape, que aquí ya se deja entrever.

Sería injusto olvidarse del reparto, que, por la parte española, contiene a dos grandes secundarios, Fernando Sánchez Polack y José Manuel Martín.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de enero de 2021
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las mejores de la saga de Valdemar Daninsky, el hombre lobo español protagonizadas siempre por el gran Jacinto Molina, Paul Naschy.

En esta ocasión nos encontramos con la historia básica de hombre lobo, ambientada primero en la edad media y luego, el meollo de la historia, 400 años después, con una ambientación bastante currada.
Tenemos lo básico de las pelis de esta saga: a Paul Naschy en plan latin lover con toda maciza que se le pone por delante, actuaciones reguleras en general, y en esta ocasión bastante, bastante muertes.

A quien le gusten las pelis de este tipo, la disfrutará.
TANOMUERTO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de julio de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras un par de colaboraciones con Carlos Aured, y poco menos de una docena de incursiones individuales de Naschy apartándose de la licantropía (¡en 1 año!) se materializa otro fanterrorífico crossover de Daninsky enfrentándose al linaje Bathory -al menos, en principio, y sin que su aparición sea imprescindible-.
En contrapunto a los excesos yeyé y la lisergia del duelo contra el mad doctor Henry Jekyll (y a sí mismo en un trasunto de Hyde) Naschy se desdobla tanto en Waldemar como su ascendiente -El Inquisidor Ireneus- con un prólogo que nos muestra el origen de una maldición encasquetada tras invocar al demonio y cepillárselo en un pajar.
Brujería. Vampirismo. Lunas llenas y, claro está, la madición de licantropía que condena los Daninsky.
Una secuela mucho más propicia de lo que fuese su crossover precedente para poder retomar la denominación "walpurgiana". Y no obstante precisamente por eso es menos loca y estrambótica: dependiendo de si esos son rasgos que aprecies o aborrezcas en el cine de Paul Naschy, ésta te aburrirá o gustará más respectivamente.
Con María Silva ('Hacienda somos casi todos') en una colaboración especial como la Condesa Elizabeth de Bathory, el reparto femenino se completa con la estrella mexicana Maritza Olivares y Fabiola Falcón: tal como cabía presagiar, las dos sucumben al mojo de Waldemar.
Más aullidos. Más gore. Y teniendo en cuenta que Carlos Aured está a los mandos, ni que decir tengo que abunda la chicha (no me refiero estrictamente a las tripas, y en la versión internacional, claro).
De todas las aventuras que he visto de Waldemar Daninsky diría que ésta es la más ortodoxa y fidedigna a cualesquiera de las versiones protagonizadas por Larry Talbot.
Los mejores efectos especiales de la cinta son sin lugar a dudas unos impresionantes paraísos naturales toledanos y madrileños.
Aquí hay más cucas, y se nota.
antonio lopez herraiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de mayo de 2023
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un versión muy singular del mito del hombre lobo, aristocrático y refinado, pero lobo; fino y sensual, peor lobo; humano y sensual, pero lobo; dominado por sí mismo pero lobo...
Es una cinta interesante, bien rodad, con un metraje civilizado, personajes bien definidos y rodeado de un rico atrezo que engrandece y organiza la cinta.
Remake de un éxito y continuación de otra cinta, toda una serie de "espaniel" horror film, erotismo de garrafón al margen.
Tiene interés como testimonio de una época, sin más.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow