Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
5
Comedia Dos chicas lesbianas poco populares de último año de instituto crean un club de la lucha para intentar impresionar a las animadoras y ligar con ellas. ¡Y su plan parece que funciona! Pero ¿se les acabará yendo todo de las manos? (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2023
32 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Emma Seligman y coescrita por Rachel Sennott. Este film presenta una versión delirante de la estereotípica historia de adolescentes en un secundario ubicado en un barrio suburbano de Estados Unidos.

Por Nicolás Bianchi

Los conflictos en las películas de secundario de Estados Unidos, desde American Pie (1999) hasta sus múltiples hasta versiones anteriores o posteriores, suelen rondar alrededor de dos o tres temas centrales. Entre ellos es posible nombrar al bullying, los deseos sexuales no concretados y el rol que ocupan jugadores de fútbol americano, porristas, nerds y otros personajes estereotípicos.

A su vez, este microcosmos de jóvenes puede ser contado en clave de terror o comedia, en distintos tonos. Por ejemplo, en Booksmart (2019), de Olivia Wilde, el relato es un manifiesto cool que reivindica distintas banderas del feminismo y de la agenda progresista. En cambio, en la propuesta de Bottoms el discurso parece querer ir un paso más allá, como si fuera post feminista.

En este sentido, dando un montón de discusiones por saldadas, la película regresa a una trama en donde dos pares llevan adelante un plan para perder la virginidad. La particularidad es que se trata de dos amigas, PJ (Sennott) y Josie (Ayo Edebiri), que son lesbianas y buscan seducir a dos porristas, las hegemónicas Isabel (Havana Rose Liu) y Brittany (Kaia Gerber, hija y réplica de Cindy Crawford).

Para ello organizan un club de la pelea que tiene como pretexto la enseñanza de métodos de autodefensa. Estos pequeños detalles dan cuenta del esfuerzo de la película por mantenerse dentro de una agenda de temas. Ahora bien, este club impulsado por PJ y Josie busca, en verdad, generar situaciones propicias para tener contactos cercanos con las porristas. Es, además, un ámbito en el que distintos personajes comparten los abusos o acosos que han sufrido.

Todo esto sucede en un colegio construido en tono delirante, con un profesor, Mr. G (Marshawn Lynch), que luce como un rapero o un gánster y que siempre está más preocupado por sus problemas personales (el personaje atraviesa una separación) que por lo que sucede con sus alumnos. Otra particularidad de este mundo es que los jugadores de fútbol americano, que visten sus uniformes 24-7, son representados como machos frágiles algo amanerados. En este caso, es como si los mismos personajes de siempre se escondieran tras nuevas ropas.

Para contar y avanzar en la narración, Bottoms recurre a un vértigo por momentos desenfrenado. Todo el tiempo pasa algo. A pesar de esto, no hay muchos gags que resulten memorables (quizás ninguno), sino más bien cierto delirio constante que se construye a partir de situaciones y personajes que buscan ser disparatados. Esta lógica y estas características llevan a un final que no está ni bien construido ni bien logrado. Cuando llega este momento casi cualquier cosa puede suceder. El problema principal es que ante el desenfreno y la falta de rumbo lo primero que el espectador puede perder es el interés.

Está online. Contacto: [email protected]
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow