El barón de Arizona

Drama. Western Basada en las aventuras de James Addison Reavis (Vincent Price), uno de los estafadores más ambiciosos e inteligentes del siglo XIX, que llegó a elaborar un plan para quedarse con el territorio de Arizona. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de septiembre de 2016
Una historia verídica que se podia haber echo mas interesante contada de otra manera, la película se queda en la indefinición mas absoluta, no acaba de ser un western ,pero tampoco un melodrama y quizás un thriller, con un Vincent Price descolocado y un Fuller sin su fuerza y ambigüedad moral habitual (la historia daba para ello) la fabula moral, con final feliz del malvado que se redime es francamente mejorable.
zuriman
18 de noviembre de 2017
La (breve) historia de Estados Unidos está plagada de estafadores, mangantes y vendedores de humo. Sin ir más lejos, el último de la serie, hasta ahora, se llama Donald Trump, un charlatán inculto y grosero que ha logrado embaucar a decenas de millones de patanes con sus rumbas twiteras. Pero existen otras aves de rapiña tan asombrosas como el millonario neoyorkino.
James Addison Reavis, el Barón, es uno de los grandes nombres en la historia de la pesca de merluzos. Este individuo se arrogó la propiedad del territorio de Arizona, para lo cual no dudó en ir a España para ingresar en un convento, con el fin de falsificar unos títulos de propiedad con la misma tinta y papel que los utilizados por los monjes. Casado con la presunta heredera de los presuntos títulos, desafió a Estados Unidos y se autoproclamó barón de Arizona. Un megalómano, por supuesto. un auténtico desquiciado. Acabó en la cárcel, por supuesto. Esperemos que Donald siga su mismo camino.
Todo esto lo cuenta Samuel Fuller en su segunda película como director y guionista. Utiliza un estilo periodístico, ágil y entrecortado, que liquida en hora y media una historia que se prolonga durante décadas. Aún no había encontrado su propia voz, pero surgen destellos de vez en cuando, como en las escenas del intento de linchamiento o el amago de juicio del truhán. Cuenta con la colaboración inapreciable de Vincent Price, untuosamente maligno como en sus mejores momentos, atildado y siniestro, una de sus más regias composiciones fuera del cine de terror. La nota bufa es que un tipo nacido en Moscú (Vladimir Sokoloff) encarne a un mexicano, pero el cine estadounidense ya nos tiene acostumbrados a estos embolados. Hay que mencionar también la elegante fotografía en blanco y negro de James Wong Howe, uno de los grandes entre los grandes.
Son los balbuceos de un autor que luego se erigiría como un referente del cine negro y el cine bélico. Hay que ver El barón de Arizona como la muestra de un talento que empezaba a emerger.
Eduardo
12 de febrero de 2021
Una de las primeras películas de Samuel Fuller y "rara" en su repertorio, aunque cuesta adscribirla a un género, porque tiene cosas de western (pocas), melodrama, intriga, etc. Con bases reales, cuenta la historia de una estafa monumental. Tan monumental y tan currada que de hecho es difícil no admirar al estafador, que se gana nuestra simpatía. Tiene la ventaja de contar con Vincent Price como protagonista, que para mí era un actor excelente, aunque luego quedara encasillado en papeles que eran parodias de sí mismo. La historia tiene ciertos momentos chuscos, como su estancia en el monastario o con los gitanos (gitanos de película), donde o bien todos hablan inglés perfectamente o Vincent habla español de corrido, no sé. La película se ve con gusto, entretiene y no aburre. No es una gran película, pero sí interesante.
Troglo
26 de septiembre de 2021
Del par de centenares de usuarios que llegaron aquí probablemente la mayoría lo hicieron por azar, habrá algunos que son seguidores del director de la película y pocos, muy pocos (tal vez yo únicamente) paramos en Arizona para contemplar al inmenso Vincent Price, un actor cuya presencia en cualquier largometraje provoca de forma inmediata que aumente su calidad. Efectivamente, una vez más, lo que hace aquí el protagonista es para señalarlo sin complejos y de forma directa: Price es de nuevo el culpable de que una película normalita, tal vez mediocre, sea mejor de lo que hubiera sido sin él.

Un farsante capaz de invertir muchísimo tiempo en conseguir su objetivo, uno más de los que pulularon en el nuevo continente y cuya historia, con buen criterio, Fuller estimó que merecía una película. Tanto tiempo, tantas idas y venidas, tantas elipsis, no son fáciles de asumir. Porque la baronesa es una niña que no tiene ni un par de alpargatas al principio, siendo niña, y acaba convirtiéndose en una dama capaz de amar (por favor, de otra manera no podría ser) al hombre que en realidad la ha usado por su propio beneficio.

Siempre Price salvando los muebles, capaz de ponerse el disfraz de clérigo, de nómada gitano, imponiéndose por la fuerza y por la palabra. Un triste embaucador también. Pero siempre Price, siempre Vincent Price, un monstruo de la pantalla.
Luisito
28 de agosto de 2021
Segunda realización del gran Fuller y quizás en un primer pensamiento parezca alejado de su posterior filmografía. Y puede que lo sea pero más por los géneros que abordó que por narrar la lucha intensa de un hombre por conseguir su sueño, por más que fuera por medios fraudulentos.
Se trata de la reconstrucción de un hecho histórico, a cargo de uno de los estafadores más inteligentes y meticulosos de la historia.
Y Fuller consigue transmitir su lucha y esfuerzos por conseguir nada menos que prácticamente todo el territorio de la Arizona del siglo XIX.
Se trata de un film híbrido que une diversos géneros como la intriga, la estricta biografía, el melodrama y el western. Y lo hace de forma muy entretenida e interesante, tanto por los hechos como por la labor encomiable de unos intérpretes en estado de gracia.
Muy buena ambientación con muy estimable dirección artística y una excelente fotografía del gran James Wong Howe, hacen de este film un brillante trabajo que hace mucho quería ver y hasta ahora no lo había hecho.
Ha merecido la pena la espera.

Baraka1958
1 2 >>