Yesterday

Comedia. Drama. Musical En los años sesenta, un grupo de jóvenes de un instituto de una pequeña población de la Polonia comunista decide formar una banda de música con la intención de tocar canciones de "The Beatles" en un concierto durante la fiesta de graduación. Como no tienen amplificadores, deciden improvisar con el equipo. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2013
Película de 1985, para nostálgicos y seguidores de los Beatles, ambientada en la Polonia de los años sesenta, que narra la historia de cuatro muchachos, estudiantes de bachillerato, entusiastas de la música del cuarteto de Liverpool.
En la atmósfera irrespirable de aquella época, en los países del Pacto de Varsovia, los chicos perciben el movimiento Beatle como una bocanada de aire fresco que les permite sobrellevar mejor el ambiente autoritario que les rodea.
Hay cierta "tristeza eslava" en el aire, creada en gran medida por la fotografía y la banda sonora, aunque atemperada por algunas escenas de tierna ironía, que ayudan a aligerar la opresión moral y social que deja traslucir toda la película y que se transmite al espectador, de principio a fin de la misma. Con todo, no se llega al final con mal sabor de boca.
Carnforth Greville
8 de diciembre de 2016
La vi hace treinta años, con mi abuela, y nos reímos mucho. Era la época en que en tve2 ponían los jueves películas premiadas en festivales internacionales.
Es curioso como ha cambiado la vida.
Recuerdo como escenas grabadas en la memoria RAM, las del instructor con las mascarillas de gas para prevenir de un posible ataque., el ataúd donde dormía la abuela, ó como levantaba los brazos la hermosa chica rubia para colocar la antena y sintonizar los Beatles...y lo que le pasaba (no lo digo, pero me parecía muy tierno).
Cuando ves una película de adolescente y la vuelves a ver en la edad madura se produce esa nostalgia de los ojos con que la mirabas...la inocencia de la juventud.
Ni siquiera Polonia es lo que era, ni España, pero si compartimos esas situaciones muy bien reflejadas en la película, de censura, de búsqueda de aire fresco del extranjero a través de la música, literatura, cine...etc...
Lo que se disfrutaba con cualquier cosa...eso es Yesterday.
Toni Badajoz