España España · Sevilla
Críticas de Nexus_boy
5 de febrero de 2008
Tenía muchas ganas de ver esta pelicula, sobretodo para comprobar si Penélope Cruz estaba tan bien como decían muchas críticas (y premios). Y bueno, tras el visionado de esta irregular película tengo que decir que si. Penélope deslumbra como nunca y es el verdadero motor de la historia. Es ella la que le da vigor y fuerza a un desarrollo que cojea por momentos. Su desgarradora actuación de la miserable, pobre y desvalida Italia, llena de dramatismo y tristeza, es la que puede llegar a conmover al espectador. Todo lo demás, desde Sergio Castellitto hasta Claudia Gerini, pasando por su guión, dejan bastante que desear. Tampoco ayudan una dirección realmente convencional y un desarrollo de personajes superficial. Por lo que en lineas generales el interés decae por momentos y sólo se recupera cuando Penélope aparece de nuevo en escena.

En definitiva, "No te muevas" tiene unas cuantas escenas buenas y son todas en las que aparece Italia. Es en esos momentos llenos de ternura, melancolía, pasión y desesperación dónde disfrutamos de un buen melodrama y de lo que es una actuación descomunal de una actriz que ha sido injustamente criticada en algunas ocasiones.

Y ojo a su banda sonora que también es un gran punto a favor. Siempre recordaré esa canción tan bella pero a la vez tan triste; "Un Senso" de Vasco Rossi.
7 de febrero de 2008
Hacía tiempo que no veía una película tan arrebatadoramente sincera sobre lo que es crecer y madurar, de lo que es el paso del tiempo, de lo que dejamos atrás y lo que supone claudicar cuando ciertas aspiraciones en la vida no acaban de cumplirse.

He visto esta película en un momento de mi vida en el que estoy pasando por una situación parecida a la que vive el personaje de Willie (Timothy Hutton) y no he dejado de sentirme identificado con lo que le pasaba, lo que sentía y decía. Él es alguien que quiere dedicarse a una profesión artística (en su caso tocar el piano), su verdadera vocación, pero que cerca de la treintena tiene que empezar a plantearse dejar esas ideas atrás y buscarse un empleo "serio". En todo el desarrollo del film este personaje deberá decidir sobre lo que quiere hacer con su vida y como debe encauzarla.
Además de transmitir a la perfección ese momento de crisis existencial al que se suele llegar alguna que otra vez en la vida, la película plasma estupendamente su historia de amor platónico con el personaje de Marty (Natalie Portman). Una historia que, lejos de basarse en la pedofilia, nos habla de la admiración que siente Willie por la madurez, inteligencia y juventud de ella. Sobretodo la juventud porque, para él, ella representa todo un sinfin de posibilidades aún por llegar, ve que tiene aún toda la vida por delante para conseguir lo que quiera. Es un reflejo de si mismo, de las oportunidades que tenía y de las oportunidades que ha perdido. En el fondo la quiere porque a través de ella tiene una especie de segunda oportunidad para ser joven otra vez. Siente que Marty puede ser capaz de conseguir lo que él no ha llegado a conseguir y por ello se siente tan atraído por ella.

Por otra parte está el resto de historias basadas en los amigos de Willie que aún siendo bastante interesantes y cómicas con cierto regusto amargo, no son comparables a las estupendas escenas de Willie y Marty.

En definitiva una película muy recomendable, sobretodo para personas que han superado los 25 y que empiezan a ver que la vida no ha sido todo lo que esperaban que fuera.

Lo mejor; el regusto cómico-amargo de toda la película, Rosie O´donnell y su gracia y rapidez verbal, la relación de Willie y Marty, sus diálogos, la interpretación de Natalie Portman (¡esa mirada en la pista de patinaje!).

Lo peor; quizás algunos personajes estereotipados y poco desarrollados, que no haya segunda parte para que veamos como les ha ido.
8 de mayo de 2022
Después del reciente buen sabor de boca que nos ha dejado la (demasiado corta) serie de "Caballero Luna" nos llega otra fascinante y valiente propuesta de la Fase 4 del MCU; la nueva entrega del maestro de las artes místicas, Doctor Strange...O quizás deberíamos decir nueva entrega sobre Wanda Maximof, alias la Bruja Escarlata, viendo quien carga realmente con el peso sustancial del film.

Y es que Marvel está siguiendo un camino muy interesante, más maduro y valiente en esta etapa y no sólo por abrirse a lo cuántico con el multiverso para hacer avanzar sus tramas alejándose de una narrativa más lineal y conocida, sino por abrirnos aún más el corazón de sus personajes (y ver cuanto pesan; como en la balanza del inframundo egipcio de Caballero Luna).

Si en "Moon Knight" se nos hablaba, principalmente, de las complejidades, dolores, traumas, los blancos y oscuros y la duplicidad de la psique humana, con un desarrollo considerable del personaje principal, en la nueva aventura del Doctor nos encontramos con una película que, a pesar de su estupendos efectos visuales (siempre a favor de la historia) y de sus conseguidas escenas más allá de la realidad (algunas verdaderas obras de arte) por dónde se mueven estos héroes (y antihéroes), busca poner a los personajes en su debido lugar, dentro de la narrativa general MCU y de sus propias historias, apuntando a la "multicidad" de la psique humana.

Porque sobretodo se busca ponerlos en el lugar humano y emocional que su viaje narrativo y psicológico pide, sin miedo a entrar en terrenos oscuros, retorcidos, difíciles, y complejos. Tanto, que ver el proceso de personajes como Wanda, o como Marc Spector en su serie, puede dejarte con algún nudo en la garganta. Y eso es verdadero cine.

Eso si, lo consigue pero de forma un tanto desbalanceada entre algunos personajes y otros. Así aquí asistimos al final (?) del viaje (traumático) que Wanda había iniciado con la serie "Wandavision" (aunque realmente empezó mucho antes) y quien tenga un mínimo de inteligencia emocional echará alguna lagrimita y empatizará, con un apaleado (vitalmente) personaje gracias sobretodo al magnífico y entregado trabajo de la actriz Elizabeth Olsen (que es la verdadera protagonista de la cinta). Porque ella funciona como la verdadera guía del viaje del Doctor Strange en esta segunda entrega.

Wanda aquí funciona como un espejo de Stephen, su "doppelganger" (más) oscuro, con la que aprende unas cuantas cosas (sobretodo vitales y emocionales) y ambos, son, por tanto, dos caras de un mismo proceso; no sólo en cuanto a la búsqueda de poder y al uso egoísta o responsable de la magia sino, principalmente como proceso humano (salvando las distancias claro está en sus historias).

Pero se ve que la enorme catarsis que se vive en "Multiverso de la Locura" afecta de forma diferente a ambos personajes de forma que uno lo da todo (Wanda), se puede decir que literalmente, consiguiendo que vivas en las propias carnes su intenso devenir, y el otro (Strange) parece que es casi un espectador más como nosotros; que no va con el y lo único que consigue al final del metraje es un agujero en su capa, una "nueva visión" y aunque parece que ha entendido el mensaje (porque así lo dice) no lo transmite; detras de su sempiterna "poker face" no parece (al menos en esta entrega, no sabemos en próximas) que haya vivido una lección moral importante, de profundo marcaje emocional (y esotérico).

Mejor estaba expuesto el devenir del personaje, a nivel interno, en apenas 30 minutos en su capitulo de la serie "What if que aquí.

Y es que aquí Strange es casi como un témpano de hielo ante lo que pasa, después de todo lo vivido desde su film presentación (pasando por la saga Thanos) y eso que en gran parte su nueva historia trata, en esencia, sobre aquello que dejamos atrás, lo que aprendemos y como nos marca, nos debilita (y embrutece) y si finalmente nos embellece si lo trascendemos.

Pero en esta película hay muchos temas más, a pesar de su liviana apariencia , que Marvel no tiene miedo de tratar junto con el espectáculo mainstream "cuántico" e imperfecto, que nos trae (gracias también al trabajo de Raimi) y hay que aplaudirle su arrojo; desde las transformaciones vitales y psicológicas que sufrimos en nuestro "camino del héroe" (¿circular o multiversal?) , de aquello, y aquellos, que dejamos atrás en el transcurso del mismo conforme avanzamos y elegimos; de los traumas , del dolor, de como canalizarlo para que no nos consuma la oscuridad; de la responsabilidad y de como gestionamos las consecuencias de nuestras decisiones y acciones cuando estas son erradas, inesperadas o no podemos controlar el resultado.

Y sobretodo nos deja un mensaje sobre recuperar nuestro poder (real), transformando la oscuridad en luz, para poder enfrentarnos, con humildad, a los desafíos de la existencia dejando atrás gran parte de nuestro ego (cosa que ya apuntaba la primera parte de Doctor Extraño).

Verremos a ver como se sigue desarrollando las aventuras de Strange y del MCU en general. La verdad es que apunta buenas maneras y esperemos que, a pesar de la gran potencialidad (y fractalidad) del tema Multiverso, no se pierdan en el camino y sigan haciendo trabajos tan disfrutables como espectáculo como disfrutables como drama y como historia de redención y aprendizaje de estos héroes (algunos con ramalazos de villanos).