Voto de popuespe:
Drama Biopic de la legendaria cantante Aretha Franklin que sigue su carrera desde la infancia, cuando cantaba en el coro de la iglesia de su padre, hasta que consiguió su enorme fama internacional.
11 de febrero de 2022
Aretha Franklin, una de las voces más maravillosas que ha habido en nuestro planeta, se merecía una película biográfica a la altura de su talento. Lamentablemente, no lo ha conseguido por ahora… y es que lo que tenemos aquí, a duras penas podría llamarse película, porque más bien parece una sucesión de “corta y pega” de escenas, sin sentido, sin ritmo y sin apenas orden, que únicamente consiguen despistar al espectador queriendo tocar todo a la vez, y quedándose al final en la nada absoluta.
Los actores principales están correctos, pero ambientación oscila entre lo conmovedor y lo ridículo: ¿negros en los años 50 viviendo en mansiones, entre las fiestas y los oficios religiosos? ¿de verdad pretenden hacernos creer que algo así tuvo lugar en los Estados Unidos de aquella época? Ojalá hubiese sido así, pero mucho me temo que, por desgracia, la realidad fue infinitamente peor para ellos. Digamos que al lado de “Respect”, el Príncipe de Bel Air es puro costumbrismo.
Sobre el inevitable tema racial y feminista, qué decir… ni siquiera eso han sabido hacer bien. Apenas trascurridos dos minutos desde el comienzo de la película, ya tenemos claro que la comunidad negra de los años cincuenta, además de rica, era pro gay, pro feminista y pro comunista. Como dicen los chavales: "100 % real, No fake"
En fin, ya iba a ver una biopic sobre una de las más extraordinarias voces de la historia, y me he encontrado con un panfleto burdo y muy mal realizado, así que escucharé “Aretha Now” de 1968, que es una pieza clave de la música del siglo XX y olvidaré este despropósito, si es que puedo.
popuespe