Cub

Terror. Thriller A los 12 años, Sam ve cómo sus compañeros de campamento desconfían de él. Un día descubre una extraña casa en un árbol, donde encuentra a un misterioso niño salvaje. Cuando Sam intenta advertir a sus compañeros, estos le ignoran. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de octubre de 2014
Cuando empiezas a ver una película de terror y ves que sus protagonistas son críos de 12 años, es cuando realmente te das cuenta que en este tipo de cine no importan ancianas, enfermos, mujeres, hombres o niños. A la hora de matar todo se vale. Puede que la película huela un poco a refrito (¿alguien ha dicho Viernes 13?), pero también es cierto que aunque previsible, es de esos films que tienen algo mágico, de esos que cuando salen los títulos de crédito dices ¿ya se ha acabado? Muchas muertes, variedad en ellas, estereotipos entre sus protagonistas, malos aun más estereotipados, vamos, ¿¡qué más podemos pedir en una película de terror?!

Un grupo de pequeños boy scouts se prepara para irse a la montaña junto a sus monitores a pasar un fin de semana inolvidable. Alejados de toda civilización y para estar en total armonía con la naturaleza, se adentran en el bosque donde nadie podría oír sus gritos... Lo que iba a ser un agradable fin de semana en el campo, se convertirá en una pesadilla, cuando los monitores decidan acampar en el lugar equivocado, pues en medio de la nada NO están solos...

El director belga, Jonas Govaerts, el cual venía de dirigir cortometrajes y algún episodio para televisión, me ha sorprendido gratamente con su debut en el largometraje. Hasta cierto punto me recuerda a otro gran film que ha sido estrenado este año, Aux yeux des vivants. De la pareja francesa del terror por excelencia, Alexandre Bustillo y Julien Maury. Y no estoy exagerando si digo que Cub no tiene nada que envidiar a la mencionada.

Aunque como he dicho el señor Goaverts debuta con Cub en la gran pantalla, se ha sabido rodear muy bien. Pues pongamos el ejemplo de su guión, co-escrito junto a Roel Mondelaers, responsable de escribir la exitosa serie en Bélgica De Vijfhoek. O podemos hablar de esa oscura fotografía que acompaña todo el metraje, obra del nominado al Oscar Nicolas Karakatsanis por otra gran película, Bullhead.

Aunque si me quedo con algo de este film, aparte de sus originales y sádicas muertes, es con todo un desconocido Maurice Luijten, el pequeño no teme en cargarse encima con el peso del film de manera magistral, dando toda una lección de actuación a los mayores que co-protagonizan esta cinta.

¡Atención! Cub no es innovadora, Cub es previsible, pero ante todo Cub es jodidamente entretenida, Cub tiene un humor negro genial y para todos aquellos que crecieron con películas como los Goonies, Cub desprende ese aire de inocencia (hasta que todo se va a la ****). Terror para pasar un buen rato, con un gran ritmo pero predecible hasta decir basta. ¿Vale la pena verla? en mi opinión le daría una oportunidad.

TerrorWeekend
13 de mayo de 2015
La premisa fundamental del cine de terror de los años ochenta estaba ligada a un viaje a un bosque al que nadie más se quiere meter, excepto... De ahí en adelante, el espectador sabe que algo macabro ocurrirá porque ya se la ha dispuesto para saber que algo macabro ha ocurrido. El juego aquí tiene una connotación adicional porque se involucra por ratos la imaginación de un niño y la idea de que el pobrecito está loco. Al adentrarse en el bosque es de esperar que la locura también se profundice. Pero, como lo he dicho, es un juego dinámico el que propone aquí el joven y premiado director belga Jonas Govaerts.
No pasan grandes cosas en la historia, pero lo que pasa tiene picardía, tiene astucia, tiene la tendencia a dejar una idea palpitando en la mente de los espectadores: ¿y si el final hubiera sido otro, habría quedado más satisfecho?
Valetamayo
10 de octubre de 2014
La primera película de terror producida en Flandes, hecha gracias a ese nuevo tipo de financiación que es el crowdfunding, es un slasher en toda regla, al que no se pueden aplicar todas las reglas del subgénero porque se desarrolla principalmente en un campamento de niños de doce años. Como lo oyen/leen.
Un grupete de esos jóvenes scouts se dispone a pasar un finde en pleno monte con sus monitores y un torpe poli alejados lo más de tecnologías, playstations y candy crash sagas posibles. Pero, ay, el lugar que eligen para esa comunión con la naturaleza, para aprender los diecisietemil tipos diferentes de nudos y cómo evitar el olor de los mapaches en celo, no es tan solitario como podría parecer en un primer momento, y aislado, sí, pero precisamente por ello, se convierte en el lugar ideal para una matanza sin que nadie pueda oir los gritos de los que van a ir cayendo como moscas.
El director, Jonas Govaerts, se estrena en esto del largo en lo que puede pasar por una entretenidísima mezcla entre los Goonies y Viernes 13 que, oigan, le queda más que decente, entretiene, asusta y tiene sus buenísimas dosis de sangre, violencia y muertes sádicas y macabras. Y es que en esto del terror, la edad no cuenta demasiado.
En plena excursión, Sam, el protagonista interpretado por Maurice Luijten, un prodigio absoluto, (al que el director eligió tras verlo en un video musical, y que muestra un talento interpretativo capaz de sorprender a cualquiera y ver que va a ser una futura y muy grande estrella a este paso), que es un niño con una imaginación desbordada, descubre el escondite de un niño criado salvaje, en medio del bosque. Cuando lo cuenta a los demás nadie le cree y lo toman por un cuento de campamento. Craso error. El niño es el pequeño ayudante de un siniestro, salvaje y despiadado asesino en serie, protagonista de una leyenda en la que el niño salvaje vaga por el bosque, pero la leyenda, que no es tal, no tarda mucho en mostrarse como una realidad. Lo que no saben los invasores forestales es que este niño salvaje de leyenda es ahora la menor de sus preocupaciones.
El joven y feroz director (títulos ganados a pulso con la cinta) acomete su primer largo como una bestia se prepara para atrapar a su presa, dejándonos absolutamente boquiabiertos con la imaginería rústica que se marca para hacer de cada muerte un verdadero espectáculo, diferente, imaginativo y muy, muy sádico, con algunas de las trampas mortales más retorcidas innovadoras que este fanático del terror ha visto en años.
El título de la peli le viene al pelo, un Cub, en el mundo osuno es un cachorro de oso, en este caso, el cachorro que da sus primeros pasos como depredador y cineasta.
Su debut en el cine no muestra la juventud como un handicap a vencer desde la perspectiva de la producción, ni da en absoluto la impresión de que ésta sea la primera vez que él y Mondelaers (co responsible del estupendo guión) trabajan juntos.
La cinta se beneficia de un maravilloso compendio de referentes cinéfilos y cinematográficos, tomando notas de autores de la talla de John Carpenter y Dario Argento e incluso Steven Spielberg pero también se ve nítida y claramente como una cinta autoral, estéticamente propia y distinta. Esto demuestra que Govaerts ha aprendido de algunos de los mejores a la hora de crear y recrear el terror, el horror en estado puro en la gran pantalla, con el dominio de todos los trucos necesarios del negocio desde el principio de su primera peli.
Los límites en Cub se rompen sin miedo, sin vergüenza, la inocencia infantil se pierde y diluye, y el resultado podría resultar chocante, pero está tan, tan bien hecho, que uno sólo puede tener palabras positivas ante tal decisión.
En la Midnight Madness del Toronto International Film Fest, Govaerts advirtió a los amantes de los animales que lo que iban a ver podría dañar sus sensibilidades (por lo que ocurre con un perro en la película, mientras se declaraba un amante de los gatos... Toma friki), lo cual no deja de ser una maravillosa forma de mostrarnos cómo el cine de terror todo lo cambia... Es más fácil desatar y atacar susceptibilidades por un perro que por lo que les va a suceder a niños de doce años en pantalla.
Como he dicho antes, otro de los méritos de Cub es que no puede jugar con esas reglas no escritas del slasher (la palabra ya viene acompañada de destetes, sexo en cabañas, porros y maldiciones), al utilizar como elenco a actores infantiles. Esto podría haber sido una receta para un verdadero desastre, pero el director lo sortea de manera magnífica.
En la cinta, beneficiada por un puntillista guión, no se descuida en absoluto la construcción de personajes, más bien al revés, casi se puede considerar un estudio de personajes y Luijten muestra para nuestra sorpresa aristas y facetas espectaculares en la evolución de la trama, haciendo la progresión de su personaje del todo creíble. Sigue en SPOILER.
javieritos
14 de marzo de 2015
“Cuando el niño destroza su juguete, parece que anda buscándole el alma”.
Victor Hugo

La unión naturaleza – tecnología en servicio del asesinato es un método aplaudido por toda clase de cazadores y, por qué no, algunos animales que utilizan objetos externos para obtener su alimento. Es así como comienza el verdadero terror sobre todo cuando el depredador se confunde con la Naturaleza; el monstruo de esta historia por tanto no tiene historia: está, como si el misterio de su origen fuera el mismo del ser humano, sólo su existencia sin tiempo, un presente que pesa y asesina, natural es, entonces, que el film comience con un racconto volviendo siempre al principio sin importar el pasado. ¿Qué personaje arquetípico, sin pasado ni futuro, está destinado a vivir y gozar de lo presente? Es el niño. Muchas son las películas de terror que explotan, como recurso metafórico, las posibilidades espirituales del infante: creación, libertad, inocencia, olvido, nuevo comienzo, juego, mundo propio, imaginación, en otras palabras la fuerza que necesita el adulto para no morir.

El protagonista de este film además de ser un niño de doce años es explorador, un inadaptado quien busca un lugar en el mundo y encuentra en su camino la inmensidad del bosque, la oscuridad, la luna llena y los peligros. El otro personaje, alter ego de Sam, es el “niño lobo” que se mimetiza con la naturaleza y ayuda al asesino que pareciera haber salido de una película Slasher, cumpliendo bien su cometido de asesino por las bellas tomas claroscuro, planos sugestivos y acabados, seguido, para el efecto terrorífico, de cumplidas actuaciones y, sobre todo, lo que distingue a este monstruo y favorece las mejores imágenes de la película, es la forma ingeniosa, astuta y reflexiva de sus macabras trampas, simbolizando la matanza en la miel, la cruz, los ojos, la luz y profundas estacas, sin importar la inclusión de antiguos modelos musicales y temáticos.

Al igual que Alicia en el país de las Maravillas, Sam cae en un pozo, pero un pozo diferente, que nos lleva Jonas Govaerts a despertar sobre la veracidad de un niño desengañado y desestimado por sus visiones bajo un guión consumado que supo entrelazar la caída de un ángel.
José Francisco
1 de mayo de 2015
Jonas Govaerts se llevo el premio en Stiges a mejor director y una vez visto la película uno no sabe si quitarle ese merito o dejarlo pasar como algo excepcional.

El género terror no esta en sus mejores momentos, es un género que ha sido plasmado y replasmado una y otra vez, repitiendo la misma fórmula hasta dejarla seca, usando los mismo registros que hacen que dejen de causar miedo, susto o cualquier cosa parecida.

Con Cub había una esperanza de poder ver algo nuevo, algo que nos sorprendiera y diera de que hablar, pero una vista sólo hay un par de aspectos positivo que resaltar.

La trama según arranca parece seducirnos levemente, pasados sus primeros minutos empezamos a verle los tres pies al gato, por un lado no resulta nada creíble el como se forma la excursión, los adultos resultan hasta cómicos y en sus primeros diálogos nos hacen imaginarnos que estamos ante una historia reciclada. Cuando estamos ya en plena combustión se nos presentan mil y una preguntas que no tienen respuestas, las cosas pasan si que nadie de una leve explicación, por lo que hay muchos agujeros que no logran cicatrizar.

Todos estábamos esperando que fuera algo más sobrenatural de lo que es y es aquí donde nos llevamos otra desilusión, todo al final es plano, predecible y sin nada de sugestión, no hay en un momento en toda la película en donde nos sobrecojamos lo más mínimo. La película va perdiendo fuella según va avanzando, ya que todo se pone de manifiesto y no hay cabida para la sorpresa, dejándonos con el sabor agridulce de no haber terminado de convencer.

Pero como ya hemos dicho hay algunos aspectos a destacar en su parte positiva, por un lado tenemos una excelente banda sonora que en los momentos precisos nos traslada al cine de terror de los ochenta y por otro lado tenemos una puesta en escena aunque muy mejorable, pero tiene el aspecto tenebroso que a muchas películas de terror mejores que este le falta dándole un aire de cine de culto.

Como conclusión podemos decir que la película se deja ver, tiene un abanico de público muy abierto ya que no hay grandes dosis de nada. Carece de punto fuerte y el gancho se desinfla según avanzan los minutos.

Lo mejor: La música y su aspecto antes de verla.
Lo peor: Va de más a menos en cuestión de segundos.

fauno21
1 2 >>