España España · Las Palmas
Críticas de apolo1es
1 2 >>
28 de noviembre de 2009
He decidido encabezar mi crítica con lo que yo entiendo como la mejor fórmula para que esta película, de verdad, cause pánico. Mucha gente la ha visto en el cine, rodeado de varias personas, y lo peor, doblada al castellano. Para mí, esto es un gran error, porque de verla así, la película cambia un mundo, y la percepción del film se pierde totalmente. Así que si tienes pensado verla, desde luego, hazlo así, o si no, mejor no lo hagas, porque la echarás a perder. Lo de verla con alguien más, puede pasar, pero sí que es realmente importante e insisto en que es necesario verla en versión original justo antes de acostarte.

Bueno, dicho esto, quisiera recalcar que sólo una película, antes que ésta, me incitó algo de miedo, ya que, por regla general, este género me causa risa más que pavor. Pues bien, esa película fue "El Ente" de Sidney J.Furie. Quizá, Paranormal Activity, sea la que más se asemeje a ésta, en base a que, realmente, lo que nos da miedo, es aquello que no vemos, que es desconocido y que sabes que han ocurrido casos reales, que quién sabe, te podrían pasar bien a ti. A decir, el punto clave que rodea la cinta, es una atmósfera real, la cual te atrapa, y las soberbias actuaciones de ambos actores. Nunca da la sensación de que estén actuando, parece realmente un vídeo casero hecho por dos personas y las reacciones de éstas son muy verosímiles al comportamiento que uno podría adoptar ante una situación similar. Y lo más importante, los efectos, cuanto más sencillos, parecen más reales. Éste es el error que muchas películas hollywoodienses cometen, pues se centran en efectos o clichés repetitivos exagerados e irreales, con golpes sorpresivos de banda sonora y situaciones déjà vu. Sin embargo, aquí la dosis de sustos está bien distribuida, el director es detallista y sí, hay diálogo, hay argumento, hay lógica, hay realidad, hay suspense y la sensación de agobio y expectación se acrecienta a medida que se acerca el final, tanto, que aún terminada, si te vas justo a la cama después de verla, ésta perdura algo y te encuentras como en la cinta, atento a cualquier ruido en el silencio de la noche. Yo creo que esta película te dejará de todo menos indiferente. O bien, te parecerá lo peor que hayas visto nunca, o bien, como a mí, te parecerá casi la única película que, por fin y tras tanto mareo y exceso de pelis de este género, te cause realmente miedo. Eso sí, lo que está garantizado es que es diferente a todas éstas. Me alegra que haya triunfado ante la vorágine de Hollywood de gastar millones para ofrecer siempre lo mismo. Con esto se demuestra que hasta con un desembolso corto, se pueden hacer buenas películas con más sustancia y, sobre todo, más creíbles que otras de presupuestos desorbitados.

A mí me ofreció, terror y entretenimiento, lo que casi ningún otro film de esta categoría me había ofrecido antes. Así que como recompensa, por al fin encontrar una película de miedo real, seré justo y la recompensaré con mi voto de: Muy buena.
2 de noviembre de 2008
No niego, para nada, que haya películas mejores que ésta, también porque hay gente que le gustará unos géneros más que otros, a unos le gustará más la intriga, a otros el drama, a otros la acción, y un largo etcétera, y esto es sencillamente porque es imposible que todo el mundo comparta una opinión, cada uno de nosotros somos diferentes y al fin al cabo sólo una estadística de votos u opiniones favorables será el único jurado que dicte si es buena o no, aunque, en mi humilde opinión, una película no es buena o mala sin más, sino es que buena para "alguien", para ti o para mí, pero no existe una opinión universal, sino más bien, un conjunto de impresiones. Bueno, de cualquier modo, no voy a irme por las ramas con este asunto, dejando razonamientos personales aparte, lo que YO opino, es que si ponemos a batman, como lo que es, llanamente una película que trata sobre un héroe de comics, el resultado obtenido parece ser más profundo de lo que uno se podía esperar. Ya no sólo reúne la acción obligatoria que una película de este género debe tener, si al menos desea contentar o al menos alimentar las expectativas predefinidas o la idea con la que el público acude a sus butacas, sino que también refleja unos valores humanos y sociales internos, unos sentimientos que van más allá de un cómic, un argumento asociado con entretenimiento que, en definitiva, es lo que deseamos encontrar en un filme, pero que paradójicamente casi nunca encontramos por ningún lado, ni en las esquinas de la sala de cine...Por este motivo a MI (y lo pongo de nuevo entre mayúsculas por si a algunos detractores de esta producción que ya he leído les ofenda) me resultó sorprendente esta película, de hecho, viendo este año, surge casi como un oasis en un desierto, y más aún porque, precisamente, la crisis que comenzó relativamente hace poco en el "mundo mundial", se encuentra muy acomodada desde hace ya muchos años, en el cine. Ignoro totalmente si es por la falta de ideas, de creatividad, de guiones, o de simplemente, por buscar hacer dinero fácil sin comerse el "coco".... Pero Batman y este más que prometedor (mejor dicho una realidad, por otras que ha dirigido...) Christopher Nolan, ha conseguido tejer una trama que transmite, y aunque los efectos sonoros o especiales sean igualmente destacables, como es natural, estos quedan en un segundo plano, porque aquí se capta la esencia del cine, que no es otra que la dramaturgia del montaje, el plano y su composición, la narración y el silencio.
Yo la aconsejo si la quieres ver por dvd y no la has visto, pero igual no te gusta...
30 de junio de 2005
La película, en general, es bastante entretenida. Si valorasemos el desarrollo podríamos decir que va de más a menos. Empieza muy bien y lo primero que capta la atención del espectador es el ambiente tan realista que hay y los efectos especiales, que son alucinantes. Sin embargo, lo que no parece tan "real" es el propio guión ya que adolece de una gran cantidad de lagunas. Hay secciones de la película que resultan ilógicas si te paras a pensarlo. Pero claro, uno ya se acostumbra hoy en día a que se hacen muchas películas que no tienen un sentido completo y de las que es mejor "no pensar". Con ello no quiero decir que la película sea un sinsentido o sea incongruente, pero hay secciones, de las que no voy a hacer mención para no desvelar tramos de la película a quienes no la hayan visto aún, que dan la sensación de estar incompletos.Tiene un sonido fantástico, unos grandes efectos especiales y un ambiente muy realista. No obstante, el argumento flojea. A mi juicio, le falto una media hora o más porque termina de una manera un tanto repentina. Pero claro, al parecer al gran Spielberg le metieron prisas para que estuviera ya en los cines. Una pena, porque quizá, con más tiempo, se hubiesen cubierto esas lagunas a las que me refiero. De cualquier manera, es una buena peli, porque Spielberg nunca hace pelis malas. Aunque eso sí, tanta publicidad sobraba.
15 de diciembre de 2006
Tenía gran interés en ver esta película, puesto que me encanta el género fantástico. Pero lo cierto es que ya al cuarto de hora de estar en la butaca empecé a sentir como ese interés se diluía para convertirse en una simple esperanza de que la película tomara otro camino. Para desgracia mía, pasé tras otro cuarto de hora de la esperanza a la decepción. Para acabar, tras más de una hora de suplicio, sintiéndome estafado por haberme gastado mi dinero en una película tan infantil. Un guión desestructurado en el que destaca por encima de todo la falta de originalidad, algo imperdonable en el género fantástico. Daba la sensación de querer imitar a otra trilogía de éxito, y por lo menos, este primer intento ha sido bochornoso. Los actores, al nivel de la película, superficiales y no transmiten absolutamente nada. La verdad es que no sé como un actor de la categoría de John Malchovic se ha prestado a participar en semejante estrépito, por suerte para él sus intervenciones son tan efímeras como los momentos de interés de la película. Da que pensar si Malchovic al ver el desarrollo del film, se inclinó por no aparecer más con el fin de no dañar más su imagen. Y es que los diálogos son más propios de un niño de 8 años que de un guionista. Y qué decir del "simulacro" de batalla, donde da la impresión (por el vestuario) que se van a enfrentar el carnaval Río de Janeiro contra los Iron Maiden. En fin, una película para olvidar, repetitiva y sin más sentido que el de engañar al espectador con el telón de fondo del señor de los anillos. Una pena que no exista la opción de poner 0 estrellas, porque se lo ha ganado. Hacía tiempo que no veía una película tan mala...
6 de diciembre de 2006
"La Huella del Silencio" es el título de la película, que bien se podría haber titulado, pasapalabra (como el concurso) y los cuatro locos. Por lo menos hubiera sido mucho más fiel a lo que es, realmente, este simulacro de película. Habrá gente que dirá (como esas esculturas que vemos muchas veces en las ciudades y que cualquiera puede hacer) que tiene un significado profundo y bla bla bla. Pero claro, parece que hoy día, para conseguir eso, te tienes que inventar la cosa más estúpida e indigerible que se te pase por la cabeza y ya eres un genio!
Lo cierto es que no sé como acabé de ver esta película. Quizá porque estaba esperando que hubiese o surgiera algo que explicase los millones del productor o que a Richard o a Juliette le atrayese el guión. Desde luego, debieron ser los millones, porque no se entiende. La película simplemente gira en tres sencillas y delirantes cosas, mezcladas en un puro sinsentido y con un toque de "aburrimiento y tediosidad" exquisito para aquellas personas que tienen problemas de insomnio. La primera, las palabras y su sentido profundo en la existencia de la humanidad, en la historia. No digo que no, pero yo voy al cine como entretenimiento, y lo único que consigue el director es aburrirte hasta la locura y traerse un desaguisado insufrible. La segunda, el concurso.
Al "ingenioso" director se le ocurrió utilizar un concurso de deletreo de palabras para explicar ese "misterio de la humanidad" que son las palabras. La fórmula es tan ridícula como que aún existan productores que depositen su dinero en cosas como ésta. Y la tercera, la religión, que trata de dar sentido a esas palabras, a nosotros. Y eso para reflejarlo ¡¿Qué mejor que una familia de perturbados mentales?! Cada uno, eso sí, con una locura bien diferente. La hija que ve palabras volando o escribiéndose en el aire. El padre, que está obsesionado con las palabras, el concurso, la religión y la historia. La madre, que se dedica a ir en coche buscando casas para meterse en ellas y coger esas cosas de cristal que se cuelgan en las puertas o en las ventanas y que hacen ruido al moverse por el viento (lo cierto es que no se como se llaman), muy ORIGINAL, me río por no llorar. Y por último, el hijo, que está muy desorientado en su vida al vivir con semejantes locos, y busca respuestas en otras religiones como el budismo.
Viendo cosas como éstas, la única conclusión es que en el cine de hoy, desde luego, hay una falta de buenos guiones (no necesariamente deben ser para locos) alarmante.
1 2 >>