España España · Sevilla
Críticas de Ramón
21 de noviembre de 2009
Para mí, impecable versión de la experiencia del Che en Bolivia.
A mi modo de ver, Soderbergh se coloca en el punto correcto respecto de la historia que tiene que contar y de todos los elementos que la componen. Se impone rigor, sobriedad, distanciamiento, rayando casi en la frialdad. Los valores del Che emanan de él mismo, no de la intervención del director. Diríase que la historia se cuenta por sí misma. La fuerza del personaje y del conflicto se bastan para traspasar cualquier contención. Quién llena el traje que se ha puesto es Benicio del Toro; pero Soderbergh le contiene. Tira fuerte de la rienda, y de la tensión que se produce salen reforzados ambos trabajos. En muchas escenas me ha resultado difícil localizar al Che, he tenido que buscarle, o se le ve de espaldas...
14 de marzo de 2010
Me gusta la película porque no resuelve nada. Simplemente te muestra lo que es, en este caso, ser judío. Y es para estremecerse. Porque lo que desprende la película es esa tristeza de la desvitalización, de la pérdida de naturalidad y frescura que se produce como consecuencia de asimilar desde el principio un determinado paradigma de la vida propio de la cultura a que se pertenece. Un ejemplo de cómo te conviertes en la máscara, en el molde, y el conflicto incesante con la propia naturaleza, de modo que resulta un carácter neurótico a nivel individual y comunitario. Y no hay salida. Es lo que es. Los milenios pesan sobre el padre así como en el hijo. Una película que refleja el carácter rifículo, patético, a la vez que triste y frustrante del pueblo judío.
13 de diciembre de 2009
Curioso mundo este en el que nos matamos unos a otros queriéndonos mucho. Ya me entienden. Compadreo campechano, simpático, abrazos efusivos y palmaditas en la espalda. Buen humor! Sólo se dispara a bocajarro cuando es estrictamente necesario. Hay muchas formas de matar y si no andas con ojo puede que ni sospeches quién ni a través de qué te está matando. El conflicto de la Camorra es universal y se extiende a todas las sociedades, aunque en cada lugar de un modo específico. Aquí vemos cómo se pisotea la vida en la Camorra napolitana. La película amarga y da que pensar.Y en particular a mí me ha provocado una honda tristeza y una sensación horrible de impotencia, como si me hubiera llevado a la boca un cacahuete podrido.

Cine necesario que rescata del olvido y nos enfrenta la repugnante verdad con estilo frío, aparentemente pobre, como un docudrama o un reportaje de guerra. Así, da la falsa impresión de que la acción no está planificada, de que 'sorprende' a quien sigue a los personajes con la cámara a cuestas. Esto produce un efecto de confusión, de desorden, de naturalidad ante una realidad que se escapa, autónoma, independiente del realizador. Este efecto realista se potencia por la soberbia interpretación de los actores, tan natural que se diría que no lo son.

El efecto general es profundamente depresivo porque no hay rayos de luz, de esos que alimentan el alma. Sí, quizá podemos atisbarlos como ecos en los rasgos de una humanidad aplastada, ahogada, sometida de algunos de los personajes. Si uno aún puede entristecerse, entonces no está todo perdido. Para éstos, los entristecidos como yo, propongo a modo de terapia de primeros auxilios volver a ver, por ejemplo, "La huída", de Peckimpah, o "Mediterráneo", o "Sérpico", de Lumet, o "Jeremías Johnson", de Pollack, o "Dersu Uzala", de Kurosawa.... o imaginarse a Gauguin en las islas.