Haz click aquí para copiar la URL

091, policía al habla

Drama. Cine negro Andrés Martín (Adolfo Marsillach) es un inspector de policía que hace el servicio nocturno desde un coche patrulla que atiende las llamadas de urgencia al 091. En una noche de patrulla atienden todo tipo de asuntos: desapariciones, peleas, ladrones de poca monta, accidentes, atracos, urgencias... pero a él una idea le obsesiona continuamente: localizar al coche y al conductor responsables de la muerte de su hija, atropellada por un coche negro que se dio a la fuga. [+]
1 2 3 >>
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
16 de abril de 2012
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy estimable cinta policíaca española de 1.960. Con una estructura de historias diversas que giran en torno a una comisaría de Madrid en dicha época nos encontramos ante un film mucho más que encomiable, muy bien rodado y tratando con mucha asepsia la labor de una comisaria nacional en aquellos años.
La dirección de José María Forqué es sobria y eficaz, hay que tener en cuenta que el género policiaco y de acción lo trató muy bien en algunas películas como " De espaldas a la puerta " ó " Un hecho violento ".
En lo que concierne a este film, hay que volver a destacar lo bien tratado que está tanto a nivel cinematográfico y de narrativa al igual que como ya he dicho antes a nivel de asepsia con un toque naturalista bastante eficaz.
Dentro del cine español de la época e incluso un poco con respecto a otras cinematografías cabe destacar como se adelanta a una especie de sub-género como pueden ser los films que tratan varias historias más ó menos entrelazadas como es aquí el caso, saliendo esta película bastante airosa en ese aspecto.
También sirve a su vez como un cierto fresco del Madrid de aquella época.
Tampoco cae en sentimentalismos baratos ni en paternalismos como podría haber sucedido dado algunas de las escenas y situaciones que se dan.
A nivel interpretativo la película funciona bastante bien, todos los actores estan muy sobrios y aportan mucha credibilidad a sus papeles, en especial Adolfo Marsillach y López Vázquez en sus respectivos papeles de comisario y ayudante. Curiosamente Tony Leblanc realiza un trabajo muy parecido al que había hecho y hará posteriormente en otros films ( un pequeño estafador gracioso aunque aquí bastante sobrio dadas las características de la historia ).
En resumidas cuentas, interesante y estimable cinta, muy bien tratada y muy bien ambientada, con una sobria y efectiva fotografía acompañada también en algunos momentos por ciertos toques musicales de tipo jazzístico muy acordes para esta clase de films.
Muy digna y recomendable.
Un saludo, efelson
efelson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de agosto de 2012
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nueva incursión de Forqué en las temáticas policiacas siguiendo la inercia de la inmediatamente anterior "De espaldas a la puerta", si bien en este caso el modelo de referencia es el "police procedural" americano, más que el suspense clásico.

El mismo prólogo nos anticipa ya el posterior desarrollo de los acontecimientos; de un lado, una tragedia inicial que afecta al protagonista, el inspector Martín, hasta el punto de amenazar con destruir su matrimonio y a él mismo, consumido por el deseo de venganza. Por otra parte, la rutina nocturna de los coches patrulla de la policía, enfrentados a casos de la más diversa índole. Así, aunque ambas líneas argumentales acaben por confluir (de manera un tanto rebuscada), la narración es inevitablemente episódica, lo que lastra un tanto el resultado final.

La suma de historias que se nos propone, y cuyo único nexo de unión es la intervención en las mismas del coche patrulla Z-10, a cargo del mencionado inspector, alterna el drama con el humor, mostrándonos unas veces las andanzas de unos simpáticos ladrones, y otras, atracos, accidentes, intentos de violación, etc. Así, la ronda de los agentes traza un curioso retrato del Madrid nocturno, revelando su cara oculta y menos decorosa, si bien hoy algunas de las situaciones consideradas embarazosas no lo serían tanto. De todas estas historias la mejor es la de los dos ladronzuelos, soberbiamente encarnados por Tony Leblanc y Manolo Gómez Bur, que resulta muy cómica, en la línea de la clásica picaresca española. El cierre de la película es el único momento de pura acción de la misma, bien localizado en el aeropuerto, y enlaza con el drama iniciado en el prólogo, otorgándole una conclusión un tanto forzada, aunque del todo esperable por parte del espectador.

La realización es correcta, del mismo modo que la fotografía, a cargo de Mariné; sin embargo el guión (cuyos mejores momentos son los cómicos, claramente superiores a los dramáticos), es víctima de esa suma de historias tan dispares, que más allá de lo afortunadas o pertinentes que resulten por si solas, distraen del drama inicial, que luego es retomado un tanto apresuradamente. El reparto es extenso y fantástico, contando con varios de los mejores intérpretes del cine español, lo que garantiza la credibilidad de sus personajes, y la música -con la salvedad de un fragmento flamenco- sigue el estilo estadounidense, recurriendo al jazz.

Por tanto, una entretenida película que tal vez hubiera podido aspirar a más, pero que en todo caso resulta correcta e interesante.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de agosto de 2012
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Historias diferentes que confluyen en el inspector encarnado por Adolfo Marsillach, atormentado por la muerte de su hija.
La elección de las historias es un abanico que va de situaciones agónicas al humor, humor llevado aquí de la mano del señor Leblanc y del señor Gómez Bur, especialistas en el género y que de esta manera sitúa a la primera al espectador.
Un pasaje meritorio digno de mencionar es el padre yendo y viniendo en la soledad de la noche, una sombra desesperada en medio del descampado en unas escenas siempre emocionantes.
El 091 muestra una atención diversa en su ámbito territorial en un episodio perfectamente medido y explicado.
También se alude de modo algo moralista a lo que antes era el "quedarse de Rodríguez", o sea, sin la familia. Una situación en la que no debe caber la juerga sin sus "justas" consecuencias. Del mismo modo podemos echarnos las manos a la cabeza ante la agresividad que mostraba el cabeza de familia y la "aparente" pasividad social que existía sobre este punto. Por eso el episodio del padre que abraza a la hija en la comisaría ante el aviso que le da el inspector, es un punto que te va a emocionar.
Una buena película de una extinta policía que intimidaba con sólo enseñar la "chapa" tras la solapa de la chaqueta; inevitablemente incluye su apartado de acción a tiros contra desalmados ladrones a punta de pistola, en este caso sin contemplaciones ante el delincuente.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de enero de 2013
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película con una gran atmósfera. Forqué es buen director y la fotografía y la música ayudan. Leblanc se come al resto de intérpretes. Vaya monstruo.
Va siendo hora de revindicar el cine de género español. Hay joyas como los Ojos dejan huella o los Peces Rojos, y también películas medias muy buenas como ésta.
elchicodelvideoclub
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de febrero de 2013
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Divulgada en su momento como película de interes nacional. Auna esta estimable cinta el reflejo de una época donde las ciudades crecian en edificios, automoviles y teléfonos. El modelo americano tomaba cuerpo y los propios agentes de policia se adaptaban a las exigencias de los nuevos tiempos urbanos fagocitados por la industria del automovil y de telefonía. Marcar el 091 era llamar a la policia.
La pelicula alberga elementos trágicos y cómicos por todo un elenco de profesionales del cine español. Todo un conjunto de nombres propios de la farandula, el teatro y el espectaculo ibérico. Se atisba la evidente influencia americana en su narrativa pero con el cuerpo, que sabe y huele a la España del ecuador del siglo XX.

Entre todos que son muchos, me gustaría destacar y recordar al querido actor Adolfo Marsillach y a las hermanas Gutierrez Caba, ya qué de Tony Leblanc y Jose Luís López Vázquez se acuerdan otros usuarios y amantes al cine.

Pelicula rescatable con importante valor histórico - testimonial. Recomendada para amantes del cine sin complejos
Tirso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow