Operation Red Sea

Acción. Thriller. Drama. Bélico La Marina del Ejército Popular de Liberación lanza una operación de rescate para salvar a un rehén en Ihwea y se desata una batalla feroz con rebeldes y terroristas. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2018
Dice la Wikipedia que la película está vagamente basada en la evacuación de 225 extranjeros y casi 600 ciudadanos chinos del puerto del sur de Yemen, Adén durante la Guerra Civil Yemení (2014). Tan vagamente que se limita a tomar la idea y montar una operación militar en un país sin determinar plagado de terroristas de los que usan pañuelos palestinos y gafas de sol. Pero bueno, eso es lo de menos porque, particularmente, lo de "vagamente" lo prefiero tomar por la inverosimilitud creciente de lo que estás viendo y el sinsentido que va tomando la película conforme va avanzando.

Es una muy buena película si solo importa la acción sin más. Ahora bien, un poco de cordura no le vendría mal. Lo que más o menos va muy bien en la primera hora de metraje se convierte, finalmente, en un puñado de Rambos chinos sueltos que por ellos mismos son capaces de acabar con un par de miles de terroristas. Luego está la parte de la propaganda, que el gobierno chino se ha debido dejar aquí un pastón para la exaltación del ejército, la modernidad del mismo, de un grupo de élite que ya quisieran los americanos.

Lo bueno que tiene el presupuesto holgado es que técnicamente la película es de primer nivel, la acción está muy bien rodada y no te sueles perder entre tanto follón. Por otra parte, hay unos paisajes desérticos (Marruecos) interesantes, reales y bien fotografiados. Dos horas largas de acción pura y dura de los que, particularmente, me quedo con la primera parte. Y también con los ratos de enfrentamiento entre francotiradores. La traca de la segunda parte, entretenida porque es acción pura, es demasiado inverosímil. Bajo mi punto de vista, claro.
fresenius
27 de agosto de 2018
La película se basó en el caso real de la evacuación de 225 ciudadanos extranjeros y de casi 600 ciudadanos chinos del puerto de Aden, en el sur de Yemen, durante la Guerra Civil Yemení de 2015. El país musulmán en la película es fruto de la invención de los guionistas así como la historia en general.

Dante Lam será de los mejores directores actuales del mundo de cine de acción como ha demostrado sobradamente en un montón de films como "Operation Mekong" (Vista en Sitges 2017) "That Demon Within, "The Sniper","The viral factor" etc... Para esta película con un rodaje completo en Marruecos y con ayuda de la marina ha contado con un presupuesto muy holgado 75 millones de dólares, y solo en China ha recaudado 227 millones de dólares, convirtiéndose en la sexta película más taquillera de 2018.

Dos horas y media de puro entretenimiento en la que no faltan escenas espectaculares, explosiones, y que puede ponerse al mismo nivel que cualquier superproducción norteamericana. La fotografía es impresionante así como una puesta en escena que te deja con la boca abierta.

El Ejército Chino envía a una división de élite de las fuerzas especiales para hacer frente a una situación de crisis en un país africano musulmán ficticio lleno de terroristas. Tienen que salvar la vida a numerosos secuestrados y para ello emplearán toda la fuerza a su alcance, como buena película bélica que se precie tiene momentos patrióticos de heroísmo muy dramáticos que puede parecer tener un tono muy propagandístico, pero al margen de eso cuenta con escenas de una gran crudeza visual y la película es puro espectaculo.
Destino Arrakis.com
videorecord
21 de noviembre de 2018
Lejos de conformarse con hacer su propia versión de "Black Hawk derribado", los chinos han ido más allá llevando la acción a más localizaciones, añadiendo un mayor número de terroristas y desparramando vísceras sin mesura, todo con una ejecución realista, que aún así se pierde paulatinamente en beneficio del espectáculo. Y así es esta película desde un inicio que no da tregua ni un solo minuto de los ciento cuarenta que dura, y que no deja margen al aburrimiento o para pensar siquiera.

Por supuesto, al igual que el cine bélico americano, el patriotismo es exacerbado, el compañerismo férreo y los personajes tienen una mínima profundidad para que así nos afecten un poco sus muertes, algo que, siendo sinceros, no ocurre, ya que una vez metidos en esta vorágine de balas y explosiones, nos da igual quien muera o viva, solo queremos que la fiesta no pare.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
22 de octubre de 2018
No la recuerdo muy bien solo que a mí me pareció aburrida aunque imagino que si te gusta el género podrás verla entera porque sí, muchos efectos especiales y buena producción tiene pero luego lo que es el argumento recuerdo que se alarga muchísimo hasta el punto de no verla entera. Yo al menos por lo que recuerdo la tuve que dejar a medias o así.

Iba de unos que tenían que rescatar a alguien en algún sitio pero no recuerdo mucho más. Las típicas asiáticas que empiezan de una forma y luego te cambian el argumento y matan la película al instante. También conocida por cierto como «Hong hai hang dong, Hong hai xing dong» a saber qué significa.

(Ni una película sin crítica o mínimo dos).
tipar
5 de abril de 2020
Una película China de acción bélica cuya historia de base se inspira en un incidente ocurrido durante la guerra civil yemení de 2015 en donde la marina china rescató rehenes de manos de terroristas.

La película, de 138 minutos de duración, tiene acción, disparos, explosiones a lo largo de casi todo el metraje (99%) lo en principio puede darnos la impresión o la garantía de que será extremadamente entretenida lo cual satisfará a los amantes del género.

La producción, por lo que se puede ver, no ha escatimado en efectos especiales, pirotecnia varia, maquillaje y otros artilugios en donde se cuentan recursos militares reales (barcos, helicópteros, aviones, etc.) así que por ese lado la película está bien cubierta.

Así presentada todo parece prometer una excepcional película cosa que no lo consigue ser por las decenas de errores o por lo menos faltas graves a la narrativa cinematográfica en los que la película incurre. Unos de los defectos -de los que tiene muchos- de 'Operation Red Sea' es que su relato es agotador, interminable, agobiante. La acción continua durante más de dos horas no deja lugar a la contextualización de esa acción perdiéndose el punto de mira desde donde esa acción discurre. Así las escenas de combates en el desierto se enlazan en acciones de otros combates citadinos sin solución de continuidad ni explicación que pueda encontrarse en la narrativa.

Otro defecto grave es el planteo argumental, en donde el guión da pocas pistas para que el espectador pueda obtener una noción temporo-espacial desde donde contextualizar el film. Las cosas (o sea básicamente los combates) suceden y sigue sucediendo aquí y allá sin que el guión demuestre porque sucede lo que sucede.

Otro defecto muy grande es la musicalización del film la cual no puede enmarcar bien el carácter de la película, así los temas musicales parecen ser sacados de otra película pues no corresponden a lo que lo visual muestra.

En fin una película de acción a pura acción. NO hay más que eso ni siquiera una explicación del porqué hay tanta acción.

Recomendación: Para aquellos espectadores amantes del cine de acción quizás esta película sea de su agrado. Sólo a algunos de ellos les podrá satisfacer.
egis