Haz click aquí para copiar la URL

Nacida para el mal

Drama. Cine negro Christabel Caine (Joan Fontaine), una joven de apariencia dulce e ingenua, le gusta a todo el mundo, a su prima Donna Foster (Joan Leslie), a Curtis Carey, el acaudalado prometido de ésta, y a los amigos de la pareja. Sólo el escritor Nick Bradley (Robert Ryan) se da cuenta de que bajo esa apariencia angelical se esconde una mujer ambiciosa, fría y calculadora que está dispuesta a poner en práctica toda clase de argucias con tal de ... [+]
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
9 de abril de 2007
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quinto largo de Nicholas Ray (realizó 3 en 1949 y 2 en 1950). Se basa en la novela "All Kneeling" (1928), de Anne Parrisch, adaptada por Charles Schnee, con diálogos de George Openheimer y Robert Sodesberg y guión final de Edith Sommer. Producida por Robert Sparks (guionista de "Si yo tuviera un millón", 1932), se estrenó el 27-VIII-1950 (EEUU).

La acción tiene lugar en 1949/50, en una ciudad importante, próxima a la costa occidental de EEUU, que podría ser LA o Hollywood. La película, no estrenada en España, se exhibió en pases televisivos. Es un drama que combina romance, ambiciones personales, comportamientos manipuladores e intereses desleales y el egoistas. La maldad que centra el relato no incluye delitos de sangre ni prácticas de explotación de personas. Se basa en el engaño, la hipocresía y la seducción, como medio para abusar de la confianza y la buena voluntad de las personas y en el propóstio de extraer de ellas beneficios, sin prestar atención a los imperativos de honradez y lealtad.

Los ingredientes principales del drama (codicia, engaño y exclusión) se presentan toscamente hilvanados entre sí e inmersos con poca precisión en los hechos. Falta un análisis psicológico que aporte explicaciones situadas más allá de la descripción. La reiteración de las conductas perversas sugiere la existencia de desequilibrios emocionales y psicológicos, derivados de posibles causas diversas: infancia desgraciada, dependencia económica mal asumida, el cambio de valores sociales que impone la gran ciudad, una personalidad insegura y falta de confianza en uno mismo. El guión no entra en esta línea argumental, por lo que la intensidad del drama pierde fuelle, calidez y emoción. El elevado número de responsables del guión podría explicar, al menos en parte, la falta de garra incisiva del relato y las lagunas que deja al descubierto. Tampoco aborda el diagnóstico del problema: desajuste de personalidad o desequilibrio paranoico. Por ello se da por buena la reacción general de ruptura, separación y exclusión de personas que necesitan, tal vez, apoyo y orientación (por enfermedad), en lugar de sanciones sociales.

La música, de Frederick Hollander, envuelve la acción en gratas melodías bailables y tracks de inicio, acompañamiento y cierre, de carácter orquestal, que refuerzan con brío el relato. La fotografía, de Nicholas Musuraca, crea una narración elegante y fluida. Los decorados son adecuados y el vestuario luce buen diseño. La interpretación de Joan Leslie destaca por su frescura y naturalidad. Joan Fontanie (32 años) no encaja bien en su papel a causa de un casting sesgado por lo que se dirá. El relato contiene momentos brillantes, pero le falta intensidad dramática, en lo que queda lejos de "Johnny Guitar" (1954). La historia de Christabel y Corey parodia, no sin amable ironía, el "affair" de Joan Fontaine y Howard Hugues (responsable de la RKO, productora del film), como corrobora el "look" de Zachary Scott.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de abril de 2010
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las primeras películas que firmó el gran Nicholas Ray para la RKO y una de sus peores obras. Melodrama de tintes negros que narra la historia de una joven, Joan Fontaine, cuyo buen comportamiento y empatía hacia los demás oculta en realidad oscuras ambiciones. No dudará en destruir el matrimonio de su mejor amiga con el fin de casarse con su marido y obtener de él riqueza y estatus social. Intentará tambien con sus manipulaciones y mentiras no perder a su amante, Robert Ryan, por el cual siente una gran atracción sexual.
La película es convencional en su argumento y en la descripción de los personajes y carece de fuerza y convicción en lo que cuenta. Ray no fue capaz de convertirla en algo personal y no presenta los magníficos rasgos de su autor.
La interpretación de Joan Fontaine es mediocre, algo nada habitual en esta excelente actriz, sonriendo maliciosamente una y otra vez y logrando con ello reiterativos y molestos subrayados en su, por otra parte plano, personaje.
La habitual fuerza interpretativa del gran Robert Ryan y la elegante escenografia típica de la época dorada de los estudios de Hollywood son los alicientes de este título, alicientes a todas luces insuficientes sobretodo viniendo de tan significativo cineasta que ya nos habia brindado anteriormente excelentes películas como "Los amantes de la noche", "Llamad a cualquier puerta" y sobretodo, "En un lugar solitario", una de sus obras maestras.
westerner
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de noviembre de 2010
13 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sólo en el arranque de la película ya podemos comprender que se trata de una obra en la que el director no tiene puestas muchas ilusiones. Sobreimprimir los títulos sobre una tela de seda es una vulgaridad aunque procure que esa tela tenga unos pliegues. ¡Faltaría más! ¡Qué le estaría pasando al director! Y a partir de ahí toda una serie de sonrisas y expresiones insulsas de Joan Fontaine que uno no acaba de creerse, ni siquiera en el propio personaje. Creo que Nicholas Ray se equivocó en la elección de la actriz principal. No así al elegir a Robert Ryan que configura perfectamente su papel, muy especialmente cuando tiene que abrazar a una mujer. La historia es un melodrama increible de novelita rosa en el que seguramente el Comite de Actividades Antiamericanas estuvo totalmente de acuerdo. Dentro del ciclo del cine de Nicholas Ray es necesario verla para comprender que tambien se hacía cine para comer y por encargo y muchas de sus escenas nos pueden servir comparando con otras anteriores y comprobar que se pueden hacer mucho mejor aunque resulten menos folletinescas para la venta. Necesaria si quieres conocer a Nicholas Ray, prescindible si buscas una buena película.
Pp Ferrer S
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de septiembre de 2014
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película, Born to Be Bad (Nacida para el mal), de Nicholas Ray, rodada un año antes de su obra maestra que es --en mi opinión-- On Dangerous Ground (La casa de las sombras), pertenece a la primera --y mejor-- etapa del director, donde el género negro está casi omnipresente, y ofrece una serie de obras grandes como la ya aludida On Dangeorus Ground, o They Live By Night (Los amantes de la noche) y Knock on Any Door (Llamad a cualquier puerta) entre otras.

Pero lo que en estas era violencia, lirismo o denuncia social, en Nacida para el mal es blandura y una inexistente presencia del equilibrio necesario entre la aparente inocencia, el cinismo y la maldad del personaje central.
Lo que debería haber sido un thriller o un drama psicológico se queda en la ambigüedad de un melodrama con no demasiada fuerza, con una inadecuada -comprobable- protagonista -en principio podría haber resultado inquietante por la dulzura física de la gran Joan Fontaine y su pretendida turbiedad moral- que ni había nacido para el mal ni para el bien, y solo salvado por la maestría de los actores secundarios -el gran Robert Ryan a la cabeza- y por alguna secuencia plena de la pasión sentimental que tanto -y con tanta maestría- distinguió al aclamado director.

Con todo, interesante.
Luis Ángel Lobato
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de mayo de 2019
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película encargada a Nicholas Ray de un proyecto aplazado de Howard Hughes para la entonces amante de él, Joan Fontaine y basada en una novela de Anne Parrish, el film cuenta con elementos muy interesantes, así como ciertos defectos inadmisibles que impiden a esta película alzarse en una categoría más elevada que la de correcta o como mucho, notable.
Lo bueno. Soberbia puesta en escena, con una magnífica fotografía, excelentes diálogos ( muchos son brillantes) y buenas interpretaciones exceptuando a Joan Fontaine, la cual siendo una gran actriz, aquí compone un personaje bastante obvio y subrayado, restándole matices a lo que la ambigüedad moral del personaje requería.
Lo malo. En este asunto metieron mano demasiados guionistas y creo que el film se resiente mucho de ello. A pesar de que todos los personajes están dibujados con rotundidad y precisión, no hay desarrollo psicológico de los personajes ni explicación alguna de por qué actúan así. Nos presentan las acciones a gran ritmo, pero no deja espacio para el desarrollo dramático.
Todos los personajes están muy bien pero no sé ( o no he comprendido), la importancia del personaje de Mel Ferrer en la trama. Creo que la película muy bien podría haber prescindido de él y haber dejado su espacio para otorgárselo al desarrollo psicológico de los restantes personajes.
También resulta chocante la miscelánea de géneros que se abordan aquí sin terminar de decantarse por ninguno.
Tiene toques de cine negro sin duda, aunque no haya ningún crimen sólo crímenes morales. El personaje es una mantis al más puro estilo noir.
Mayormente es un drama. Pero también choca ciertos toques de comedia en determinadas escenas que te sacan de la " atmósfera".
En conjunto resulta una obra interesante ( estos personajes de mujer a mí me encantan), con diálogos que merece la pena escuchar como sólo se hacían antes y unas cuántas escenas brillantes que la hacen recomendable, aunque no de lo mejor de su autor por supuesto.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow