City Hunter

Acción. Comedia Ryo Saeba, detective privado de puntería extraordinaria y mujeriego redomado, se alía a regañadientes con la hermana de su difunto compañero para investigar su muerte. Adaptación a imagen real del manga de Tsukasa Hojo.
25 de abril de 2024
City Hunter, popular manga y anime sobre un detective japonés más salido que el canto de una puerta, y que ya tuvo su adaptación en imagen real en 1993 de la mano del mítico Jackie Chan. Quizás no os suene de nada, pero de ahí viene la legendaria escena en la que Chan parodiaba Street Fighter. Curiosamente, en 2018, Francia apostó por su propia versión de la mano del cómico Philippe Lacheau, y os puedo asegurar que el experimento no le salió nada mal. Vamos, que le podéis echar un vistazo, no seáis tímidos.

Pues bien, ahora Netflix se ha unido a la fiesta con su propio live action, pero tranquilos, que es Made in Japón, lo que quiere decir que van a ser respetuosos con el material original, y sin haber visto el anime (asignatura pendiente, todo sea dicho), os puedo asegurar a los fans que estáis en casa, porque se nota la fidelidad, con un humor que no puede ser más casposo, trasnochado y… delicioso.

Y es que eso es lo que hace que brille este live action, que no recurren a lo fácil, es decir, suavizar el tono y adaptarlo a los tiempos que corren, porque son japoneses, la corrección política no ha llegado hasta sus fronteras ni se la espera, y de ahí que el protagonista sea un salido que constantemente está obsesionado con las mujeres, con primeros planos que son impensables hoy en día en una producción occidental, pero que aquí saben a gloria bendita.

Que no se me malinterprete, si esto lo veo en un producto de hace décadas, seguramente confesaría que huele a cerrado y a Varón Dandy, pero que una producción, en pleno 2024, no se esconda y grite lo que realmente es, sin miedo a represalias de ningún tipo, y con un humor que creíamos extinto, ya es para quitarse el sombrero. Y es que ahí radica la mágica, en que esto parece un anime, porque el error de muchos live action es querer ser realistas, distanciándose del producto original, pero aquí abrazan la locura de la obsesión por las mujeres de su maravilloso protagonista, así como una trama sin pies ni cabeza, pero que saboreas con gusto si aceptas las reglas del juego. En caso contrario, vas a pensar que te están tomando el pelo.

Consejo, si jamás te has acercado a un manga o anime, y no eres el mejor amigo de su tono cómico y caótico, lo mejor es que huyas corriendo sin mirar atrás, porque esto no es para ti. De verdad, que atrevidos han sido al mantener la esencia, porque productos así ya no se ven hoy en día, y que alguien de un paso el frente y nos regale una propuesta que en otras circunstancias catalogaríamos como hija de su tiempo, pero que hoy es una rara avis, ya me obliga a defenderla a capa y espada.

Ojo, no es perfecta, porque pega unos vaivenes muy locos, pasando de la comedia a un tono más serio en cero coma, algo que quizás chirríe a más de uno, y confieso que a mí no me acaba de funcionar, porque cuando se toma en serio a sí misma, la película peca de convencional y sosa, siendo un producto ya visto, pero cuando se desmelena y no pide perdón por ello, es imposible no quererla. Una de cal y otra de arena, pero me quedo con la cal. ¿O era con la arena? En fin, que más live action así, por favor.

Ah, sí, la acción no decepciona, con unas coreografías de combate y tiroteos que nada tienen que envidiar a los de producciones más ambiciosas, y con unos efectos visuales que hacen palidecer a los de los productos actuales de Hollywood (hola, Marvel). Pero si hay otro elemento que hace destacar a este live action, ese es su gran protagonista, el señor Ryôhei Suzuki, un brutal acierto de casting, ya que el actor se lo pasa teta en los momentos desternillantes, y convence en los más serios, siendo un protagonista completo y que hace subir todavía más enteros al producto final gracias a su entrega y talento.

Gracias a ese señor y al humor cafre presentando, estamos ante un live action que merece la pena, así que puedes darle al play sin miedo si eres fan, tienes cierta curiosidad, o simplemente quieres pasar un rato entretenido, porque ya no se ven bizarradas así, y por mucho que tenga sus contras, toca claudicar y reconocer la máxima: que necesitamos más comedias de acción como esta City Hunter de Netflix, porque ya sus diez primeros minutos (los mejores, con diferencia), le dan un repaso a la mayoría de producciones recientes. Lo dicho, más live action así, por favor.

Más críticas: Javi McClane (Youtube)
Javi McClane
1 de mayo de 2024
Viendo la puntuación que tiene esta película me pregunto, ¿la gente que vota esta película tiene algún problema de cromosomas o simplemente no saben lo que van a ver?

He visto en su momento la serie en la que está basada esta película, déjenme decirles que de todas las adaptaciones que vi, los japos han hecho la mejor, incluso mejor que la francesa.

Están viendo una adaptación bastante fiel de algo que se creó en 1987 (tv) sobre un detective mujeriego, que además es el puto amo en todo lo que hace, evidentemente no va a encajar en los estándares del 2024. No hay wokadas de LGTVs, aunque hay transatlánticos.

Espero que salgan más pelis de éstas, porque la verdad me transportó a la serie original.
DrNick