El transportista

Thriller Después del asalto a tres de sus furgones en un solo año, una modesta empresa de seguridad se encuentra al borde de la quiebra. Su única salida es fusionarse con una gran empresa americana. El problema es que los trabajadores temen que la fusión implique una reducción de la plantilla. Por eso, cuando se incorpora a la empresa el misterioso Alexandre Demarre, todo el mundo sospecha que es un espía contratado por los americanos. (FILMAFFINITY) [+]
12 de enero de 2022
Asalto al camión del dinero (o Le convoyeur, para los francófilos) es un ignoto thriller de Nicolas Boukhrief. Esta forma parte de una ola de producciones francesas de finales de los años 90' y principios del 2000, que se caracterizaron por su combinación realismo y crudeza. Pero mientras que otras películas del período pasaron a la historia esta quedó sumida en el olvido ¿Valdrá la pena sumergirse en las aguas del tiempo para rescatarla?
La trama sigue los pasos de Alexandre Demarre, un hombre parco, de mediana edad, que se emplea como transportista en una empresa de trasporte de caudales. A su llegada, Demarre despierta sospechas entre sus compañeros; además de ser reservado, el momento de su llegada no resulta del todo oportuno: tras tres violentos robos a los furgones de la compañía en tan solo un año, esta está a punto de ser absorbida por una empresa multinacional y todos los empleados temen que informantes de sus nuevos jefes se infiltren para reportar a los empleados problemáticos de los que se podría prescindir. Efectivamente, nuestro protagonista guarda un secreto, pero este parece tener menos que ver con las preocupaciones de sus compañeros y más con los atracos orquestados en contra de la empresa.
Desde el primer minuto queda claro que el guion de esta producción no derrocha palabras, cada escena está estratégicamente diseñada para brindar datos al espectador sin proporcionar la información textualmente en ningún momento. Esta forma de narrar crea un ritmo oximóronico: lento pero dinámico, dado que ninguna escena se derrocha y todas aportan una pieza al rompecabezas de la trama. En última instancia, resulta muy interesante como el director divide esta historia compleja en sus piezas elementales y decide cuales mostrar y cuales no, dando como resultado una narrativa vasta pero personal al mismo tiempo. Queda claro que al final de la película no tenemos todas las piezas del rompecabezas, pero también queda claro que su omisión fue deliberada y no se las hecha en falta.
Este sutil y minimalista estilo de narrativa no funcionaria sin un reparto a la altura de las circunstancias, y el de esta producción cumple con creces. Todos los empleados de la empresa de transporte son completamente creíbles y, a la vez, cada uno es dueño de una marcada personalidad que lo diferencia de los demás. La interacción entre compañeros de trabajo es una parte importante de la trama, dotándola de un carácter humano que el protagonista no siempre aporta. Cuando la violencia finalmente irrumpe en la hisoria, el vinculo entre el espectador y estos personajes redobla la crudeza de la conclusión.
El apartado técnico también resulta cautivante. Los monótonos grises se mezclan con los tonos azulados en la paleta de colores de esta producción, que representa la triste monotonía del trabajo de los personajes en un tono entre costumbrista y onírico. Como ya dije, las escenas están meticulosamente grabadas para mostrar la información que el director desea transmitir. Es por eso que este estilo de edición transmite la sensación de estar representando las memorias del protagonista y no la realidad objetiva.
Para finalizar con el apartado técnico me gustaría mencionar la banda sonora compuesta por Nicolas Baby. Esta consta en su mayoría de musica ambiental y es utilizada esporádicamente. Sin embargo, un par de temas a caballo entre la electrónica House y el Lo Fi, como el que suena en la fiesta de fin de año o el de los créditos, son una agradable sorpresa y dotan a la producción de un extra de personalidad.
En conclusión, Asalto al camión del dinero es una producción muy particular que cuenta una historia relativamente común desde una perspectiva novedosa. La recomiendo para todo el que disfrute del cine costumbrista pero también busque algo de acción e intriga.
German
18 de abril de 2012
Esta película la vi una madrugada donde no podía dormir. Prendí la TV y, en cuanto vi su inicio, llamó mi atención. Al ver que actuaba Albert Dupontel (el ex-novio de Monica Bellucci en "Irreversible") la atención aumentó. Sin embargo, pasan los minutos y los personajes dialogan, comentan las condiciones de trabajo, el expansionismo americano, los riesgos del trabajo entre os que se incluyen una serie de robos a camiones bancarios. Si se busca acción al estilo E.U.A., ésta llega al final con una sorpresa interesante. Atención especial a los créditos y a la participación de Jean Dujardin. Para una noche de insominio, es interesante.
Felix Aguirre
20 de junio de 2021
Thriller francés inspirador de la reciente "Despierta la furia", de Guy Ritchie.
La he visto por eso precisamente, tenía mucha curiosidad por saber si el bueno de Guy había hecho, junto a sus colaboradores, una buena adaptación, fiel, libre... y he comprobado que, gracias a Dios, es bastante libre.
Ciñéndonos a "Le convoyeur" he de confesar que he tardado un poquito en entrar en materia. Parte de su primer tercio parece algo deslavazado, pero poco a poco he ido entrando en la historia, a medida que van aconteciendo situaciones donde se ponen en solfa sentimientos inherentes al género humano en situaciones límites, de gran peligro o/y tensión.
Al final me ha dejado muy buen sabor de boca, en parte por su tercio final, muy bien filmado, con gran intensidad dramática aunque con algunos apuntes de humor, eso sí, muy negro.
Excelentes interpretaciones y una demostración, creo que bastante fiel, del trabajo desempeñado por personas que realizan su trabajo como profesionales, jugándose la vida cada día.
Las personas que hayan visto "Despierta la furia" y tengan un poco de "miedo" de ver esta pues creen que será igual, decirle que, tranquilos, aunque evidentemente hay elementos comunes, es una película casi completamente diferente. Otra cosa es que les guste, ahí no me meto.

Baraka1958
5 de junio de 2012
Pese a haber sufrido recientemente otro engendro fílmico firmado por el tal Nicolas Boukhrief llamado "Gardiens de l'ordre 2010", y tras haber escarbado en su filmografía para ver que podía haber de bueno en ella que justificara esa legión de seguidores que parece tener (sus 3 últimos films por encima del 6 de nota media en Imdb), di con esta película sobre agentes de transporte de dinero en vehículos blindados, y dado el buen y lejano recuerdo que tengo de aquella "Asalto al furgón blindado 1978", y de la reciente "Armored 2009", pensé que (ya saben, don Creíque y don Penseque, primos hermanos de don Tonteque) quizá había pecado de precipitado al escribir en la reseña de la anteriormente citada película, que no iba a ver nada mas de este individuo, y que con tan atractiva premisa (para mí), la buena nota y criticas que atesora, y el poco margen para pretenciosas e infumables tonterías de "auteur" que se supone soporta este tipo de historias, me puse manos a la obra con ello.

Pues bien, 2 y no mas santo Tomas, probablemente sea mi minusvalía como apreciador de tan excelsos hallazgos que este tipo derrocha, y/o mi formación vital y cinematográfica, pero donde la mayoría de espectadores ven una visión novedosa y rompedora, yo solo he visto una buena historia penosamente contada, llena de agujeros de guión y extravagantes desvaríos en descripción y motivaciones de los personajes, parece como si en nombre de esa excelencia artística que supongo cree que tiene, todo este permitido y solo los brutos como el que esto escribe que al fin y al cabo solo es un amante de las historias contadas a la manera clásica, osen tachar su obra (aquí quizá peque de atrevimiento ya que solo he visto el 40 por ciento de su filmografía) de insulsa memez.
tiznao