Legión de superhéroes

5.3
Animación. Acción. Ciencia ficción Kara, devastada por la pérdida de Krypton, lucha por adaptarse a su nueva vida en la Tierra. Superman la asesora. Mientras tanto, debe enfrentarse a un grupo misterioso llamado Dark Circle que busca un arma poderosa guardada en la bóveda de la Academia.
4 de febrero de 2023
Si ya se nos presentó al nuevo Superman de animación en 'Superman: El hombre del mañana' (2020), ahora es su prima Kara Zor-El (alias 'Supergirl') quien es presentada para formar parte del vasto reparto de personajes que Warner Bros en su división de animación está presentando poco a poco.

La primera escena nos introduce los orígenes ya conocidos por cualquiera que sepa de este personaje y su posterior introducción a la Tierra siendo ayudada por su célebre primo, aunque al notarse fuera de su hogar y sintiendo no muchas posibilidades de adaptación termina en la Legión de Superhéroes donde la cinta, por fin, arranca de verdad tras unos 15 minutos, aproximadamente.

Al igual que en la anterior entrega de este universo, 'Green Lantern': Cuidado con mi poder' (2022), esta cuenta con una estructura similar de cinta de orígenes y giros de guion inesperados, aunque el tono algo más infantil con respecto a la cinta sobre los Linterna Verde la perjudica un poco (la verdad sea dicha, también cuenta con algún personaje villano con un aspecto de universo de Lovecraft, salvando las distancias) y, en líneas generales, se siente una aventura como otra cualquiera.

Supergirl, por otro lado, ha sido adaptada en buenos términos. Se ve un personaje con mucho potencial por explotar, si bien en el principio se vuelve algo irritante termina entonada y con una personalidad atractiva para querer ver más de ella. Y no solo de ella, sino del siguiente paso que decidan tomar desde la rama de animación de Warner Bros viendo su escena post-créditos.

5.5
Michael Myers
18 de marzo de 2023
Quizás yo no sea la persona más adecuada en escribir sobre la Legión de superhéroes. Conozco el cómic de los años 80 y a sus personajes, y no sé si posteriores versiones en papel o animadas han cambiado mucho a esos personajes.

Pero vayamos por partes, como diría Jack the ripper. Hay homenajes en esta película a la historia fílmica de Supermán. Veremos a un Krypton con unos edificios que recuerdan al Palacio del Hielo del Superman de Donner, pero también la banda sonora toma algún elemento de la BSO de Man of Steel de Snyder. Esto es siempre de agradecer. La historia, básicamente, es la falta de integración de Supergirl en la Tierra y como la llevan al siglo XXX, a formar parte de la Legión de Superhéroes. Una oscura trama se cernirá sobre ella y sus compañeros. Es una historia de compañerismo y aceptación de los diferentes, muy en la línea de historias como las de Harry Potter. Tenemos alumnos especiales y profesores especiales. Una academia. No hay magia pero si poderes, que, en el fondo, es lo mismo.

Una buena animación aunque falta de medios. No hay figurantes en las escenas de ciudades o lugares. El presente y el futuro son épocas sin población por las calles. A nivel argumental no se profundiza en la Legión. Ves los hologramas de sus miembros pero eso solo vale para quién los conocemos. No hay interrelación entre los personajes. están ahí, se presentan y punto. Hay pobreza en un universo que es tan rico de detalles en el mundo del cómic. No hay desarrollo.

Y luego tenemos la enfermedad woke. Son detallitos. Pero ya estoy taaaaan cansado. El cambio de raza en la serie "Young Justice" estaba justificado para Aqualad al ser otro personaje, pero aquí....Tenemos empoderamiento femenino; así las superheroinas, sean Supergirl, Mujer fantasma o Triplicada son las que más destacan y, de hecho, lideran. Ellas rescatan, reparten tortazos. Ellas facturan. Tenemos un absurdo blackwashing en personajes como Lighting Lad- miembro fundador de la Legión- o en Triplicada. Chico invisible II de por sí es negro, pero debía parecerles insuficiente. Y Brainiac 5, que en los comics era una especie de beach boy, rubio y guapetón, pero de piel verde, le quitan el pelo rubio ¿recuerda demasiado al "malvado" hombre blanco?

El filme se puede ver. pero es mediocre y sin emoción. Como hecho en serie, sin amor. Me imagino a la gente del estudio a lo que les llega el encargo de este filme, entre uno de Teen Titans y otro de Peppa Pig. No hay marca de la casa. No hay identidad propia. Es filfa. Es rutinario. Están cada vez más alejados de la fuerza de los animes. Quizás es que no creen en si mismos.

Aviso: hay escena postcrédito, y parece importante.
Quinto Sertorio
11 de septiembre de 2023
Compré el Bluray con mucha ilusión, ya que Legion Of Super-heroes es mi grupo favorito de los cómics USA, desde que aprendí a leer a mediados de los 60's hasta ahora.
Primero, la trama se centra en Supergirl, que si bien perteneció a La Legión, nunca fue un personaje importante en el grupo. Los primeros minutos del film nos cuentan su origen, su relación con su primo Kal.El y su mala adaptación a la civilización terrícola. Por ese motivo Supermán piensa que Kara estará mejor 1000 años en el futuro y la recomienda como cadete para entrar en la organización.
Aquí es donde el argumento empieza a fallar y reimagina demasiadas situaciones que no coinciden con la historia grupo. Eventos que contaré en la sección spoilers.
La animación es bastante aceptable y dinámica.
Para alguien que no sepa nada de este grupo, puede resultar entretenida.
Para un fan de La Legión, tendrá momentos simpáticos y momentos infames.
Veilmist
14 de febrero de 2023
En 2020, el universo animado de DC llegó al final de su primera gran saga con “Justice League Dark: Apokolips War” e inmediatamente disparó un nuevo capítulo con el Tomorrowverse. Hasta ahora lleva 6 películas, de las cuales sólo “Justice Society: World War II” y “Batman: The Long Halloween” han sido destacables.

Las animaciones del DC animado tienden a ser pasables, sin sobresalir realmente. A veces tenemos buenas historias y actuaciones de voz decentes. Sin embargo, también suele haber casos como “Legion of Super-Heroes” donde no hay mucho para rescatar.

De por sí Kara es un personaje bastante insoportable… y acá es aún peor. Al inicio la vemos como una adolescente malcriada que no puede adaptarse a las formas primitivas del siglo XXI. Entonces Superman usa algún truco de magia para enviarla al futuro y que pueda entrenar en una academia de héroes.

El tema es que en esta academia solo hay otros adolescentes, todos actuando exactamente como los de hoy en día. ¡Después de 1000 años de historia!

Además de una trama (un tanto aburrida, debo agregar) sobre una organización que trabaja desde las sombras, tenemos un argumento paralelo sobre la aceptación del otro aunque sea diferente. O sea, básicamente un after-school special de DC.

Sí voy a decir que el estilo artístico sigue en tono con el resto del Tomorrowverse y está OK. Los 83 minutos de duración la hacen tolerable y sí, es una película entretenida a su modo. Curiosamente, entre los actores de voz encontramos a una Meg Donnelly, quien actualmente está protagonizando la precuela de “Supernatural” (“The Winchesters”).

A pesar del enfoque en Supergirl y la Legión de Superhéroes (que tienen, claro, su origen en los comics y también una serie de 2006) hay una revelación a mitad de la historia que conecta directamente con la película anterior de “Justice Society: World War II”, por lo que prácticamente funciona como una secuela encubierta.

En resumen, si tu intención es pasar el rato y ver una historia de superhéroes intrascendente que no tiene nada que ver con los personajes principales del universo de DC, adelante, volvete loco. Lamentablemente, es menos de lo mismo. El Tomorrowverse continuará en 2023 con la siguiente película, “Justice League: Warworld”. Esperemos que esté un poco mejor.

==>> Siempre estoy dispuesto a otra película animada de DC, y aunque algunas han sido mejores que otras, ésta en particular no fue suficiente para mí. Las secuencias de acción son llevaderas, pero la historia es demasiado predecible y hay poca simpatía por Kara. <<==

#BonusTrack: “Apokolips War: final de saga para el DC animado”:

Luciano Sívori