Woman They Almost Lynched

Western Durante la Guerra de Secesión, Border City es un pueblo minero situado entre la zona unionista y la confederada, y está dirigido con mano de hierro por su alcaldesa y principal empresaria, que castiga con la horca a aquellos que no respetan su neutralidad. Sally Maris llega para visitar a su hermano Bill escoltada por la banda de Quantrill, que ha interceptado y asaltado su diligencia poco antes y pretende hacerse con plomo de las minas ... [+]
1 2 >>
29 de junio de 2021
Mi comentario:

"- La guerra acabó ayer en Richmond.
- ¿Quién la ha ganado?
- Nadie, sólo dejamos de pelear".

Excelente western, lleno de situaciones disfrutables que hacen de este film un entretenimiento seguro.
Muy buen guión de Steve Fisher adaptando una historia de Michael Fessier, dinámica realización del maestro Dwan y unas estupendas interpretaciones, logran que el espectador siga con máxima atención el rico argumento.
Todo ello con escenas llenas de felices diálogos, acción muy bien rodada y un espíritu feminista inherente a la historia, creo que no muy visto en el cine por aquellos años. En este sentido incluso podría decirse que es una película adelantada a su tiempo en cuanto a aspectos donde la mujer iguala e incluso supera al hombre, tanto en inteligencia como en valentía y dignidad.
Una obra, hasta este momento totalmente desconocida para mi, que me ha dejado un inmejorable sabor de boca.
Recomendable al cien por cien.

Baraka1958
19 de agosto de 2021
Un clásico del cine mudo: 408 films realizados; el primero en 1911.
Escribí una reseña de su film " The River's Edge", porque creo que sus films tienen dimensiones que hay que explorar y que no aparecen en la narración de la historia o del guión.

Un director que realiza su primer film con el nacimiento del cine y que dirige obras clásicas del cine mudo: "La máscara de Hierro" o"Robin Hood" con actores como Douglas Fairbanks o Gloria Swanson etc. Tenía todo el oficio del mundo. Su obra mas conocida y quizás lograda es "Sands of Iwo Jima".

"Woman they almost lynched" es también un film extraño. Dwan siempre tiene un sabor a cine mudo, a pesar de los cientos de films realizados en el sonoro. Nuevamente el guión es muy simple y parece como si las palabras le sobraran y no merece detenerse en él, en cuanto a la linealidad de la historia. No así en "las situaciones"; desarrollos fílmicos llenos de fuerza. De tal manera le interesa la "fisicidad" de las acciones que la pelea entre mujeres en el Saloon es de antología.

Mención aparte merece la presencia femenina. Todo el film está construido en función de las mujeres: La alcaldesa "jefa" del pueblo, las chicas del salón, la "mala" que se redime y la chica del Este que hereda el salón.
Las relaciones con los hombres son de enmarcar y casi todos aparecen en su dimensión de "fantoches", con nombres como Quantrill o Jesse James y sus descripciones no están exentas de humor. Hay comentarios muy divertidos acerca de los hombres y en cuanto a las mujeres son "femeninas", afirmándose como mujeres no como "feministas" en el sentido generalizado hoy día, aunque claro, en 1953 ya había feministas.

Un film que no debe verse como una historia más. Dwan pone el zoom en las situaciones, el argumento no le interesa.
rocamadur01
9 de marzo de 2022
Acabo de ver este maravilloso western y me he llevado una grata sorpresa. A mi parecer, lo mas destacable de este film es el rol de importancia que le da a las mujeres (desde la alcaldesa que controla el pueblo con mano de hierro, la antiheroína rubia y la chica decente de la ciudad. Esta característica emparenta a esta película con otras de su época como "Rancho Notorious" con Marlene Dietrich, dirigida por el gran Fritz Lang y estrenada un año antes que esta (en 1952) y "Destry Rides Again" un western de 1939 con tintes de screwball comedy protagonizado también por la gran Marlene y Jimmy Stewart. Pienso que "Woman They Almost Lynched" junto con las mencionadas "Rancho Notorious" y "Destry Rides Again" sirvieron de influencia para otros dos grandes films posteriores como "Johnny Guitar" (1954) de Nicholas Ray (con la enorme Joan Crawford) y "Forty Guns" (1957) de Samuel Fuller (con otra de las diosas: Barbara Stanwyck).
Las escenas de acción física de la película también son excelentes, bien planeadas y bien filmadas.
Cami
18 de octubre de 2023
La película presenta un mensaje claramente feminista, en el que son las mujeres quienes deben resolver todos los conflictos e incluso salvar la vida de sus compañeros hombres. Esta dinámica desafía continuamente las expectativas de los aficionados a los westerns tradicionalmente masculinos.

Pero esta idea de ruptura con la narración tradicional no se limita a eso, y se refuerza con otros elementos realmente interesantes.
Luxor
11 de mayo de 2022
Una mala malosa con síndrome de estocolmo y calientabraguetas con ganas de tocar los cojones a su ex.
Una puritana y refinada dama del Este, pierde los melindres de golpe en cuanto se le acumulan las facturas y le prestan un pintalabios
Se veran las caras y se las arañaran, cuerpo a cuerpo primero, con las pistolas después, en hábil y acongojante duelo final.
! Sí, sí, las mujeres al poder!.
Una imponente alcaldesa y un séquito de cacatúas, gobiernan el pueblo con mano de hierro, el ejército unionista a un lado, los confederados al otro, aquí no entran que somos neutrales y al que monte jaleo lo ahorcamos. Así de chulas somos.
¿ Western feminista?. ! Puaj!
Un 7´4 de nota. A mí que me lo expliquen.
Izeta
1 2 >>