España España · Valladolid
Voto de mugiwara38skr:
Comedia. Drama Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado... hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿Cómo compaginar su religiosidad con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?
25 de octubre de 2023
En los tiempos en que en La Ser se grababa el programa de radio La vida moderna presentado por David Broncano y con Quequé (ahora Héctor de Miguel) e Ignatius Farray como colaboradores, recuerdo una anécdota de este último en la que contaba que en su niñez él disfrutaba mucho de ir con su abuela y escucharla charlar con sus amigas. Lo que con poco tino se ha llamado a menudo reunión de marujas. Allí se ponían al día y se contaban de todo y, en las propias palabras de Ignatius, a él le parecían las personas más divertidas del mundo. Quizá por espontáneas, quizá por sinceras, pero hay algo ahí que es particularmente divertido. En Mamacruz disfrutamos de un grupo de mujeres así, tienen edad variada, pero hablan sin tapujos de todo lo que quieren o van descubriendo. Son escenas gloriosas que provocaban carcajadas en la sala y al final de la proyección aplausos.
Más allá de eso, luego la línea argumental general, más centrada en Kiti Mánver, también está excelentemente interpretada. No es tan graciosa, pero sí habla de una realidad de la que se ha empezado a hablar hace poco y por eso hace que esta película pueda ser importante, porque tampoco hemos visto muchos ejemplos previos de este tipo de historias.
Por último, quiero destacar dos interpretaciones, que claramente son superadas por la de Kiti Mánver, pero que me parecen bastante meritorias, una de ellas es la de Pepe Quero, que interpreta un reflejo de la sociedad y que la película en cierto momento dice en la boca de su protagonista en lo que se ha convertido esa persona, y la otra es Mari Paz Sayago, a la cual se la suele ver en producciones de origen andaluz y que también tiene un timing tanto en lo cómico como lo dramático realmente a aplaudir
mugiwara38skr