Fundación (Serie de TV)

6,3
3.619
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2021-). 2 temporadas. 20 episodios. Basada en la fascinante obra de Isaac Asimov, Foundation gira en torno a un grupo de exiliados en el ocaso del Imperio Galáctico y su afán por salvar a la humanidad y reconstruir la civilización. (FILMAFFINITY)

Renovada por una tercera temporada.
1 2 3 4 5 10 17 >>
29 de septiembre de 2021
Casi cuarenta años llevaba esperando a que se plasmara en imágenes una saga que me he leído varias veces, hasta en inglés, cuando era la única versión de la que disponía y mi inglés era (que sigue siendo) muy precario. A base de diccionario me leí la saga por vez primera. Y digo esto para que se entienda bien mi interés en el asunto.

Y aquí está, una serie sobre algo relacionado con esa magna obra. Y digo sobre algo relacionado porque no es una serie de Fundación, sino una versión muy libre, con alguna base en los escritos de Asimov.

Me niego a pasar por el aro de la cultura woke y de la corrección política. Me niego radicalmente a seguirles el juego a los millennials y generaciones posteriores que no han visto ni leído las grandes obras de la Ciencia Ficción clásica y se permiten poner puntuaciones de 10 a basuras como Star Trek Discovery y a cualquier cosa con efectos especiales destacables e historias, diálogos y guiones que dan pena.

Hasta le han puesto una imagen de portada con una mujer negra a una obra originalmente protagonizada por hombres blancos, para que se vea que son muy inclusivos.

'El Señor de los Anillos' se adaptó a la pantalla exactamente como estaba escrito, aunque casi todos sus protagonistas eran hombres blancos y la mayoría de las mujeres desempeñaban papeles secundarios. La obra estaba así escrita, y así se plasmó. No se les ocurrió convertir a Gandalf en una mujer negra, ni poner relaciones lesbianas o gays aquí y allá, como sucede sistemáticamente en la decadente cultura occidental actual, en la que todo son cuotas, visibilidades, corrección polítíca, presiones de lobbies minoritarios y censura moral.

Me niego a pasar por el aro. Ellos a lo suyo, a adoctrinar y censurar (lo que llaman educar con perspectivas diversas), y yo a lo mío. Continuaré disfrutando de las grandes obras del arte, cine y literatura tal y como fueron creadas por sus autores. Se podrían meter la política por donde les quepa y respetar la ficción y a sus creadores.

Así que seguiré esperando, si el tiempo me es propicio, a una adaptación de calidad suficiente, sin intoxicar mi mente con la "visión" que el guionista haya tenido sobre Fundación y las presiones que los estudios y las docenas de lobbies hayan ejercido para adaptarla a sus doctrinas.
DeLokos
25 de septiembre de 2021
Estaba claro que adaptar obras como Fundación era tarea titanica. Se acepta el intento, pero después de haber visto los dos primeros episodios, hay cosas que no me terminan de convencer. Una cosa buena a destacar es que Apple se ha dejado los cuartos, cosa que se agradece, aunque en casi todo lo demás haya pinchado.

Los capítulos van a tener una hora de duración y cada temporada va a tener diez capítulos, lo que es un metraje excesivo teniendo en cuenta lo superficial que está siendo toda la trama basada en los libros de Asimov. Todo esto sin mencionar que los de Apple tienen previsto si todo sale bien hacer 8 temporadas de esta serie. Y que se cuenta la historia con flashbacks o flashforwards según como se quiera ver y se hace muy pesado en mi opinión.

El elenco actoral no me gusta nada, a excepción de Jared Harris. El cambio de sexo y de raza de algunos personajes me parece innecesario y absurdo, comprendo que en una serie de estas características no es tan cantoso el cambio de raza de algunas personas en este mundo al tratarse de una trama de ficción futurista, algo que sí cantaría muchísimo más si estuviésemos hablando de una serie de fantasía medieval europea. No obstante, los personajes principales de la saga deberían ser como el autor los concibió y no cambiarles de raza y de sexo sólo porque este de moda y casualmente el cambio va siempre hacia un mismo lado si son hombres los convierten en mujeres y si son blancos los convierten en negros, prácticamente nunca (salvo excepciones muy muy raras) pasa al contrario.

Apple, al igual que Netflix, Disney o Amazon ha decidido entrar en el juego de la cultura Woke actual y que por cierto NO FUNCIONA. La gente está harta de este tipo de cosas, son muy cansinos y la gente no traga, no es tan imbecil para verse cualquier mierda y menos todavía pagando por ello. Estan destruyendo la industria del cine y de las series de TV. Si queremos que hagan buenas adaptaciones de grandes obras de la literatura (en este caso de la ciencia ficción) la cultura Woke tiene que desaparecer, sino lo destruirán todo. Tratar de convencer a los SJW de turno no funciona, es gente que no les interesa este tipo de obras, lo que van a conseguir es que a los fans de la ciencia ficción no quieran ver estas adaptaciones y les genere rechazo.

Con esta serie, la plataforma de la manzana, pretende que sea su "juego de tronos" particular y le va a salir mal. La saga Fundación no es Star Wars por citar un ejemplo de ciencia ficción de la cultura pop, es otra cosa, es algo que requiere de una visión más profunda ya que se trata de una obra muy compleja.

Siempre se dijo que "El señor de los anillos" era inadaptable y se pudo adaptar, de "Dune" lo mismo hasta este mismo año y respecto a la Saga Fundación como con otras obras de Asimov vamos a tener que seguir esperando sentados hasta que surja una adaptación que merezca la pena, que sea buena, profunda, cuya esencia esté presente ya sea en una película o serie de TV y sin postmodernidades de por medio.
Dante
27 de septiembre de 2021
Parece ser que Apple tiene su particular visión del basto universo de la Serie de la Fundación, ni más ni menos que hasta 16 libros escritos por Isaac Asimov desde 1942 hasta 1992. Si ya molestó a algunos internautas los cambios inexplicables de sexo y raza en personajes marcados como Salvor Hardin, lo que finalmente ha hecho Apple va más allá una simple reescritura de la obra original: un enfoque erróneo y un guión desastroso.

Tampoco vamos a engañar, Apple se ha dejado la pasta en la postproducción de ‘Fundación’, y eso se nota. Pero no todo es cuestión de un alto presupuesto. Quedará por ver si durante su desarrollo la serie acomete mejor su trayecto y va evolucionando, pero de entrada, la ‘Fundación’ de Apple es una adaptación tan insuficiente como innecesaria.

- scifi para públicos young adult

El doctor Hari Seldon, un revolucionario matemático y profesor del planeta Trantor, predice gracias a los números la inevitable caída del Imperio, con graves consecuencias para este y toda la galaxia. Con motivo de hacerle entrar en razón a una larga estirpe de emperadores clónicos que ostentan el poder, los Cleons, traerá a Trantor a la joven Gaal Dornick del planeta Synnax, la cual posee un talento similar por los números que el suyo.

En primera instancia hay que recalcar que la Serie de la Fundación abarca un basto periplo universal formado por largos períodos y diferentes épocas. En este sentido, es una tarea monumental tratar de adaptarla a un formato televisivo. Para la ocasión Apple ha escogido un período poco tratado en la obra original y previo a la Fundación, lo que les da un mayor margen y libertad para cubrir huecos vacíos con eventos históricos recién inventados. Per se, no hay mucho problema con ello cuando se mantiene la coherencia.

Aunque a priori el principal problema de ‘Fundación’ no es en sí la coherencia con la obra original, a fin de cuentas hablamos de una adaptación y es una norma general reescribir la historia para adaptarla al formato. El principal problema de ‘Fundación’ es su enfoque: un guión acelerado y que no da desarrollo a su historia. Para entrar en ejemplos, el piloto es una introducción perfectísima no solo a lo que será la trama principal del resto de la temporada, sino también al tema principal de la obra de Asimov, la Fundación. El fallo recae en el segundo episodio que da un salto temporal innecesario, presentando personajes y relaciones que se dieron en algún momento, con un nulo desarrollo y contexto, y aparcando a un lado el tema principal de todo.

El segundo problema está en dichos personajes y en sus relaciones. La Serie de la Fundación es una de las mayores obras del género, una obra que inspiró a muchas otras y por la que algunos consideran a Asimov «el padre de la ciencia ficción». Por ello mismo, lo que más se esperaba de una adaptación de Asimov era un hard scifi puro, es decir, ciencia ficción dura donde se da mayor relevancia a los detalles científicos y técnicos de la narración, pero…

…no es ciencia ficción dura.

Es cierto que Apple ha gastado lo que no estará escrito en la postproducción de ‘Fundación’ dejándonos unos escenarios impactantes en cada plano, y más teniendo en cuenta que los episodios duran 1 hora. Pero una cosa es derrochar dinero, otra darle consistencia al resultado. El casting, salvo contados actores de caché, es predominantemente joven e inexperto, y la poca enfatización por el hard scifi le da al show un aire demasiado young adult en comparación con, por ejemplo, producciones similares como ‘The Expanse’.

A esto le siguen tramas secundarias que es lo último que un fan del género querría ver en lo que se supone que es una historia sobre ciencia ficción, viajes espaciales y política intergaláctica: las relaciones románticas. Precisamente el segundo episodio hace un excesivo hincapié con escenas románticas y eróticas totalmente fuera de lugar, que desentona con el resto de historias secundarias (literalmente, un genocidio a años luz de distancia), y que transcurren sin más, sin desarrollar la complejidad de la relación ni su origen. Es simplemente un romance metido con calzador para enfatizar un drama posterior y atraer públicos más jóvenes.

Más reseñas en:
Adrián
15 de noviembre de 2021
El poco respeto que esta serie le da al material original y su absurdo desarrollo, es algo desalentador.
Culpa mía por esperar algo de un tipo como David S. Goyer.
No voy a entrar en algo como los cambios de género/raza.. Porque estamos en 2021, la fuente original está escrita en en los años 40 y el mundo en estos temas ha cambiado bastante, así que asumamoslo y "pa'alante".
Los grandes problemas de esta serie pasan en su concepto y en como lo adaptan.
La serie empieza hablandonos de la psicohistoria, QUE NO PREDICE EL FUTURO (esto es importante), sino que es capaz de entender y cuantificar las dinámicas sociales y entender las consecuencias de la deriva histórica. Esto quiere decir, que no sabe que el día cual a tal hora estarás en determinado sitio haciendo algo. Sino que, si la brecha de desigualdad se sigue ampliando, llegará un momento en que la gente de abajo se enfadará y atacará. Esto lo explican al principio de la serie, para después demostrarnos que o no lo han entendido o pasan absolutamente de ello. Porque vemos que la psicohistoria si predice el futuro y que es necesario que determinada persona (y sólo esa persona) deba estar en determinado sitio a determinada hora exacta porque sino todo el plan patina.
Esto convierte el planteamiento original de Asimov, de entender el comportamiento humano, entender las dinámicas de los grupos (que nos han llevado a los big data, a los patrones de comportamiento y a numerosos avances con los que vivimos hoy en día) en un deus ex machina constante porque yo lo sabía todo desde el principio, hasta que no ibas a tener un accidente en tus veintipico años de vida y morir o que ese día no te ibas a hacer el remolón en la cama. Este insulto al material original y a la propia coherencia interna de la adaptación es horrible.
Otro insulto imperdonable que hay a la obra original, aunque ciertamente no afecta (o al menos de momento) a la coherencia interna de la adaptación es el tema de la violencia y la acción, el ejemplo más claro es el de Salvor Hardin, personaje cuya cita más famosa es que "la violencia es el último recurso del incompetente" y ciertamente durante la novela apenas la usa, aquí sin embargo no tarda nada en tirar de rifle o puñetazos para solucionar los problemas.
El último de los grandes fallos prefiero detallarlo en spoiler porque cuenta bastante de la trama del libro y de la serie.
En definitiva, estamos ante un producto de una bella factura, pero con unas carencias y contradicciones argumentales catastróficas, algo que, salpicado con unas gotas de "racismo/sexismo" de algunos consumidores, no le auguran nada bueno.
Hide
9 de octubre de 2021
Me leí todos los libros de la saga de los robots y de la Fundación varias veces. Respecto a otras críticas que leo, no me importa aceptar que se cambien raza y sexo de personajes, no lo veo realmente importante aunque sí absurdo. Lo que me molesta y duele es que la trama y los personajes no tengan absolutamente nada que ver con los libros. La personalidad, motivaciones y relaciones personales de los personajes, la trama y la historia, la filosofía y psicología, es todo un invento de los guionistas que no tienen nada que ver con las novelas. Guionistas que no sé que necesidad tienen de pasar absolutamente de todo lo que escribió Asimov, TODO.

Ya la introducción es muy floja, apenas te das cuenta de la inmensidad de la galaxia y los mundos que gobierna el Imperio, cosa que sí se explica bien en los libros y que no veo difícil de hacer. Tampoco se explica bien la psicohistoria, ni la labor de los enciclopedistas, ni se dice nada de Segunda Fundación que ya se menciona en las primeras páginas de la trilogía. La he comentado con amigos que no se han leído los libros y de momento no puedo afirmar que sepan gran cosa de La Fundación ni de Asimov por la serie. Eso si les resulta entretenida como una serie de ficción más, que es lo que acabará siendo.

Entiendo que es difícil adaptar la obra de Asimov (aunque si dicen que puede haber 10 temporadas de 10 capítulos cada una ya no lo veo tan difícil), pero lo que no puedes hacer es coger uno de los mejores libros de la historia y no respetar absolutamente nada de la historia (salvo el fondo). Es como hacer el Señor de Los Anillos y que lo único que se respete de la historia es que hay un anillo que hay que destruir y tres cosas más, y todo lo demás está inventado por los guionistas. NO ES UNA ADAPTACIÓN, es un invento constante y solo se respeta el fondo de la historia y el nombre de los personajes, nada más. He visto hasta el capítulo 7 y ya directamente los últimos 3-4 capítulos tienen tanto que ver con la Fundación de Asimov como Oliver Twist con El Sexto Sentido.

Le pongo un 6 porque la serie está bien hecha, es interesante y me apetece seguir viéndola. Es una serie de ciencia ficción, poder, acción y romances varios. Si esperas ver una serie de La Fundación, olvídate y abre tu mente porque te vas a indignar como me ha pasado a mí. Si no has leído los libros, espera a que la serie acabe y luego léetelos para enterarte de lo que es una de las mayores obras maestras de la literatura: La Fundación y la saga de los robots de Asimov. Creo que los que dicen que se han leído los libros y le ponen un 10 o un 9 están mintiendo.
Burriquín
1 2 3 4 5 10 17 >>