Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Romance. Comedia Zaza es un soltero israelita de 32 años, apuesto e inteligente, y su familia desea verle casado. La tradición dicta que la elegida debe ser virgen, y preferentemente guapa y de buena familia. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2015
La historia gira alrededor de una familia con un hijo de 31 años al que aún no han conseguido casar, por muchas pretendientas que le presentan, ya que de forma semi oculta mantiene un vínculo íntimo con una divorciada algo mayor que el que tiene una hija pequeña de un matrimonio anterior.
El film es interesante, por momentos arduo como el clima de la zona y en otras con algo del histórico humor judío.
También cuenta por momentos con un nivel de lenguaje simplón - aunque siempre cargado de tensión - y en otros con diálogos de mayor complejidad y sofisticación.
Para entender esta película, es imprescindible interiorizarse de las singularidades de la comunidad judía israelí proveniente de Georgia (http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=comunidades&numero=524&nota=524-6), puesto que lo que a priori parece un drama edípico de clásica estructura trágica, no lo es totalmente, ya que las circunstancias y decisiones de los personajes también están fuértemente predeterminaciones por influencias antropológico-sociales.
Si bien la totalidad de la película hace que merezca ser vista, de no ser así también lo ameritaría, porque al promediar su duración hay un extenso pasaje erótico entre los amantes que vale holgadamernte la pena ver por sí mismo, ya que debe estar entre los mejores y más bellos que se hayan filmado en la historia del cine.
En síntesis, se trata de una cinta que resulta interesante por la particularidad etno-cultural que enmarca la historia.
La recomiendo.
Adrián Klas