España España · Las Palmas
Voto de apolo1es:
Drama Mientras Eliza Naumann se prepara para participar en el difícil Concurso Nacional de Ortografía de Washington D.C., su familia empieza a desmoronarse. Su padre Saúl, un estudioso de las religiones, convencido de que su hija posee un don especial, empieza a enseñarle los secretos de la Cábala. Los resultados son tan extraordinarios que llega a ver en ella el camino que conduce hacia Dios. A la madre esa actividad conjunta de Eliza y Saúl ... [+]
6 de diciembre de 2006
"La Huella del Silencio" es el título de la película, que bien se podría haber titulado, pasapalabra (como el concurso) y los cuatro locos. Por lo menos hubiera sido mucho más fiel a lo que es, realmente, este simulacro de película. Habrá gente que dirá (como esas esculturas que vemos muchas veces en las ciudades y que cualquiera puede hacer) que tiene un significado profundo y bla bla bla. Pero claro, parece que hoy día, para conseguir eso, te tienes que inventar la cosa más estúpida e indigerible que se te pase por la cabeza y ya eres un genio!
Lo cierto es que no sé como acabé de ver esta película. Quizá porque estaba esperando que hubiese o surgiera algo que explicase los millones del productor o que a Richard o a Juliette le atrayese el guión. Desde luego, debieron ser los millones, porque no se entiende. La película simplemente gira en tres sencillas y delirantes cosas, mezcladas en un puro sinsentido y con un toque de "aburrimiento y tediosidad" exquisito para aquellas personas que tienen problemas de insomnio. La primera, las palabras y su sentido profundo en la existencia de la humanidad, en la historia. No digo que no, pero yo voy al cine como entretenimiento, y lo único que consigue el director es aburrirte hasta la locura y traerse un desaguisado insufrible. La segunda, el concurso.
Al "ingenioso" director se le ocurrió utilizar un concurso de deletreo de palabras para explicar ese "misterio de la humanidad" que son las palabras. La fórmula es tan ridícula como que aún existan productores que depositen su dinero en cosas como ésta. Y la tercera, la religión, que trata de dar sentido a esas palabras, a nosotros. Y eso para reflejarlo ¡¿Qué mejor que una familia de perturbados mentales?! Cada uno, eso sí, con una locura bien diferente. La hija que ve palabras volando o escribiéndose en el aire. El padre, que está obsesionado con las palabras, el concurso, la religión y la historia. La madre, que se dedica a ir en coche buscando casas para meterse en ellas y coger esas cosas de cristal que se cuelgan en las puertas o en las ventanas y que hacen ruido al moverse por el viento (lo cierto es que no se como se llaman), muy ORIGINAL, me río por no llorar. Y por último, el hijo, que está muy desorientado en su vida al vivir con semejantes locos, y busca respuestas en otras religiones como el budismo.
Viendo cosas como éstas, la única conclusión es que en el cine de hoy, desde luego, hay una falta de buenos guiones (no necesariamente deben ser para locos) alarmante.
apolo1es