Titanic

Drama La construcción del Titanic, ha sido un esfuerzo enorme para la naviera White Star Line. Su presidente Sir Bruce Ismay, intenta sin atender a razones batir el record de velocidad en el viaje inaugural para obtener la confianza de los inversores. Pronto hay señales de peligro. Film de propaganda nazi que adapta libremente los populares hechos de 1912, en los que el Titanic se hundió en las aguas del Atlántico. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2009
"15000 muertes siguen sin castigo...todo por la locura y el lucro de Inglaterra".

Así concluye este filme de 1943, que da una versión bastante peculiar de los acontecimientos del naufragio más famoso de la historia. Con la fecha de su lanzamiento sobran las palabras, pero no nos equivoquemos: "Tintanic" no es meramente un panfleto de propaganda nazi. De hecho, es una película muy decente.

En este caso se centra el interés de la historia en las relaciones entre los pasajeros de primera clase, sobre todo el conflicto entre el propietario de la compañía White Star y los oficiales. El argumento en sí es una clara crítica al capitalismo y el liberalismo anglosajón, con pasajeros ricachones que sólo piensan en sus acciones y en especular.
Sin embargo, los diálogos son muy buenos y las actuaciones, más que aceptables.

Es aquí cuando entra en juego nuestra estrella, el oficial Petersen, convertido en héroe alemán entre tanta malícia británica. Evidentemente, este elemento sí es una injerencia del cine político...pero ¿qué esperábamos? 1943!! Tío Adolf justo empieza a perder la guerra.
Pues bien, Petersen juega el papel de oficial incorruptible, preocupado sólo por salvar las vidas de sus pasajeros y clarividente que en todo momento ha advertido del peligro de no reducir la velocidad -incluso conspira (!) para conseguir el favor de los VIPs y convencer al capitán-.

En definitiva, un filme muy interesante, y más que digno. Si le queréis echar un vistazo, os sorprenderá que, bajo sus circunstancias, salga un producto tan pulido.
Krostenz
2 de julio de 2021
Curiosa película alemana sobre el Titanic, el más famoso transatlántico, el mayor barco de pasajeros del mundo en su tiempo.

No tenía pensado escribir esta crítica, pero leyendo las reseñas sobre este filme, hubo una de un usuario de esta página que me causo total indignación:
Por su manera alarmante de denostar y desprestigiar una película por el simple hecho que fue producida en Alemania, durante la segunda guerra mundial.
Si fuera por un problema de “propaganda” también serían denostadas gran parte de las películas de Hollywood por su infestación de propaganda, y en muchas películas de manera muy descarada. Pero sin embargo (muy poco, escasas personas) nadie dice nada.

Dicho esto, la película en mi opinión me parece muy aceptable. Las interpretaciones están a la altura de lo que el film propone. Los efectos especiales cumplen su cometido.

Mi valoración es positiva con respecto a la película.
Fernández Domínguez
21 de junio de 2020
La película gira entorno a un oficial alemán, tenemos una gran escenografilla en primera clase espaciosas habitaciones, excesivos decorados, muebles Luis xv, elegantes comedores personajes excéntricos realeza todo muy ingles que contrastan con la clase de segunda que se distancia a 3ra, 4ta o 5ta españoles, italianos, franceses. El guión mantiene una buena cantidad de personajes dos galanes por una gitana, par de amorosos esposos y del protagonista, muchas variantes de tramas del capitán, del telegrafista, del ingeniero, del empresario y sucesivos dramas de hombres, mujeres, niños y ricos. Un film de mucha acción comicidad ver hundir al Titanic de 2 centavos, película muy entretenida actuación destacable de Hans Nielsen.

No es un documental como película puede llevar cierta ficción pasa lo mismo con las americanas, este es para venderse a un publico alemán por lo tanto pudo haber sido un pasajero o el oficial Petersen el protagonista el tiempo en que fue rodada fue difícil 1942 en medio 2da guerra mas grande de la humanidad su director Herbert Selpin fue ajusticiado por la gestapo comulgaba con la Alemania no con los nazis otro director termino de rodarla Robert Klinger aun asi fue vetado en Alemania seguramente una lavada de manos aqui tenemos su ultima película, fue proyectada en países ocupados llevando consigo ese tinte político propagandístico del Tercer Reich el barco Alemán Cap Arcona filmado termino bombardeado en 1945. Directores Americanos y Alemanes la estrenaron 1912.

La he disfrutado Remasterizada Color como en todas 1953 con Robert Wagner, 58 con Honor Blackman, 79 con David Janssen, 96 con Catherine Zeta Jones y 97 con Leonardo DiCaprio y la vuelta de David Warner.
John
18 de febrero de 2016
En plena hecatombe en el frente oriental durante la segunda guerra mundial, se estrenó en la Alemania Nazi una película cuyo tema parecía vaticinar la caída del propio régimen. Ese filme era ni más ni menos que Titanic (Titanic, 1943), una película que como indica su título se centraba en el hundimiento del que en su momento fue el transatlántico más grande del mundo. La película está ligeramente basada en los hechos, puesto que en realidad el argumento es una invención de la que se sirvió el ministerio de propaganda, encabezado por Joseph Goebbels, para lanzar su propio mensaje. En esta ocasión, demostrar que el orgullo inglés y el liberalismo fueron los únicos responsables del hundimiento del barco, dejando el papel del Iceberg en algo secundario. La película fue iniciada por el director Helbert Selpin, quien fue detenido por realizar comentarios negativos sobre el régimen (murió ahorcado en la cárcel en circunstancias sospechosas) y terminada por Werner Klinger. Paradójicamente la película nunca llegó a estrenarse en la Alemania nazi (sí en París y alguna otra capital europea) debido a que Goebbels pensaba que no era un filme adecuado para el mantenimiento de la moral durante la guerra, y no fue permitida su reproducción hasta el 1955[1].

Joseph Goebbels pretendía producir una película que mostrara parte de la ideología nacionalsocialista utilizando el mito del Titanic, que en el momento en el que se dirige la película era un hecho más o menos reciente y en la memoria de los espectadores. Para ello no reparo en gastos y proporcionó todo los medios necesarios a la producción del filme, que contó con numerosos extras. Incluso llegó a rodarse alguna secuencia en el mar báltico (recordemos, en tiempo de guerra).

El inicio del filme define bastante la esencia de la película. La compañía del Titanic, la White Star Line, está perdiendo prácticamente todo su valor en la bolsa, y el director se encuentra en una situación desesperada. Aquí ya podemos comprobar la primera manipulación histórica, y es que la compañía no se encontraba en una situación de quiebra antes del hundimiento del Titanic. En realidad es la primera estrategia de manipulación de la que se sirve el filme para presentar sus propias ideas. En este caso la crítica se dirige al capitalismo bursátil, haciendo hincapié en la codicia que se destila en los citados lugares. La crítica no es ni superficial ni compleja, pero desde luego no es el elemento más interesante de la película.

Posteriormente el filme seguirá criticando la codicia cuando se nos presenta los ricachones que viajan en el Titanic, incluyendo alguna subtrama que carece de cualquier interés (como el personaje proveniente de Cuba), mostrándonos con desprecio sus miedos y obsesiones.

Básicamente, la trama de la película se centra en las desesperadas órdenes que da el presidente de la compañía del Titanic (según la película se encontraba durante el viaje) quien al darse cuenta de que la compañía se está hundiendo en bolsa decide dar la estrafalaria orden de dar conseguir un record de velocidad para que la empresa consiga levantarse. Volvemos a ver el sentido propagandístico del filme, que para desarrollar sus ideas no tiene ningún reparo en tergiversar de cualquier manera la historia. A pesar de las advertencias que se le dan al presidente de la compañía sobre la peligrosidad de poner el barco a toda velocidad, el desoye cualquier consejo. Su cabezonería es utilizada por Goebbels como arma arrojadiza.

Y si leyendo el argumento hasta el momento ya nos damos cuenta del disparate total que supone el filme, falta la guindilla final. Y es que, ¿Cuál es el único personaje positivo en todo el filme? Efectivamente, se trata de un oficial alemán, que no se sabe muy bien como está en el barco, y se trata del único personaje que se opone a las órdenes suicidas del director de la compañía. Ahora, viendo el filme con retrospectiva, puede parecer que está inclusión del alemán como único personaje positivo es una memez, pero teniendo en cuenta que el filme estaba pensado para estrenarse en tiempo de guerra (a pesar de los problemas que ya hemos comentado) se entiende las cotas histriónicas que alcanza la película.

Pero a pesar de la tendenciosidad ideológica, la película tiene unos efectos conseguidos y alguna que otra secuencia espectacular, especialmente las que hacen referencia al hundimiento del Titanic y al despliegue de medios.

[1](Capítulo X)MALONE, Paul, The Titanic in Myth and Memory: Representations in Visual and Literary Culture, Ed. I.B. Taurus, New York 2004, 121

Kyrios
24 de abril de 2015
Pero vamos a ver, ¿cómo puede ser que tenga un 6 de media una mierda de película como esta, que fue rodada en la repugnante Alemania nazi y cuyo guión manipula vergonzosamente la historia del Titanic? Esta puta mierda de película es un insulto a cualquier espectador que tenga un poco de sentido común. Y, por supuesto, también es una enorme patada a la memoria de todos los perecidos en la tragedia.

Nos cuentan que la White Star Line se va a la bancarrota (falso) y que el presidente, Joseph Bruce Ismay, soborna al capitán del barco, Edward John Smith (no está demostrado nada de eso), para que cruce el océano Atlántico en un nuevo tiempo récord. También dicen que el Titanic es el barco más rápido del mundo. ¿Pero qué puñetas nos están contando? El Titanic sólo alcanzaba un máximo de 23-24 nudos (21 o 22 en servicio). Los barcos más veloces de esa época eran el Lusitania y el Mauretania de la Cunard, este último alcanzaba hasta 26 nudos. Otra manipulación destacada: el Titanic choca con un diminuto iceberg (otra memez más), y los oficiales, tras chocar, casi no le dan importancia y ni se molestan en accionar las puertas herméticas al instante (como realmente sucedió).

En este naufragio se cometieron muchísimos errores (por algo sólo se salvaron 705 personas, cuando se podrían haber salvado unas 1178), pero lo que se ve aquí es una forma intolerable de manipular los hechos. Estas y varias manipulaciones más son contadas en esta patética patochada de película. Es evidente que esta peli no vale para nada, ni siquiera para usarla como reemplazo al papel de váter, verla es perder un tiempo muy valioso, y yo no pienso perderlo escribiendo más acerca de esta lamentable e irritante basura. Creo que lo único que se salva un poco de este "esperpento" son la maqueta del Titanic que aparece al principio y los efectos especiales del naufragio, sólo eso. Realmente increíble esa nota media, de verdad.
Markfilms90