España España · Madrid
Críticas de Jaime M
1 de abril de 2020
Contaba Paul Verhoeven, un genio, que él era una persona de izquierdas, y que en su Holanda natal siempre votaba a partidos de izquierdas, pero que sin embargo tenía mucha más libertad para hacer cine cuando gobernaba la derecha. En el resto del mundo además era considerado un fascista, por su tratamiento de la violencia.

Arturo Pérez Reverte comentaba hace poco que empezaba a sentirse incómodo al escribir sus libros, porque en ellos, imaginaba personajes que no eran políticamente correctos ni del gusto de la censura de estos dias. Como escritor él crea personajes de ficción, que están basados en el mundo real. Y en el mundo real existe el mal, el tirano, el sádico, el miserable, el machista, la egoista, la puta, el puto, el pedrastra. Y eso no significa que el director o autor esté a favor o en contra. Simplemente cuenta una historia.

Desde finales de los 90 y ahora más que nunca hay una censura que nos obliga a ver un mundo idílico, endulzado, en el que las actitudes que no están bien vistas de la raza humana, no se pueden contar. Sólo vale lo políticamente correcto. No se puede ofender a nadie. Hay que contar un mundo que no existe, plagado de personajes buenos que actúen ocultando como es la raza humana, para que así sirvan de ejemplo. A costa de cargarse el cine.

Han desaparecido varios géneros, el thriller erótico de los 90, el cine romántico con prototipos clásicos, el western. No se puede molestar a nadie. Y no sólo eso, el siguiente paso es revisar todas las películas de la historia del cine. Sólo aceptar aquellas que cumplan los requisitos. Tenemos que cargarnos todo Hitchcock por machista, todo Eastwood por facha, todo el Western porque que más da contar como era, sino hay que contar un western que nunca existió pero que sea feminista.

El Francotirador es una obra maestra, una de las mejores peliculas del siglo XXI. Nos cuenta, simplemente, como es la vida de un francotirador. Nos está contando una vida. Y eso es el cine. Cómo es la vida de un transexual en Brasil. Cómo es la vida de una mujer que vive en Islandia en un pueblo de 35 habitantes, que piensa. Cómo es la vida de un detonador de explosivos de Nicaragua, que hace cuando llega a casa. O en este caso, como Chris Kyle, un niño educado de una determinada manera por un padre, acaba metiéndose en los SEAL, acaba encontrado su lugar en la vida.

No se trata de que esté bien o mal. Nos cuenta la historia de un tipo de convicciones claras, Dios, la patria y la familia. Y entiende que su forma de ayudar a los demás es esa. Proteger a los suyos, a su país. Es irrelevante o debería serlo, escribir una crítica de una película influenciado por si te parece bien o mal.

La película está rodada de manera maravillosa, con 1/3 del presupuesto mínimo que se necesitaría para rodar una película bélica. Pero es Eastwood, un genio. No lo necesita y además es un mensaje ya habitual de sus películas, no es necesario un gran presupuesto para hacer peliculas de cálidad. Utiliza en la parte final el uso del ordenador, sacándose su pene de 84 años, diciéndole a los jovencitos que el también sabe usar el juguete de la era digital, y que no es tan difícil, para rodar una escena con tormenta de arena sencillamente apoteósica.

Pero lo más difícil es como combina las partes de la vida cotidiana con las partes bélicas, algo dificilísimo de hacer que el consigue dándole una continuidad asombrosa.

Está maravillosamente interpretada por Bradley Cooper logrando colocar a esta película a otro nivel.

La película tiene uno de los comienzos más extraordinarios que se han visto en años. Una madre le da una granada a un niño y él apuntando desde una azotea tiene que decidir que hacer. El espectador se olvida de que está viendo cine y se mete en la historia desde el primer momento.

Es vibrante, profunda, emocionante, con diálogos maravillosos. Toda persona, sin prejuicios, debería verla y yo se la recomiendo. Detrás de las críticas banales, superficiales, se esconde una película que no tiene como tema principal la guerra, sino algo mucho más que eso. Es extraordinario como Eastwood trata a un francotirador sirio, al que sitúa como némesis de su protagonista y le trata con el mismo respeto. O como el hermano no ve con buenos ojos la educación que les dio su padre. O que siente la esposa de un francotirador que tiene que ir a una guerra. O como las secuelas de una guerra te dejan marcado para siempre. Hay tantas cosas que deja esta película que es difícil captarlas en un visionado.

Desgraciadamente hay personas que ni con diez visionados se enteran de lo que nos quiere contar Eastwood. Sólo ven mata mata, americanos asesinando y cine fascista. No se han enterado de nada. Son francotiradores pero desde el twitter que no corren peligro ni tienen que proteger a nadie, sólo criticando todo lo que no les gusta.
2 de abril de 2020
Los 80 son algo especial, único. Algunos lo llaman simplemente nostalgia. Y algo de eso hay. Pero es mucho más que eso.

A veces en un momento de la historia de la humanidad los astros se alinean y se forma un periodo en el que algo extraordinario, alcanza lo sublime. Y jamás ningún tiempo posterior lo igualará.

Por ejemplo el movimiento Art Noveau. O el Art Decó. O el cine de los grandes estudios. O Los años sesenta de la música.

Los 80 fueron algo extraordinario. La ropa, la música, el cine, una manera de vivir, de sentir, una explosión de ideas, de color, de creatividad.

Tanto es así que los 80 son club exclusivo al que perteneces o no. Es como ser rockero. Puedes tener 70 años y vestirte de una manera, enseñar tus tatuajes, coger tu moto. El que no sea rockero no lo entenderá bien y el que no haya conocido los 80 tampoco. Pero los que tuvimos la enorme suerte de hacerlo sentimos que formamos parte de la mejor decada de la historia de la humanidad.

Hay una infinidad de películas de los 80 que son simplemente perfectas. Quizá no lo sean, pero nosotros las vemos así. Son encantadoras.

Esta película es una de ellas. Hoy día mantiene intacto las risas y carcajadas que produce. Gracias a un guión fabuloso se mantiene en un nivel constante de interés a lo largo de todo el metraje. Los actores son deliciosos y hacen que todo en esta película sea maravilloso.

Pero lo más importante de esta película y me llama la atención que ni la gente que le da un 10 lo diga, es que está película es mucho más que una comedia graciosisima basada en una historia de una casa que se va rompiendo. Yo diría que hasta es lo de menos. Lo que le ocurre a la casa es algo necesario para contarnos una historia de amor maravillosa y nos deja unos mensajes que voy a comentar a continuación en spoiler.
9 de agosto de 2020
A mí me ha encantado, me lo he pasado genial. Y cuando leo las críticas todavía valoro más esta película.

Se suele decir "Esta película no se podría hacer hoy". Lo que esta película demuestra es que sí se puede hacer, pero las consecuencias van a ser terribles para director, guionista y actores.

Su valor es ese, que alguien se atrevió a hacerla. Con una única intención, entretener. Y yo lo valoro mucho, porque los "ofendiditos", los políticamente "correctitos", las "neofeministas", los que no comen grasa de palma, están siempre al acecho para censurar.

Hay cientos de películas buenas cuyo único objetivo es divertir. Los que dirigen y los que actúan son conscientes y son los primeros que no se lo toman en serio. El problema es que la mayoría de la gente sí.

Y en esas aparece Roger Moore, que es el primero que se ríe de todos vosotros y acepta el papel. Lo acepta para darse unas vacaciones de 10 días en un crucero. Que genio. Y porque él, a diferencia de los pesados de siempre, no considera que es una mancha en su carrera, sino una película muy divertida, una parodia que no se mete con nadie.

Roger Moore es un antidepresivo, es la alegría por vivir, la vitalidad. Y follar, Roger Moore es follar como objetivo final. Su Bond es maravilloso. A los ofendiditos no les gusta claro.

Tampoco les gusta los heterosexuales salidos, ni que salgan tías buenas, ni los tópicos ni nada. Por eso odian esta película.

Curioso que incluso se metan con el cine español de los 70, con José Luis López Vázquez. Otra cosa para amar esta película, porque, efectivamente parece un homenaje a ese cine. Pero a los ofendiditos tampoco les gusta.

Las pelotas del director para hacer esta película me encantan. Dos heterosexuales que les gusta mucho las mujeres (terrible) se meten en un crucero sólo para homosexuales, pero aparece el equipo de mujeres de bikinis sueco y con Roger Moore haciendo de 007 gay. ¿Se puede pedir más? Sí, Roselyn Sanchez hiperatractiva que nos enseña con un plátano como hacer una felación. ¿Os molesta ofendiditos? Pues yo hago la película que me da la gana pensó el director. Claro que sí.

La película es hora y media de descojone. Diálogos geniales, puntazos, muchos originales y otros topicazos que funcionan y que siguen haciendo gracia (porque también habéis decidido que los tópicos no son válidos). Y detrás de todo eso, un punto entrañable más propio del cine ochentero.

Porque detrás de las acusaciones de homofobia y misoginia de los de siempre, se esconde una película que es todo lo contrario. La gente no se ha enterado de nada. Son los mismos de siempre.

El director habilidosamente debajo de la superficialidad del humor, mete la tolerancia, la convivencia, la naturalidad de ser homosexual y de vivir esa sexualidad discreta o como una loca. De lo difícil que es para un homosexual que un padre no te acepte. O del amor verdadero, de seguir a tu corazón. Tiene tantas cosas esta película que no os habéis enterado porque el problema sois vosotros.

No aceptais rubias con tetas grandes ni heteros salidos, ni nada porque la normalidad que imponeis es la vuestra.

Película maravillosa, alegría pura, música que da buen rollo, actores geniales, Roselyn Sánchez Patrimonio Mundial de la Unesco, suecas tremendas, heterosexuales que molan, gays que molan, y Roger Moore pasándoselo pipa y pensando en follar, esta vez con hombres, parodiando a su Bond y, por qué no decirlo, despreciando a los que le criticaban porque James Bond quería follar con mujeres solteras que voluntariamente también querían follar con él además de con otros hombres, y que además la mayoría ademas de guapas, eran científicas, ingenieras, empresarias, listas y autosuficientes. No como las feministas de garrafón.

Viva esta maravillosa película, tenéis el sentido del humor en el culo. Le iba a poner un 8, pero le pongo un 10 porque me caéis muy mal, "ofendiditos". Como diría el gran José Luis López Vázquez, "adiós monumentos...Sansonas".