España España · Las Rozas de Madrid
Críticas de SpaVVn
3 de junio de 2020
Después de muchos años como usuario de Filmaffinity, me decido a inaugurar el apartado de críticas con la serie de moda ahora mismo.

Aprovechando la larga cuarentena me he pegado un maratón durante un par de semanas y me he visto las 4 temporadas de golpe, así que las tengo bien fresquitas para comparar las diferencias entre todas ellas. Siempre he preferido ver las series así, cuando estén terminadas las temporadas, en lugar de esperar semana a semana. Y cómo llevaba ya años escuchando sin parar maravillas acerca de ella, pues me di el atracón.

A pesar de la reticencia inicial por ser una serie española (no por el hecho de "ser" española, sino por las muchas decepciones acumuladas ya en la ficción nacional), me puse con ella y la impresión inicial fue más que buena. La idea era original, la producción muy cuidada y profesional y el ritmo ágil y entretenido. Los primeros capítulos te dejan continuamente con ganas de seguir viendo más a medida que la historia se va enredando.

Según mi opinión, en este tipo de productos hay que dejar siempre un poco a la imaginación y no tomárselo todo muy en serio, como si fuese la vida real. Se le pueden permitir licencias un poco fuera de lugar siempre que entren dentro de unos límites aceptables, no hay que ser tan cuadriculado. El problema llega cuando se abusa de esos recursos y la cosa se convierte en un cachondeo.

Para mi hay claramente 2 series distintas dentro de "La Casa De Papel": una que comprende las temporadas 1 y 2 (antes de Netflix) y otra con la 3 y la 4 (despues de Netflix).

A/N: La historia de la casa de la moneda es muy buena, el guión te sorprende en cada capítulo y los personajes están bien construidos (unos mejor que otros). Claro que tiene sus fallos e incongruencias pero en líneas generales se merece un notable alto. La historia se cierra bien y se debería haber puesto punto y final a la serie en ese punto.

D/N: Se intenta replicar la fórmula de la primera parte y se hace un refrito con personajes ya conocidos y algunos de nueva incorporación. El problema es que todo en general pega un bajón impresionante: el guión no hay por donde cogerlo, los nuevos personajes empeoran el rendimiento de los originales y el factor sorpresa del principio se ha perdido y tenemos la sensación de ver una repetición pero de mucha menor calidad.

Nota T1: 9
Nota T2: 8
Nota T3: 4
Nota T4: 5

Paso a comentar los detalles en los spoilers:
5 de junio de 2020
Dos días después de volver a ver la primera de Narnia tras 15 años, continúo revisitando la trilogía para cerrar el círculo y analizarlas desde un punto de vista más adulto que entonces. Y la verdad es que me están decepcionando más de lo esperado.

El tono de la película se ha vuelto un poco más serio y oscuro, al fin y al cabo los protagonistas son un poco más mayores (además de haber pasado unos cuantos años en Narnia en la primera parte) y los espectadores han crecido 3 años más.

Ahora resulta que Narnia está poblado de humanos, pues han pasado 1300 años desde la otra vez y parece que todo el mundo se ha olvidado de las criaturas mágicas que existían allí, considerándolas extintas. Cómo no, la maldad y crueldad de los humanos ha arrasado con todo y ha acabado prácticamente con la magia insondable. Es un tema un tanto manido aunque no por ello menos cierto: la raza humana pudre todo lo que toca y la película hace una clara crítica a esa naturaleza innata que tenemos.

El problema de esa premisa es que la película deja de tratar de un mundo fantástico lleno de posibilidades y se convierte en una simple disputa entre humanos, en la que las criaturas exóticas pasan a un segundo plano. Castillos, asedios, dos bandos peleándose por una corona, batallas militares... son cosas que estamos cansados ya de ver en películas ambientas en la Edad Media, en nuestro mundo real.

Además, el director vuelve a caer en un defecto que ya tenía la primera parte: la falta de ritmo. Se supone que es una película de aventuras y para público juvenil-adolescente y hay muchos momentos soporíferos, en los que rezas por que pase algo interesante.

Detallo un poco más en el spoiler:
3 de junio de 2020
Antes de nada, decir que soy un gran aficionado a la fantasía en general, tanto en el cine como en la literatura, así que podría decirse que tengo el listón un poco más bajo de lo habitual en este tipo de género. Suelen gustarme la mayoría de productos que veo, aunque sean de bajo presupuesto o serie B incluso.

Vi la trilogía de Narnia en su momento, no en el cine sino en la comodidad del sofá y recuerdo que me pareció decente, obviamente dirigida a un público más infantil que la excelsa "El Señor de los Anillos" pero aún así disfrutable por adultos también. El caso es que la he vuelto a ver hoy, ahora con mi niño y me he llevado un pequeño chasco.

El mundo está bien construido y te sumerges enseguida en él. La historia es la típica del bien contra el mal y de los protagonistas que vienen a cumplir una profecía, algo ya trillado hasta la saciedad. Sin embargo, si los personajes y los villanos están bien desarrollados, el resultado puede ser interesante. El problema es que no es así en este caso.

Los 4 hermanos protagonistas son completamente planos, parece que se han contagiado del gélido ambiente que les recibe a su llegada a Narnia. La única que se salva un poco es la pequeña Lucy, que aporta un poco de la ternura e inocencia propias de su niñez. El resto son apáticos totalmente, los 2 mayores no generan ninguna empatía y el otro se cambia de bando a la primera oportunidad porque si, porque la trama lo requiere.

La villana tampoco se queda corta, tiene carisma cero y tampoco transmite miedo, ni siquiera nos hace odiarla. Si el antagonista no tiene peso, le quita epicidad a la misión del protagonista. Si el reto no está a la altura entonces no nos tomamos en serio nada de lo que nos cuentan.

No me he leído los libros, así que no puedo comparar el desarrollo de los personajes con respecto a la película. Está claro que siempre en el libro va a ser más rico el trasfondo y la historia de cada uno, es complicado plasmar cientos de hojas en 2 horas de película. Sin embargo, da la sensación de que hubiera partes cortadas por en medio, los protagonistas pasan de ser unos completos estorbos a comandar un ejército en un par de escenas. Eso le quita la sensación de peligrosidad ante lo que tienen delante, no temes en ningún momento por ellos y por lo que pueda pasarles.

Otro punto a tener en cuenta es la lentitud con la que avanza la trama, hacen que te pases casi toda la película esperando a que ocurra algo. Basta con decir que mi niño se paso toda la peli con cara de circunstancia y no se animó un poco hasta la batalla de la última media hora...

En definitiva, una película con buena historia, unos geniales efectos especiales (15 años después todavía lucen magníficos) y con la mera finalidad de entretener a un público joven. No hay que buscar un guión soberbio ni unas actuaciones portentosas porque el público al que va dirigida no los va a demandar, simplemente se echa de menos un poco de ritmo para que sea un producto más redondo.

Es una buena forma de introducir a los más pequeños en la fantasía para, después de unos pocos años, servirles el plato fuerte de "El Señor de los Anillos" y que sepan lo que es bueno de verdad.