España España · Valencia
Voto de leoben:
Fantástico. Terror Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña ... [+]
16 de julio de 2018
Sorprendido estoy de la escasa promoción que ha recibido esta película. Bueno, realmente no estoy siendo sincero, puesto que en los tiempos que corren, ya no me sorprende que grandes películas del género como ésta queden relegadas al olvido, mientras subproductos como La Forma del Agua van a los Oscar.

Pero ya que mencionamos a Guillermo del toro, hablemos de otra película, esta vez de una de las buenas: El Laberinto del Fauno. Errementari viene a ser, salvando las distancias, una película que bien podría haber firmado Guillermo del Toro en sus buenos tiempos. Una laberinto del fauno vasca donde la fantasía oscura cobra vida en un relato lleno de imaginación, humor negro, artesanía impresionante y acabado audiovisual que ya quisieran superproducciones con mucho más presupuesto, y personajes entrañables.

Pocos peros le puedo poner a ésta Errementari, a decir verdad. Quizá en algún momento puntual use el humor cuando, a mi parecer, no toca. No obstante, por lo demás, es una de esas películas que ya no se hacen, y que cuando se hacen pasan totalmente inadvertidas. No solo ha sido una de las mejores películas del último festival de Sitges, sino que es una de las mejores películas de su género en años, así que os recomiendo dejar los prejuicios a un lado y verla. Si además la veis en V.O, con su euskera antiguo, la película gana enteros en inmersión.
leoben