España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Comedia. Acción Tras la inesperada muerte de su padre, Alan (Zach Galifianakis) es llevado por sus amigos Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms) y Doug (Justin Bartha) a un centro especializado para que mejore. Esta vez no hay boda ni fiesta de despedida ¿Qué puede ir mal? Pues que cuando estos chicos salen a la carretera, y sobre todo cuando aparece Chow (Ken Jeong)... la suerte está echada. Tercera entrega de la franquicia iniciada en 2009 con ... [+]
6 de octubre de 2020
Vale, “Rocky III” estaba muy bien. Y la tercera de John Wick dicen que tampoco está mal. Y con “El retorno del Jedi” hay discusiones. Pero si segundas partes no suelen ser buenas, terceras suelen ser mojones y “R3sacón” lo confirma. Pocas veces el tópico de «fórmula agotada» describe mejor lo que te encuentras al ver esta película porque la sensación que más transmite es, precisamente, falta de rumbo, de claridad de ideas. No es que sea una mala comedia o que los gags no funcionen… es que directamente no hay gags. Quizá se quiso hacer un replanteamiento hacia el género de ‘buddy movie’, pero tampoco hay coherencia. “R3sacón” es una mala película de un batiburrillo de géneros a medio esbozar.

Alguna vez he escrito que una comedia sin gracia es una película rara y “R3sacón” va por ahí. Como digo no hay gags, en el sentido de que no hay escenas trabajadas conscientemente para plantear situaciones graciosas, diálogos graciosos o algo que conduzca a la risa… Simplemente los protagonistas se ven envueltos en una trama ridículamente simple e infantil en la que, ocasionalmente, por los motivos más random, se parten de risa y el guion hace una pausa como invitando al espectador a compartir ese desconcertante descojone por motivos que, sinceramente, se me escapan. Y generalmente, tras esos momentos, hay escenas de muchos coches chocando o multitudes de gente tropezando o tiroteos como para reforzar esos hipotéticos golpes de humor (?). Todo muy bizarro y muy alejado de lo que entendemos por comedia.

No voy a decir que me ha decepcionado porque nunca he sintonizado con la saga Resacón, pero las películas anteriores, con mayor o menor éxito, con mayo o menor calidad, sí eran películas trabajadas, comedias con sus virtudes y defectos que respetaban al espectador. “R3sacón” es más que un truño, es directamente eso, una falta de respeto, una tomadura de pelo. Un lamentable cierre de saga que parece hecha con el único fin de exprimir lo poco que queda y sacar la rentabilidad que se pueda sin invertir al mínimo de esfuerzo exigible. Nivel de truño: bajonazo pastoso, deja un muy mal sabor de boca que se extiende a unas predecesoras ya muy flojitas de por sí.
OsitoF