Categoría 6: Día de destrucción (Miniserie de TV)

Serie de TV. Aventuras Miniserie de TV (2004). 4 episodios. El veterano meteorólogo Andy Goodman, a punto de jubilarse, presencia cómo tres catástrofes naturales toman forma para confluir todas ellas en Chicago: una ola de calor y varios huracanes desatarán el caos. Los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos causarán un apagón eléctrico en cadena a nivel nacional. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
7 de septiembre de 2009
Había leído muy malas críticas sobre esta miniserie antes de visionarla y realmente no las comparto porque tampoco está tan mal el producto como lo pintaban. Lo primero que quiero decir es que Huracán categoría 6 no es un Truñaco ni nada que se le acerque. Vale que no es gran cosa, que no es una maravilla, pero he visto muchas películas y series con más presupuesto y mucho más pretenciosas que ni siquiera han logrado entretenerme, cosa que esta miniserie sí que lo ha hecho a pesar de su poca credibilidad en la trama principal, sus mediocres interpretaciones y sus efectos especiales poco conseguidos. Esta miniserie cumple mínimamente, pero cumple al fin y al cabo, para pasar un rato entretenido delante del televisor.
Anibal
15 de junio de 2006
Pensé que seria más cutre pero el resultado me sorprendió.
Lo malo es la horrible y aburrida primera mitad, nada de lo que pasa es interesante y fácilmente te distraes con cualquier cosa. Hay escenas totalmente innecesarias y quitarlas le habría subido puntos (las escenas del gordo que persigue tornados son absolutamente prescindibles). Los efectos están logrados a medias.
A partir de la mitad la historia cobra fuerza aunque es muy claro que las escenas de desastre están inspiradas en muchas películas conocidas (desde "Armageddon" hasta "The Day After Tomorrow").
The Mags
20 de noviembre de 2018
Tornados en Las Vegas, huracanes en el Golfo, frentes fríos que convergerán en uno solo, una ola de calor sin precedentes que abrasa Chicago y, para rematar la cosa, un apagón que deja sumida en la oscuridad a la ciudad.
Como bien reza la carátula del DVD de esta película, "¡No hay refugio contra esta tormenta!".

Aunque más que película habría que decir miniserie. Así es, aprovechando el enorme éxito que cosechó "El Día de Mañana", monumental aventura catastrofista de Roland Emmerich con un despliegue de medios tan abultado como la propia incoherencia de la trama, la cadena CBS iba a estrenar un film dividido en dos partes que volviera a hacer hincapié en un desastre meteorológico de grandes proporciones. Del guión se encargaría un tal Matt Dorff y tras la cámara estaría un veterano que prácticamente no había salido nunca del medio televisivo.
Ni más ni menos que Dick Lowry, el artífice de irregulares obras tan poco conocidas como "El Hombre más Fuerte del Mundo", la también catastrófica "Atomic Train" (incluso ésta resulta aceptable en comparación) o "Atila", donde aparecía un joven Gerard Butler previo al estrellato. Como en todas las películas de televisión y miniseries de esta guisa, se contaba con algunas caras famosas en el reparto para darle algún incentivo a los teleespectadores; Lowry tuvo la suerte de tener, entre tanto desconocido, a Brian Markinson, al pirado de Randy Quaid (claro, Emmerich trabajó con su hermano Dennis) y dos grandes como Dianne Wiest y Brian Dennehy.

En la primera parte de la miniserie se va directo al meollo del asunto, con Las Vegas siendo arrasada; desde ese momento sabemos lo que nos espera: efectos especiales de cuarta categoría y diálogos con una nota de humor un tanto penosa. De hecho pareciera, según las situaciones planteadas por Lowry, que esto se trata más bien de una parodia del cine de catástrofes...y luego se procede a la presentación de la larga lista de estereotipados personajes (el meteorólogo veterano, el cazatormentas chiflado, la reportera ambiciosa, la dura política y su ayudante lameculos, la amante del prota que trabaja en la compañía enemiga, la inteligente becaria a la que no hacen caso, la adolescente disgustada con los padres, en fin).
Y entramos en sus vidas personales además de en las profesionales para lograr conectar con el espectador. Siguiendo la tradición de este cine, "Huracán Categoría 6" nos presenta a un puñado de personajes cuyas vidas, de algún modo u otro, terminarán cruzándose. Mitch, jefe de una compañía eléctrica, tiene problemas con el suministro, lo cual discute con una poderosa empresa que proporciona energía, Lexer Corporation, donde se halla la zorra de Rebecca, relaciones públicas al tiempo que su amante, cosa que no sabe Jane, su esposa (ésta, por cierto, se entera de la infidelidad enseguida y de una forma absolutamente incomprensible).

Por otro lado, el meteorólogo Andy (que, cómo no, tiene un trauma a sus hombros) teme que un frente frío choque en Chicago con la ola de calor y otro sistema de bajas presiones. Mientras, la reportera Amy (¡la única que trabaja en su compañía!) intenta informar de la debilidad de los sistemas de seguridad y el cazatornados Thomas hace lo posible por estar en el centro del peligro cuando la tormenta estalle en la ciudad (sin duda sus momentos son de las cosas más patéticas que un servidor haya visto en mucho tiempo). Entre tanto, no dejan de ocurrirles cientos de cosas, casi nada interesantes, a otros cientos de personajes que lo pasarán mal cuando del cielo empiecen a caer tornados sobre Chicago.
Aquí, las subtramas de intriga de los sistemas de seguridad de Lexer y lo del ataque informático tiene mucho más peso que ese tremendo huracán que llegará a la ciudad; ese colofón en el que el destino de todos los personajes se queda en suspenso, muy a lo "Twin Peaks", da paso al segundo arco de la miniserie, donde Chicago ya está a oscuras y con la inminente sacudida del desastre...aun así la cantidad de argumentos ahoga la principal. Y por fin, los protagonistas se irán encontrando y sobreviviendo lo mejor que pueden a la furia de los tornados (que tampoco parece tanta).

Dorff, que extiende demasiado la parte horriblemente innecesaria del secuestro en el supermercado, sólo hace de la tormenta el catalizador para disparar toda la tensión acumulada por el drama humano, y no ofrece giros muy inesperados, incluso se dispone con una serie de convencionalismos que asustan, eliminando sólo a aquellos personajes de la historia que de algún modo u otro deben pagar por sus errores o sacrificarse por los demás (está claro que en un producto de televisión no va a morir la adolescente, ni el honorable cámara que se presta a meterse en el ascensor, ni la embarazada, ni esa asquerosa ecologista que la ayuda).
A este insulso guión y una tropa actoral con el inexpresivo Thomas Gibson, la sosa Nancy Sakovich y la repelente Nancy McKeon a la cabeza, donde no destaca casi nadie salvo Dennehy y Quaid, que protagoniza la única secuencia memorable (cuando el tornado se lleva a Tommy en el coche), se suman unos baratos efectos visuales de CGI acompañados de imágenes reales e incluso secuencias sacadas directamente de otras películas y añadidas con el truco del "corta y pega", vieja y usual estrategia en esto de las producciones televisivas. Pese a sus 162 minutos de duración, "Huracán Categoría 6" puede resultar mínimamente entretenida (pero muy mínimamente).

Eso sí, aguantar hasta el final resulta desquiciante pues uno siempre se pregunta lo mismo: ¿pero cuándo va a llegar el huracán a Chicago? (como sucedía en "Deep Impact" con el cometa o en "Un Pueblo llamado Dante's Peak" con el volcán).
Lo más curioso es que la miniserie fue todo un éxito para los índices de audiencia de la CBS, cuyos ejecutivos no dudaron en repetir la jugada un año más tarde con una secuela, "Categoría 7: El Fin del Mundo", donde sólo repetiría Randy Quaid. Como miniserie catastrofista yo prefiero "10.5".
Chris Jiménez
21 de septiembre de 2013
Guión previsible y efectos especiales prehistóricos, convierten a esta película en un producto de saldo. Solo la presencia de Brian Dennehy, Randy Quaid y un muy joven ThomasGibson antes de convertise el el lider de los cazadores de asesino en serie James Hotch en Mentes criminales, hacen pensar que estamos viendo algo especial.

A pesar de eso, no es tan mala como otras a las que algunas redes sociales las han dado un publicidad gratuita no merecida (ver Sharknado).
jpirisb
28 de febrero de 2017
"Category 6..." no es una obra maestra ni nada que se le parezca, pero a mi criterio el promedio de valoración está muy debajo de la discreta calidad de un producto que tiene varios aspectos meritorios.
1) Denuncia sostenida de las consecuencias del calentamiento global, de lo cual muchos aún reniegan -incluyendo al inefable presidente actual de USA-; 2) Crítica al consumismo y su relación con el fenómeno; 3) Crisis energética y complicidad empresaria; 4) Riesgo de manipulación terrorista de los medios informáticos que controlan los servicios públicos; 5) Aceptable nivel de lenguaje (nunca "tonto"); 6) En general, actuaciones correctas, con la presencia del legendario Brian Dennehy; 7) Efectos especiales desparejos, pero algunos muy buenos. Otros -computarizados-, de discreta o baja calidad. Y tal como es propio de toda estructura dramática, un constante entrecruzamiento de situaciones particulares con el contexto general.
Dentro de un género en el que la mayoría de los films van de malo a impresentable, considero a esta película (o miniserie de T.V. de dos episodios) pasible de ser vista y buen entretenimiento de casi 3 horas en tarde lluviosa.
Hasta hí. Pero no menos que eso.
Adrián Klas
1 2 >>