España España · Madrid
Críticas de Eduardo
10 de septiembre de 2011
Película indudablemente entretenida y fácilmente olvidable.

Me da la sensación de que en algún momento el director pensó que podía hacer una película digna e interesante que realmente explicase cómo los simios habían llegado a dominar a los humanos, con la complejidad que eso entraña... pero rápidamente lo desechó. Es más fácil coger a un par de actores de moda, un J.Franco al que me cuesta creerme de científico, y a F.Pinto, bueno, con un papel que da auténtica vergüenza ajena. Unos secundarios tan interesantes como desaprovechados, Lithgow y Brian Cox. Y mezclar con algunos tópicos tan manidos en los últimos años como virus mortales, estallido, contagio... les suena, no? El apocalipsis vende muy bien, pero siempre insinuando el final, no vaya a ser que asustemos a la audiencia.

Es cierto que Caesar es impresionante, una mirada suya salva a esta película del suspenso.

Suspenso que por otra parte, no hubiese tenido mayores problemas en darle por lo que viene en el spoiler...
28 de diciembre de 2011
Quizá es que anteayer ví MI4. Pero esta película me ha encantado.

Es buen cine. Sin más. Y eso ahora mismo es mucho. Se percibe el esfuerzo en la elección de la música, brillante, en su conjunción con los planos, transportándote por momentos a L.A., en la fotografía, cada enfoque, cada mirada, el interior de un coche, una habitación de hotel, un taller mecánico, una ciudad. En los créditos. En el final de la película. En la vestimenta del protagonista, el reloj, las gafas. En un guión pulcro, preciso.

El ritmo de la película es pausado, pero deliciosamente acompañado de una música y fotografía, que hacen que momentos relativamente lentos, se conviertan en especiales. Y poco a poco iremos conociendo al protagonista, por sus miradas, sus reacciones. Sobran las palabras. Y cuando cambian las circunstacias, sus actos serán la manera de mostrarnos su pasado.

Son muchos los momentos de esta película, en la que la tensión a la que se somete al espectador es tan real, que te incomoda en el asiento; te revuelves buscando un atisbo de teatralidad, que te saque de ahí, de esas oleadas de realismo que te golpean. La violencia aparece y desaparece, sin aviso. La fuerza de algunas secuencias es sobrecogedora.

No podía sacarme de la cabeza la historia de violencia de Cronenberg. Quizá demasiado presente.

Pero un conjunto equilibrado, honesto. Con grandes actuaciones. Con una precisión en la dirección increible, que convierten en disfrute cualquiera de los cien minutos del film. Y que te reconcilia con pagar una entrada.

Una película con carisma.

A partir de ahora creo que conduciré con guantes.
26 de septiembre de 2011
Hay películas que comienzas a disfrutarlas mucho antes de su estreno. Y otras cuyo valor aumenta con el poso que dejan en tu recuerdo. Creo que el árbol de la vida puede encajar en ambas.

Esta película es un tremendo ejercicio de sugerencia y profundidad, en la que Terrence Malick, sin ningún respeto por los convencionalismos del cine, nos golpea con la violencia de una realización en la que la fidelidad a sí mismo y la valentía son las notas dominantes. Sólo alguien muy valiente, puede arriesgarse a hacer algo así. La narración no responde a ningún orden lineal y si a los impulsos inteligentes y precisos de un director, del que impresiona la capacidad para captar instantes, y a través de su sencillez transmitirnos la humanidad, los sentimientos, el amor. En definitiva, la vida.

La belleza fotográfica del film es absolutamente sobrecogedora, y junto a una maravillosa música, hace que haya momentos en que la conjunción de ambas formen un total armonioso y perfecto al que parece que sólo puedes responder con lágrimas.

Pero, a pesar de todo ésto, la película no es perfecta.

Lo divino y lo humano.

La sinopsis nos muestra a una familia americana, un padre encarnado por brad pitt, cuya manera de educar es, a menudo cruel, y enfocada a triunfar en esta vida material, el camino de lo humano, y una madre Jessica Chastain, con una imagen virginal, cuya sensibilidad y tacto nos conducen a sentimientos de bondad, amor a los demás, en definitiva, al camino de lo divino. Y a sus hijos. Ante esa elección. Como todos nosotros.

Pero Malick va más allá... ¿A dónde conducen esos caminos? ¿Dónde queda todo ésto en la inmensidad de la creación? ¿Por qué ocurre lo malo y lo bueno? Quizá el preguntarnos estas cosas sea parte de su propósito. Y parte de la respuesta.

Y la infancia, la parte más misteriosa y maravillosa de nuestra vida; a través de momentos, instantes fugaces, rodados con una precisión y sencillez impresionantes, nos muestra el triste paso a la madurez. Y es ahí dónde el director muestra su brillantez, a través de los planos cercanos, la posición y el movimiento de la cámara. Y hace que volvamos a querer ser niños. Quizá el único momento en el que somos realmente felices.

Pero es el exceso de pretensiones lo que perjudican a la película. La plasticidad de la creación se convierte en una tentación, de cuyas imágenes se abusa. Desorientándote por momentos. La parte final es, como mínimo, desconcertante, y no cierra una película redonda. Y el mundo moderno, con Sean Penn sobreactuando constantemente es, en mi opinión, exagerado e innecesario. Son demasiadas reflexiones las que ha intentado expresarnos, desligando la trama y generando confusión en algunos momentos. Es, en definitiva, excesivamente ambiciosa. Aunque quizá eso sea un acierto.

O un maravilloso error.