Punto de inflexión: El 11-S y la guerra contra el terrorismo (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental 5 episodios. Serie que documenta los atentados del 11-S: desde los orígenes de Al-Qaeda en los años 80 hasta la contundente respuesta de EE.UU., tanto dentro como fuera del país.
1 2 >>
7 de septiembre de 2021
Excelente documental que en 5 capítulos revive lo que ocurrió el 11S, lo que forma parte del antes y lo pasó después. Para los que lo vivimos de lejos, a través del televisor nos retrotrae a todo lo acontecido por esos días ( en Argentina el 11 de Setiembre se celebra " El dia del maestro" asi que lo niños lo vieron en la televisión anonadados. Participa en la producción del mismo ni más ni menos que el periodista Lowell Bergman, que existe, y es el protagonista de la película "The Insider" de Michael Mann, encarnado por Al Pacino junto a otros. También hay un mix de fragmentos parecidos a la pelicula de Michel Moore que muestran donde se encontraba el presidente de la nación en ese momento...en un Jardín de infantes en la Florida y en medio de la visita vinieron a avisarle. Muchísimas imágenes y fotos de archivo de los momentos en que las torres son impactadas y su posterior derrumbe. Excelente trabajo de edición y compaginación y luego el establecimiento de una línea cronológica de los 20 años siguientes que siguieron, desde la declaración de guerra de EEUU hasta el retiro de tropas en 2021.
Para los que seguramente son cinéfilos verán hechos familiares con las diferentes películas realizadas bélicas de los últimos años. The Hurt Locker que le valió a Kathryn Bigelow varios premios Oscar, Zero Dark Thirty de la misma directora, El camino de Guantánamo y varias más, con una visión en perspectiva con fragmentos de discursos de los distintos mandatarios que atravesaron esos años: George Bush, Barack Obama con su Vice Joe Biden hoy presidente de EEUU y Donald Trump y finalmente Biden nuevamente como presidente. Sin necesidad de recurrir a archivos para chequear relatos, una excelente compilación con imágenes no aptas para personas muy sensibles de los horrores de la guerra, en este caso de una de las guerras del siglo XXl. En lo personal y lejos de lo se muestra en las películas emblemáticas de estos años, el relato de uno de los soldados en que se comunicaba por celular a su casa y sus familiares le comentaban que estaban festejando algun cumpleaños como habiendo naturalizado la situación que se vivia, lo hace realmente grave de digerir.
lassie
19 de septiembre de 2021
Un documental que aborda el pre, atentado 11-S y post.
Con testimonios de secundarios importantes, testimonios de supervivientes anónimos y actores en general que sufrieron sobretodo las consecuencias posteriores.
El documental se va centrando poco a poco en las derivadas provocadas por aquella acción sin favorecer a USA, es decir, hace una crítica justa de los aciertos y excesos que tuvo la potencia mundial y le atribuye su cuota de responsabilidad en la génesis del conflicto como resultado de políticas exteriores erráticas. No aburre, lleva una proporcionada dosis de entrevistas, imágenes de archivo y una línea de desarrollo que hace mantener la atención acertadamente.
La mejor manera de recordar o aprender de la historia son docuseries cómo está siempre con un espíritu crítico.
Limonde
13 de octubre de 2021
Serie documental sobre los sucesos acaecidos en Nueva York el 11S y las causas y consecuencias posteriores en política internacional. El mayor problema es que los episodios basados en Afganistán o Irak son demasiado densos y se hace bastante pesado y repetitivo, a la vez que, aunque se insinúe, no se entra de lleno en las verdaderas razones de algunas de las guerras que se perpetraron por el propio gobierno norteamericano y los intereses que hubo en ello, quedando muy en la superficie. Da la sensación que no se necesitaban tantos episodios para reincidir tanto en lo mismo y no poner la lupa en algunas de las razones más oscuras que llevaron a las guerras posteriores a los fatídicos atentados
Ozonero
5 de septiembre de 2021
Me parece un buen ejercicio de periodismo y de, además explicar la situación que ha ocurrido mezclando los elementos necesarios. Intereses, falta de profesionalidad, etc.

Netflix tiene bastantes fallos en cuanto a calidad de material que decide producir, sin embargo, en cuanto a documentales se refiere ha habido mas de uno que .e ha aportado bastante más de lo que me esperaba, como es este caso.

Me ha sorprendido gratamente la libertad que tienen secretarios de estado y altos mandos de criticar y compartir información, simplemente porque creen que es lo correcto.

También muy interesante conocer cómo justifican aplicar "torturas" que no consideran como tales porque no entran completamente en la definición de torturas de la convención internacional. Interesante ver que se puede conseguir cualquier confesión bajo torturas. Esto me recuerda al documental de Knox y sobre cómo explica ella ciertas confesiones.

Me gusta porque me ha hecho entender que las torturas no son útiles en base a hechos probados y reales con comentarios de los protagonistaso de expertos profesionales en este caso. Muy edificante
Brown
15 de septiembre de 2021
Ahora que se ha cumplido el aniversario de los atentados que cambiaron el mundo, las televisiones se han entregado con ahínco a recordar la efeméride. Éste es sólo uno más de las decenas de documentales con los que nos han bombardeado. De momento es el único que he visto.

Se trata de cinco capítulos en los que Knappenberger va desgranando distintos aspectos. En la primera parte de cada uno se rememoran los hechos, con profusión de testimonios de supervivientes. En uno las Torres, en otro el Pentágono, el vuelo 93 que se dirigía supuestamente al Capitolio... Bueno, lo de siempre, imágenes impactantes que nunca dejan de asombrarnos por muchas veces que las veamos, casi la misma incredulidad de entonces, la sensación de que estamos viendo una película, etc. Pero desde mi punto de vista la parte más interesante es la que analiza tanto la situación previa como la posterior, es decir, las causas y las consecuencias del mayor atentando terrorista de la historia de la humanidad.

A muchos se nos escapa lo que había detrás de todo ese odio que llevó a los terroristas a preparar durante 3 largos años aquellos atentados. Qué era lo que estaba pasando en la recámara mientras el mundo dormía plácidamente sin saber lo que estaba por llegar. Qué hilos se estaban moviendo en la oscuridad mientras nadie podía imaginar que la vida, tal y como la conocíamos, iba a terminar para siempre. Los últimos tiempos en los que nos sentimos realmente seguros. Porque a partir de entonces todo ha sido miedo, normas de seguridad exhaustivas, sospechas... y muchos otros atentados tal vez menos espectaculares pero que no han cesado en ningún momento y que han hecho mucho daño: Madrid, Londres, Barcelona, París, Niza... La locura se ha adueñado del mundo a partir de aquel día que nunca podremos olvidar.

El documental aclara muchos aspectos de esa intrahistoria, pero también creo que contribuye a la confusíón en otros. Entiendo que el director no quiere mojarse demasiado dando una perspectiva personal, lo cual es en principio bueno en un documental, cuanta más objetividad mejor. Pero es que llega un momento en el que no sabes bien qué pensar sobre lo que se hizo bien o mal. Es sencillo a posteriori ver los fallos de las decisiones que se tomaron, pero qué difícil debió de ser tomarlas en aquellos momentos.

En fin, creo que es un buen documento y por ello recomiendo a la gente que lo vea. Pero me quedan miles de dudas. Tal vez porque no haya respuestas realmente. No podemos juzgar los hechos a través de consecuencias que en aquel momento eran imprevisibles. Sé que la guerra de Afganistán al final salió como el culo, pero... en aquellos días de locura colectiva, de conmoción mundial, de estupefacción absoluta... qué otra decisión se podía haber tomado? Sólo hubo una senadora que se opuso a la respuesta bélica. El país entero se puso en su contra, recibió amenazas de muerte incluso. La cuestión es si el mundo estaba preparado para no responder a ese ataque con contundencia. Creo sinceramente que no. Nadie lo hubiera entendido. Que levante la mano quien crea que sabe lo que se debió hacer.
Talía666
1 2 >>