Pacto de sangre

Terror Un joven muere asesinado y su padre invoca a un legendario demonio para que acabe con los asesinos de su hijo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
26 de septiembre de 2010
Lástima de verdad que esta película sea tan poco conocida, ya que sus méritos son enormes. La narración es fluida; el monstruo, para nada ridículo en su aspecto (no es para menos: Winston era un buen experto en efectos especiales) tiene una justificación y no da la impresión de ser una chorrada; las cosas suceden por una razón, y con completa naturalidad; aunque es previsible, no da esa sensación de tomadura de pelo a la que nos ha malacostumbrado el cine de terror actual, entre otras cosas, por la insólita actitud de su protagonista, un Lance Eriksen que demuestra su probada solvencia como intérprete; las reacciones de los muchachos perseguidos por "Pumpkinghead" son creíbles... Con todo, sus mayores virtudes son su logradísima atmósfera y la manera en que se presentan los hechos que se van narrando. Ayuda mucho en la recreación de la atmósfera el presentar al monstruo desde el principio, mostrándolo en su esplendor desde el primer fotograma, haciendo así realísima la amenaza; asimismo, es justo señalar como una incontestable virtud la manera en la que se cohesiona la leyenda popular de Pumpinkhead con la realidad (de forma muy contenida y sin atosigamientos que luego den lugar a infamias ocultas en burdas explicaciones) y también la manera en que se retrata la superstición, leit-motiv y protagonista por alusión de la historia.

En resumen, una película con adolescentes que son carne de cañón pero rodada con un oficio enorme y con un gran control de la planificación tales como para considerarla absolutamente estupenda y, sin duda, también muy recomendable.
QuinEastwood
10 de junio de 2010
Una interesante película de terror serie B, dirigida por un maestro de los efectos especiales como es Stan Winston.

El filme no tiene un argumento muy elaborado, pero sí resulta efectista y entretenido para este tipo de productos donde se busca ofrecer un espectáculo macabro y perverso.

Es una cinta muy lograda desde el aspecto técnico-visual, y claramente se nota que es lo mejor del filme. Para ser un producto de bajo presupuesto, esta obra posee una espectacular ambientación y un magnífico diseño estético de la criatura demoníaca que da nombre a este filme (se nota que Stan Winston trabajó en el departamento de efectos especiales de la película “Aliens”, pues el parecido entre los monstruos es muy evidente).

Ahora bien, desde la historia es una oferta simplista donde se desarrolla una cruenta venganza con temática sobrenatural.
El argumento: cuando unos jóvenes matan a un niño por accidente, su padre realizará un pacto perverso con una bruja en el cual un monstruo será el encargado de ir cazando uno por uno a todos los responsables de la muerte del pequeño.

Hay que mencionar que se exhibe poco gore y nada de sexo por ser una película con adolescentes.

De fondo es un filme sobre el amor de un padre por su hijo, y sobre una venganza que se materializa exteriormente mediante un enorme monstruo dominado por el espíritu revanchista de quien le da la “misión” de exterminar a los culpables de una muerte.

Pero lo que se destaca en este filme es la atmósfera malsana que se respira, el alto impacto que ocasiona desde lo visual la criatura y la ambientación de escenarios propios de una zona rural aislada donde el espeso bosque se transforma en el sitio ideal para caer en las garras del monstruo que acecha.

En fin, merece ser vista y ser más conocida. Es una digna “B” horror movie muy bien presentada desde lo estético y retorcida en sus circunstancias narrativas. Es un producto que entretiene, resulta incitante y no se complica inútilmente en su historia.
Pasatiempos Digitales
4 de junio de 2015
"Pacto de Sangre" ("Pumpkinhead" en su título original) es una de esas joyas perdidas del cine de terror ochentero. Cual amor de juventud, esta película la conocí en un viejo videoclub, en cinta VHS, como no podía ser de otra manera y, ya desde el primer visionado, me cautivó por completo: su atmósfera, la bruja, el diseño del demonio (impresionante y atemporal) y, sobre todo, la historia me pareció genial.

Años después he vuelto a verla varias veces y sigue teniendo ese nosequé que me enganchó la primera vez. Sí que es cierto que hay cosas que quizá han perdido un poco con los años, pero son pequeños detalles que para nada inclinan la balanza en su contra. Al contrario, el monstruo sigue siendo increíble, la bruja sigue siendo acojonante, la atmósfera sigue siendo brutal y la historia sigue siendo potente. El actor principal, Lance Henriksen, hace un papelazo, en mi opinión el papel de Ed Harley es el mejor de su carrera.

"Pacto de Sangre" es una de esas películas con aires de relato clásico tipo revista Creepy, de ritmo pausado, clásico, con su moraleja final y todo que, quizá, ha sido injustamente olvidada. Es sin duda una joya a reivindicar.

Altamente recomendable para fans del género.
MLC
6 de octubre de 2014
Stan Winston no había trabajado como director cuando empezó la realización de Pumpkinhead (Pacto de Sangre, 1988). Su nombre era conocido especialmente por la creación como diseñador de diversos monstruos de películas. Seguramente, la más célebre de sus obras fue la creación de los dinosaurios que pulularon en la película de Spielberg, Jurassic Park (Parque Jurásico, 1997). Pero la carrera de Winston es enorme, y también podemos citar obras igual de reconocibles como Aliens (Alien: el regreso, 1986) esta a rebufo de la primera obra elaborada por el artista suizo H.R Giger, Predator (Depredador, 1987) y la lista podría seguir con numerosos ejemplos más.

Pacto de Sangre es una película curiosa, y aunque tiene algunas singularidades que la hacen especial, también es cierto que la podemos encuadrar como una película prototípica dentro del género de terror de los años ochenta. Se entrevé[1] en la premisa de su argumento una deuda evidente al estilo de Creepshow o cuentos de la cripta. Seguramente lo notamos en su parte más fantástica, en la leyenda de que existe una antigua anciana en el pueblo donde uno es capaz de invocar un demonio vengador. Pero Pacto de Sangre es hija de su tiempo, y también podemos notar sus señas de cine Slasher. Por ejemplo, muchos de los adolescentes protagonistas son rodeados por la extraña criatura, siendo eliminados uno a uno.

La película gira en torno a una serie de jóvenes norteamericanos que llegan a un extraño pueblo rural. Se paran en una gasolinera donde trabaja el personaje interpretado por Lance Henriksen (magnífica interpretación por cierto) y sin querer ocurre un accidente y matan a su hijo. Henriksen, totalmente hundido por esta tragedia, decide recurrir a una antigua leyenda local, según la cual una anciana es capaz de resucitar a los muertos. Al acudir a ella se da cuenta de que es incapaz de hacer eso, pero si puede invocar un demonio a cambio de su alma, para que se vengue de los asesinos. Así nos encontramos con Pumpkinhead, el demonio que elabora Winston para la película.

Es cierto que el guión no prepara los tempos de manera adecuada. Se pierden más de cuarenta minutos allanando el terreno (además hemos de tener en cuenta que la película no llega a la hora y media de metraje). No es hasta entonces cuando Pumpkinhead hace su acto de aparición, y hasta entonces sólo se habían puesto los cimientos de la película.

Stan Winston es un gran especialista en su materia, pero como cineasta deja bastante que desear, por lo menos en este su debut cinematográfico. Por eso, no es de extrañar que lo mejor de la película sea precisamente el diseño del monstruo, más conocido como Pumpkinhead. Sin duda Winston consigue elaborar un buen monstruo, capaz de incitar a los miedos más primarios. Lo que más salta a la vista es la concepción artesanal que respira este. A diferencia de la saturación digital de hoy en día, donde nada resulta realmente creíble, Winston consigue dotar de verosimilitud al monstruo de la película, algo fundamental si estamos hablando de una película que pertenece al género de terror. Parecido al Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979) en su concepción de ser que mezcla diversas facetas animales (insectos y reptiles parecen unirse en ambas criaturas, aunque también es cierto que en Pacto de Sangre nuestra bestia es mucho menos oscura y más simple) e incluso por su forma de humanoide alargada. Sin embargo, como ya decía, Winston no es realmente un buen cineasta. Para empezar, el montaje de la película no está correctamente realizado. En más de una ocasión sucede que el espectador se queda perplejo por la manera en cómo se han enlazado varios fotogramas, porque da la sensación de que no corresponden a ninguna lógica.

La atmósfera de la película es también una de las bazas a favor de Pacto de Sangre.Es cierto que hay cierta influencia de cine Slasher en la película, como ya comentaba anteriormente. Al fin y al cabo, gran parte del desarrollo de la película una vez Winston ha destapado sus cartas es la persecución de Pumpkinhead hacía sus víctimas y esta persecución remite irremediablemente al subgénero citado. Sin embargo, es innegable que siguiendo un formato muy cercano al cómic (vuelven las comparaciones con los Cómics de la EC), nos encontramos con algunos ambientes muy característicos. Los podemos encontrar en las numerosas secuencias que tienen lugar en la cabaña de la anciana, donde se impera una monocromía fotográfica (con colores anaranjados) que crea una auténtica atmósfera de cuento de terror.

[1] También opina así uno de los máximos especialistas en el cine de terror de los años setenta y ochenta, John Kenneth Muir como describe en Horror films in the 1980’s, Ed. McFarland, North Carolina 2007,pp.692

Kyrios
13 de septiembre de 2014
¡Ops! ¿Solo 4 críticas de esta peli? Pues se merece la mía, sin duda.

Para los perdidos en el tema, antes de nada informar de algo necesario de conocer, a la hora de visionar esta cinta: Stan Winston (D.E.P.), su director, fue el principal creador de muchos de los monstruos cinematográficos más conocidos por todos (Predator, Terminator, Alien, Jurassic Park...), que se aventuró en esta ocasión a dirigir su propia peli, monstruo original incluido.

Si bien este detalle ya le da un valor especial a la cinta, tenemos que ser honestos, Stan no demostró grandes cualidades de director con este debut, por muy freaks que seamos al criticarla. Los personajes no están del todo conseguidos, el ritmo de la peli no es del todo correcto a la hora de meternos en la historia, y la cámara al servicio del suspense en el monstruo se antoja algo ortopédica, en un tono general.

Sin embargo, la idea original, sin duda apabullante y tremendista, se lleva la partida al bolsillo No desvelaré nada en mi comentario sobre el argumento, porque es lo mejor del film, solo os diré que es de esas ideas que pasan por hábito en la mayoría de seres humanos, de una u otra manera, y que, aún estando al servicio de una historia de asesinatos adolescentes, consigue niveles de interpretación. Y eso no es decir poco.

El remate a la faena lo ponen, por un lado, el genial Lance Henriksen, que parece demostrar que es capaz de todo, y por otro el "Pumpkinhead", un monstruo definitivo para la carrera de nuestro amigo Stan, cuyo diseño, aunque no brillante por su originalidad, desde luego, está más que conseguido, y cuya historia y comportamiento dan mucho miedito.

Conclusión: película con un nivel de culto innegable que, sin salirse de la segunda fila (seamos honestos) merece la pena ser disfrutada... incluso reflexionada.

Apunte freak en Spoiler!
El Destro