España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Drama. Comedia Son las nueve de la mañana de un caluroso día de verano en el barrio madrileño de Usera. Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban, han quedado para ejecutar un plan. Cuando por fin se reúnen, un contratiempo les impide salir de casa: el coche que necesitaban para trasladarse está averiado. Mientras buscan otra manera de llegar a su destino, se ven envueltos en una serie de ... [+]
24 de febrero de 2020
El plan es la ópera prima de Polo Menárquez, quien con 79 minutos nos demuestra que es un director al que seguir de cerca. Una trama tan sencilla como tres amigos en paro que se reúnen para realizar un plan a las 9 de la mañana. Paco (Antonio de la Torre) los reúne en su casa, es Ramón (Chema del Barco) quien llega primero, un tipo peculiar y una interpretación que deja huella. El último es el dejado de Andrade (Raúl Arévalo), quien llega muy tarde debido a que el coche que tenían que utilizar para llegar al lugar del plan se ha estropeado.

Con esa premisa tan sencilla, y en el salón de la casa de Paco, los tres protagonistas en paro dejan entrever su verdadera esencia mediante diálogos, promesas, juramentos, maldiciones y disputas que darán lugar a una comedia negra, con tintes dramáticos, sobre tres perdedores con mala suerte. Los tres personajes están bien construidos, ese toque a teatro rezuma en todo el filme, pero es el de Chema del Barco quien nos hipnotiza con su deje característico al hablar y lo mucho que sabemos que esconde Ramón.

En definitiva, la ópera prima de Polo Menárquez tiene un trasfondo social, unos diálogos interesantes, una tensión magnética y unos personajes carismáticos que nos harán disfrutar de lo lindo. Tan inesperada como necesaria. No os la podéis perder.
XuCoOo