La esposa del granjero

Comedia. Drama El granjero Samuel Sweetland (Jameson Thomas) acaba de perder a su esposa, y tras haber casado a su única hija, ha quedado solo con su leal ama de llaves, Araminta (Lilian Hall-Davis) y con su ayudante Churdles Ash (Gordon Harker). Pensando entonces en volver a casarse, Sweetland hará una lista de los mejores prospectos que podría encontrar entre sus conocidas y su propósito, desde entonces, será conquistar a alguna de ellas. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
4 de diciembre de 2007
El gran Sir Alfred, entonces un veinteañero, coqueteó con diversos géneros en su etapa muda inglesa hasta llegar encontrar su camino en los albores del sonoro y así llegar a convertirse en el "mago del suspense" que todos conocemos. Esta es una de sus primerizas obras de aprendizaje.
Se trata de una comedia con un argumento muy trillado y hoy un tanto envejecido que tarda en arrancar pero que va ganando consistencia gracias al pulso de su director. Incluso contiene algunos gags que pueden arrancar la carcajada. Es de destacar asimismo el trabajo de producción y la dirección de arte.
MontyClift
16 de abril de 2009
Uno de los primeros films de Hitchcock con una temática bien distinta a la que le haría mundialmente famoso. Aquí, en un claro proceso de ubicación en el mundo cinematógrafico, Hitchcock explora el género de la comedia. Empeño arriesgado y difícil, pues ya se sabe la delgada línea que separa la comedia del esperpento. Hay que afilar mucho el lápiz para conseguir unos diálogos de humor inteligente o, en su sustitución, dado que estamos ante un trabajo de cine mudo, unos gags gestuales capaces de provocar la risa franca del espectador y no muecas condescendientes.

Hitchcock es un excelente hombre de cine, por cuyas venas corría eso, precisamente cine. Y lo hace bien. No tiene el título de Hitchcock magistral que el tiempo y el suspense le concederían. No. Pero consigue un humor inteligente. Un cierto "toque Hitchcock" por establecer un símil con uno de los reyes del género. Frases como la de la esposa en su lecho de muerte dirigiéndose a la asistenta: " No te olvides de airear sus calzones" o ver a una de las damas elegidas por el granjero presa de un ataque de histeria, son momentos que dan un valor irrepetible al tiempo dedicado a este film.

Película llena de sugerencias, que, como buen cine silente, deja que sea el espectador quien aprehenda las ideas que Hitchcock va dejando por ejemplo en una silla vacía frente a la chimenea y que a la postre se convertirá en un elemento revelador. Los diálogos precisos y los gestos necesarios para que sintamos la sorpresa o la frustración de su protagonista. Los trabajos de Jameson Thomas y Lillian Hall-Davis, plenamente satisfactorios, especialmente ella, a quien ya vimos en The ring.

No sé si se perdió un excelente director de comedias. Dirigía bien. Pero, en verdad el cine ganó un mago... el del suspense.
FATHER CAPRIO
13 de mayo de 2014
Podría afirmarse que en el cine hay dos tipos de cineastas: aquellos que emplean imágenes para contar sus historias, su mundo o sus intereses más o menos personales y aquellos otros que, a la inversa, utilizan historias para crear imágenes y, a partir de ellas, expresar su universo personal, sus filias y sus fobias. Alfred Hitchcock pertenece a esta segunda clase. Es más, cabría incluso catalogarlo como su más diáfano exponente. “Rebeca”, “Encadenados”, “Vértigo” o “Psicosis”, son buena prueba de ello. Pero en esta película que nos ocupa, una comedia costumbrista y tópica, el maestro aún está lejos de su mejor estilo, lo cual no significa que no haya cosas destacables.

Otra obra temprana de Hitchcock en la que no hay mucho que destacar: las tribulaciones de un viudo algo tosco y presuntuoso en busca de esposa. Nuevamente sobre un guión propio, si bien esta vez basado en la comedia del mismo título original de Eden Philpotto, material argumental que le vino impuesto por la productora. En esta ocasión es el humor el elemento predominante. La suave ironía de esta historia está alimentada por Hitchcock con profusión de detalles colaterales y, en especial, por un manifiesto interés por convertir el aspecto visual en protagonista. “La mujer del granjero” es seguramente el más obvio de los primeros y loables intentos del director por rehuir el teatro filmado, por cinematografiar lo teatral.

Este intento de desteatralización, muy sintomático de la voluntad del cineasta por reafirmar la autonomía expresiva del cine, se revela, por ejemplo, en el cuidado por evitar cierta frontalidad en el emplazamiento de la cámara, con la intención de no convertir la pantalla en escena, en el empleo de la cámara subjetiva en muchos de los diálogos entre los personajes. Cabe apuntar finalmente que, durante el rodaje de esta película el excelente operador Jack Cox, cayó enfermo, encargándose durante algunos días el propio Hitchcock de la fotografía, una fotografía de la que Truffaut, con buen criterio, apuntará sus concomitancias con esa estética expresionista alemana que tanto había cautivado al cineasta.
Antonio Morales
6 de enero de 2023
Fea, dañina y aburrida. El ejercicio cómico de Hitchcock sale mal. Su exceso de metraje y la predecible historia hacen de "La mujer de granjero" la peor película de su filmografía (caspa patriarcal aparte).

Una vergonzosa comedia destinada a varones blancos adinerados con ego desmesurado. Ni sus recursos técnicos (escasos, pero reconocibles) logran levantar el despropósito.
La puerta de Tannhäuser
2 de junio de 2011
El célebre director Alfred Hitchcock dirigió y escribió ocho comedias negras. ¿Qué es una comedia negra? Cuando nos divertimos satirizando la desgracia ajena, somos sarcásticos ante la fatalidad del desconocido, o irónicos y cínicos ante la desdicha del vecino, nos reímos ante una realidad miserable y gris que nos rodea diariamente.

Las comedias negras del maestro Hitchcock fueron, “Family Plot” (1976), “The Trouble with Harry” (1955), “Mr. & Mrs. Smith” (1941), “The Lady Vanishes” (1938), “Secret Agent” (1936), “East of Shanghai” (1931), “Champagne” (1928) y “The Farmer's Wife” (1928).

El film “The Farmer's Wife” es la historia de un hombre viudo maduro, que decide casarse nuevamente. Las candidatas escogidas tendrán sus percepciones y desengaños de su posible futuro esposo. Las desgracias de esta comedia negra son los desengaños amorosos de un hombre con un gran deseo de casarse nuevamente, pero la realidad miserable y gris es que las candidatas no ven sus atributos, sino sus faltas.

El film tiene la peculiaridad que sus actores principales murieron jóvenes. Jameson Thomas (1988-1939) murió de tuberculosis a la edad de 50 años y Lillian Hall-Davis (1898-1933), se suicido a la edad de 35 años al no dar el grado en el cine sonoro.
operez
1 2 3 >>