Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Dani:
9
Drama Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Bibi Andersson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cualquier persona que vea el largometraje puede pasar por sensaciones y emociones totalmente opuestas. Haciendo que la misma interpretacion de la película varie en función del espectador que la presencie. Este es el detalle que convierte "Persona" en una obra refulgente y con un toque de atemporalidad y libertad interpretativa en el simbolismo de sus escenas. Haciendo que sea el mensaje oculto de estas el que alterne en función de las vivencias y convicciones personales del espectador.

A opinión personal, el tema de la obra gira entorno al psique colectivo; algo ajeno a nosotros a nivel innato, pero que se acaba adhiriendo a nuestra personalidad a medida que nuestro yo consciente va cogiendo la forma que adoptará definitivamente. Algo imposible de controlar, algo que viene implícito por la suerte ( o quizá no tanta) de vivir en sociedad. El más que probable origen de tus miedos, el origen de tus traumas, de tus inseguridades...

Son multitud de mensajes subliminales los que recibimos desde que somos niños. Mensajes que marcan el sentido de nuestra felicidad para que se ajusten con las pretensiones del sistema. Sin darnos la oportunidad de descubrir por nosotros mismos lo que nos la proporciona realmente. No todas las personas somos iguales, por más que intenten banalizar y generalizar la existencia humana a la competencia y a la superación personal; el ser humano es un ser individual e introspectivo. Y por tanto, la felicidad, algo divergente para cada uno de nosotros.

Es en los momentos de soledad, de incomprensión y de inadaptación, cuando nuestra esencia innata florece; es inevitable. Por mucho que la pretendan callar. Y cuando esta habla, la confrontación con el psique colectivo merma psicológicamente al ser humano y da origen a las alteraciones emocionales y mentales que ahogan al ser humano en la infelicidad crónica propia de la contemporaneidad. Convirtiéndose así la creación artística en la única vía de escape del ser humano ante la banalidad y la tristeza de la sociedad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dani
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow