Click here to copy URL
Spain Spain · Oviedo
babayu rating:
7
Comedy The quintessential movie spoof that spawned an entire genre of parody films, the original Airplane! still holds up as one of the brightest comedic gems of the '80s, not to mention of cinema itself. The humor may be low and obvious at times, but the jokes keep coming at a rapid-fire clip and its targets--primarily the lesser lights of '70s cinema, from disco films to star-studded disaster epics--are more than worthy for send-up. If ... [+]
Language of the review:
  • es
August 13, 2008
2 of 2 users found this review helpful
Peli que inaugura (con permiso de Mel Brooks) el género de la parodia cinematográfica, basándose, en esta ocasión, en el cine de catástrofes que tanto éxito tuviera en los años setenta, y, particularmente, en la saga de "Aeropuerto" de la Universal.
La habré visto una docena de veces, por lo menos, y siempre me río con alguno de los muchos gags que contiene esta peli, sobre todo con aquellos que parecen sacados del genio "marxiano", más que otros que tienden al humor grueso. La historia es cortita, por lo que tampoco se hace cansina, aunque sí hay alguna parte prescindible, como los flashbacks del improvisado piloto, Ted Striker, que aportan un matiz dramático que desafina con el tono general de la narración. Los hermanos Zucker (que han puesto a su mami como uno de los personajes de la peli, la señora que tiene "problemas" a la hora de maquillarse a causa de los vaivenes del avión) y Jim Abrahams pulsaron las teclas adecuadas para hacer una obra entretenida, infinitamente superior a todas las que la siguieron, utilizando, aparte de las situaciones chistosas del guión, un reparto de lo más peculiar: un buen puñado de actores veteranos, como Lloyd Bridges, Leslie Nielsen, Robert Stack o Peter Graves directamente sacados del cine al que se parodia, junto con los jóvenes Robert Hays y Julie Hagerty que interpretan a la parejita que se las ve y se las desea para controlar el avión desbocado.
Lo mejor: ciertos gags inspirados a los que, a pesar de haber visto repetidas veces la peli, se espera con ansia.
Lo peor: el rollo bélico de Ted (aunque son impagables las escenas en las que se lo cuenta a sus respectivos compañeros de asiento, que acaban todos suicidándose a causa de la tremenda "chapa" que les pega el amigo). Tampoco me interesa demasiado la aparición coyuntural de Kareem Abdul Jabbar, en un cameo demasiado "made in USA".
babayu
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow