España España · Madrid
Críticas de Jandro
Wild Wild Country (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2018
7,4
7.539
Documental, Intervenciones de: Osho, Ma Anand Sheela, George Meredith, Philip Toelkes ...
27 de abril de 2020
Es difícil imaginar una forma mejor de reflejar una historia como esta. Te podrá gustar más o menos, pero no por el método empleado, sino por el simple hecho de que la narración de estos hechos reales no te seduzca, no capte tu interés.

Durante los seis capítulos se tratan temas como la discriminación, la justicia, el engaño, la conspiración, la tolerancia, el odio, la debilidad y la fortaleza del ser humano, entre muchos otros. Este aspecto es precisamente lo interesante, porque pienso que esta serie-documental no esta dirigida a ese público que busca un entretenimiento superficial y pasajero. La audiencia que realmente disfrute viendo contenidos que le hagan pensar es a quien aconsejo ver esta serie.

Y, por encima de todo, lo que más destaco es la honestidad del relato, no toma partido, no tienes la sensación de que te están tomando por necio, sino que te permite razonar por ti mismo y, hoy en día, ¿cómo no destacar este aspecto?
30 de abril de 2020
Probablemente yo soy el principal responsable de la decepción con esta serie porque había puesto las expectativas muy altas. Mucha gente me había hablado de esta historia, una de las obras referencia de la inconfundible Agatha Christie y perfecta para todo amante del misterio; es por esto por lo que esperaba una serie colosal pero en realidad no ha sido así.

Lo cierto es que la narrativa no me ha mantenido intrigado, con diálogos poco trabajados a mi parecer, esperaba algo más en este sentido. Y luego está la cuestión de la ambientación (o escenografía como prefiráis), que me ha resultado algo desconcertante y en determinadas escenas exteriores en las que se empleaba claramente luz artificial ha conseguido sacarme de la historia, junto con varias de las escenas del último capítulo que quien la vea me imagino que también se dará cuenta de que rompen toda la atmósfera. Lo cierto es que las localizaciones son muy buenas, pero el empleo de efectos especiales me ha rechinado (CGI). Sin ánimo de ofender, en ocasiones he sentido que estaba viendo la típica serie española con el presupuesto justo. En cuanto a las actuaciones, correctas, destacan especialmente los actores que tienen más cartel como Charles Dance (juez), Burn Gorman (detective) y Toby Stephens (médico), pero por lo demás nada del otro mundo.

Un punto positivo es que no se anda con rodeos ni intenta exprimir capítulos como otras muchas series, te lo cuenta en tres capítulos y punto, que en mi opinión se ajustan muy bien a lo que es la historia y para nada se te hace pesado.

Mi conclusión es que esperaba más de una productora como la BBC (que, por poner un ejemplo, ha producido series como Sherlock, por eso me extraña) y quizás si HBO o Netflix se hubieran encargado de esta serie se podría haber conseguido un contenido de un nivel mucho mayor (aunque obviamente hubiesen sacado capítulos de donde no los hay). Aún así, no es una serie mala, es entretenida y, en cierta manera, interesante, pero lejos de ser excelente.
Jandro
O.J.: Made in America (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2016
8,0
2.456
Documental, Intervenciones de: O.J. Simpson, Nicole Brown Simpson
29 de abril de 2020
Es cruda, rigurosa, severa, fría, dura y un largo etcétera. Muy recomendable para aquellas personas que disfruten viendo contenidos reales, alejados de la ficción. Personalmente es de lo mejor que he visto en este género, consigue atraparte desde el primer capítulo haciéndote sentir miembro de esa incompresible sociedad americana que tan idealizada como postrada está.

Sin duda, esta serie-documental va mucho más allá que un repugnante asesinato.
25 de abril de 2020
Voy a ir al grano sin "marear la perdiz": es una serie sobrevalorada que personalmente NO recomiendo VER. En muchas ocasiones nos dejamos llevar por opiniones, críticas, reviews, etc., y esta serie es un gran ejemplo de ello por muchos motivos. Pero, desde luego, no me explico cómo hay personas que la comparan con la primera temporada de True Detective.

Esta es mi primera crítica en Filmaffinity, pocas veces he sentido una necesidad tan grande de escribir sobre una serie. La idea que me ha venido a la mente tras finalizarla es: ¿cómo construir una historia en base a elementos que no tienen ninguna importancia en la historia? De Sharp Objects se podría sacar, quizás, una buena película, pero definitivamente ocho capítulos es un exceso sin justificación, es la única respuesta que encuentro a mi pregunta, capítulos sacados de la manga totalmente innecesarios.

Comencemos con lo positivo: la ambientación es muy buena, sientes Wind Gap como un lugar tenebroso, confuso, sombrío, siniestro y misterioso; por supuesto, la actuación de Amy Adams y Patricia Clarkson es excelente, en realidad todos los personajes te acaban desorientando de algún modo y hay que reconocer que está logrado. Poco más que decir.

Sigamos con lo negativo: confieso que al terminar de ver el tercer episodio me decidí a dejar la serie dispuesto a leer el final, pero tras empaparme de críticas buenas y malas le dí una oportunidad. No me arrepiento, porque seamos claros, no es una mala serie, pero paradójicamente, al mismo tiempo, está lejos de ser una buena serie. El ritmo en los primeros cinco capítulos es lentísimo, aspecto por el que comprendo que mucha gente haya dejado la serie a la mitad, y es que la maldita serie tampoco te da un respiro con un chiste, un chascarrillo, un momento gracioso, no, todo seriedad y solemnidad (si alguien lee esto y esta pasando por un momento complicado en su vida y, en especial, una depresión, por favor, no vean esta serie, les va a dejar peor). Me gustaría destacar también el obsesivo gusto que hoy en día tienen los directores por mezclar pasado y presente a través de "flashbacks", imaginaciones o fantasías (acabarás con la cabeza echándote humo viendo las innumerables ocasiones en las que se utiliza este recurso, más bien batiburrillo, en la serie). Mejor no hablar sobre los cambios de planos y secuencias que te vuelven majareta. Otra de las cuestiones negativas a destacar es sin duda el desconcierto en cuanto al estilo, ¿se trata de una serie psicológica, policial, de terror...? Definitivamente, no tiene identidad. Por último, sobre el final, solo decir que no es que sea un final sin respuestas, porque si tienes un poco de imaginación más o menos sabes por donde van los tiros, que al fin y al cabo consiste en saber quien es el asesino (que se sabe, pero repito, tampoco te lo ponen en bandeja de plata), pero me pregunto si de verdad era necesario crear tantas incógnitas a lo largo de la serie que después no tienen una respuesta clara, incógnitas que no tienen ningún peso argumental, mil y una lagunas sin resolver.

Seguro que me estoy dejando mil aspectos que serían destacables pero, en resumen, considero que es una serie de calidad en lo visual pero pobre en lo argumental, para un público acostumbrado al entretenimiento superficial, ligero y trivial. Siempre he pensado que las películas o series buenas son aquellas que te dejan algo, a ti, a nivel personal, esta desde luego que no lo es y solo hace falta recordar la primera temporada de True Detective (esa filosofía cuidada y elegante), la desconocida Olive Kitteridge (que en cuatro episodios te desborda) o la ignorada y fascinante Patrick Melrose (la cual, por cierto, también mezcla presente y pasado, pero amigos/as ¡otro rollo!) para darse cuenta que el Olimpo de las películas/series está reservado solo para algunas elegidas.