España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2021-). 2 temporadas. 20 episodios. Basada en la fascinante obra de Isaac Asimov, Foundation gira en torno a un grupo de exiliados en el ocaso del Imperio Galáctico y su afán por salvar a la humanidad y reconstruir la civilización. (FILMAFFINITY)

Renovada por una tercera temporada.
14 de diciembre de 2021
Por fin se atreven a adaptar una de las sagas de ciencia ficción más famosas de todos los tiempos. La obra de Isaac Asimov cobra vida en esta producción de gran presupuesto de AppleTv. La plataforma, que comenzó casi sin hacer ruido, poco a poco se va poniendo las pilas para batirse con sus enormes competidoras, y aquí no han reparado en gastos para traernos este espectacular mundo de fantasía y sobre todo ciencia ficción.
Reconozco que nunca he leído los libros, pero me consta que se trata de algo bastante difícil de llevar a imágenes, con poca o ninguna acción y muchos saltos temporales para una historia con proyección de siglos, pero creo que lo han hecho bastante bien.
Lo que más entra por los ojos es la factura, un diseño de producción muy cuidado, con nada que envidiar a cualquier otra gran serie o película de mucho presupuesto. Aquí hay pasta y se nota. Respecto a la narrativa, igual ya no satisface a todo el mundo, pues aquí no hallaremos apenas aventura o un ritmo frenético de esos que te hacen desear con ansias el siguiente episodio y que no te dejan respirar. No es así.
De una forma similar a la “Dune” de Denis Villeneuve, aquí prima el diálogo, la reflexión y el estudio sociológico, en un mundo donde la ciencia roza, para gran parte de la sociedad, la categoría de religión inexpugnable. Nos habla de tratar de salvaguardar, en una cuenta atrás que dura décadas, el conocimiento de la Humanidad para futuras generaciones, para que no caigan en los mismos errores y puedan tener una base de descubrimientos científicos para prosperar.
Toda esta profunda narrativa, viene de la mano de dos grandes como Lee Pace y Jared Harris, junto con la joven y prometedora Lou Llobell. Mucha política y ciencia, que termina derivando en una trama de intrigas interplanetarias.
Ciertamente, hay muchos personajes, facciones, y también saltos temporales, pero los guiones están cuidados, y el ritmo es el adecuado para que, ni nos aburramos, ni nos perdamos. Es una serie relativamente fácil de seguir, salvo que busques otra cosa con más disparos o batallas.
La música de Bear McCreary está a la altura, y la cabecera también me gusta mucho.
Desgraciadamente, como todo con AppleTV, al ser una plataforma a la que le hacen todavía mucha sombra las otras, no demasiada gente la está disfrutando. Le pasa lo mismo que a “See”, que es muy buena pero no está haciendo ningún ruido entre el público, incluso en páginas de internet que no le dan tanto bombo como a otras, aunque sean peores que esta.
i42poloj