Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Comedia. Fantástico Tras un combate encarnizado contra una tortuga demoníaca, cinco justicieros conocidos como “TABAC FORCE” reciben la orden de ir a un retiro espiritual para reforzar la cohesión de su grupo que no deja de deteriorarse. La estancia transcurre de maravilla hasta que Lézardin, emperador del mal, decide aniquilar el planeta Tierra. Ahora ,tendrán que cooperar para detenerle.
13 de septiembre de 2023
Desde el lanzamiento de “Rubber” en 2010, el nombre de Quentin Dupieux se convirtió en sinónimo de cine experimental. Aparentemente, no se puede hacer una película sobre un neumático asesino con poderes telequinéticos sin crearse un nombre como Maestro del Disparate.

El realizador hizo un esfuerzo notable para mantener ese título, desarrollando una colección de películas que exploran los límites de la capacidad humana para encontrar significado, incluso, en las historias más ridículas. “Wrong” (2012), “Reality” (2014) o “Deerskin” (2019) son obras tan extrañas como fascinantes.

Hoy es muy difícil seguirle el ritmo a este tipo porque, sólo en los últimos dos años, escribió y dirigió cuatro producciones completamente diferentes. Entre ellas, “Smoking Causes Coughing” fue la que más llamó mi atención. Al contrario de lo que sugiere su título, la obra no da muchos consejos sobre la salud.

Los personajes principales son una obvia parodia al género sentai que fueron populares por todo el mundo gracias a los “Power Rangers”. Están liderados por una desagradable rata marioneta llamada Didier (que aparenta ser un magneto sexual para las mujeres) y son apoyados por un robot, Norbert 500.

Los primeros 15 minutos son fantásticos y dan la sensación de que “Smoking Causes Coughing” va a ser una bizarreada hermosa. Sin embargo, el relato pronto se desinfla y termina generando más aburrimiento que sorpresas. Es uno de esos casos donde la premisa es genial y la ejecución flaquea un poco.

Me da la sensación de que Dupieux no supo encontrar una manera interesante de continuar la historia. En lugar de eso, se conformó con hacer el mismo chiste una y otra vez. Durante su retiro espiritual, el grupo cuenta historias de terror (o estas son contadas por otros personajes) y estos relatos se convierten en cortos dentro de la película.

Los cortos son todavía más absurdos y entran en el terreno del body-horror, como cuando se relata la experiencia de un hombre que tiene los pies atrapados en una trituradora de madera industrial. Yo me considero una persona de mente muy abierta, pero aquel sketch no me hizo gracia y hasta me pareció de mal gusto.

Como resultado de su estructura fragmentaria, la película no logra desarrollar la psicología de sus personajes (o sus relaciones) lo suficiente como para resultar satisfactoria. En el medio, estos cortos se ven interrumpidos por llamadas de la rata Didier (lejos, el mejor personaje) preocupado de que Lezardin pueda destruir el planeta Tierra.

Admito que “Smoking Causes Coughing” sí tiene algunas buenas ideas y podría disfrutarse con amigos, pizza y birra. Por ejemplo, es muy graciosa la forma en que se salva el Planeta Tierra o el hecho de que la marioneta Didier sea un casanova. Pero medio que ahí termina lo divertido.

La película dura unos escasos 80 minutos y, aún así, el ritmo y el entusiasmo se pierden rápidamente. Dupieux no tenía suficiente material para sostener este delirio.

Si uno no está familiarizado con el cine absurdo francés moderno, lo mejor sería arrancar por otro lado. Me parece que el director tiene obras más sólidas que igualmente continúan la tendencia de ser extrañas y absolutamente aleatorias.

==>> CONCLUSIÓN: Quentin Dupieux nunca parece hacer una película convencional y por eso no deja de maravillarme. Pese a que “Smoking Causes Coughing” no sea de sus mejores producciones, su filmografía sigue siendo tan interesante como extravagante. <<==

Luciano Sívori